¡Como vamos, vamos bien!
La revista Nueva Gaceta fiel a su política editorial se ha propuesto apoyar sin ambages la acción de gobierno del presidente Petro y contribuir al debate sobre los diversos temas de la agenda política y económica.
La revista Nueva Gaceta fiel a su política editorial se ha propuesto apoyar sin ambages la acción de gobierno del presidente Petro y contribuir al debate sobre los diversos temas de la agenda política y económica.
Colombia y el mundo atraviesan por un de cruce de caminos en medio de grandes tensiones sociales y económicas que bien podrían conducir, según el rumbo que se siga, a un mejoramiento sustancial de la situación de las gentes, o al ahondamiento de las calamitosas condiciones de vida.
Contra lo que cabría esperarse en un país destruido y hastiado por más de medio siglo de violencia derivada del conflicto armado, un sector de la población está dispuesto a votar por el No en el plebiscito.
La Revista y el Centro de Estudios Nueva Gaceta lamenta la desaparición del compañero Pedro Pablo Rojas Laiton, maestro en Artes Plásticas y licenciado en Filosofía e Historia, educador, autor de originales poemas, artículos culturales y pedagógicos en varias revistas y periódicos. Fue gestor y parte del Comité de Redacción de nuestra publicación en su etapa impresa. Con su trabajo, ejemplo y dedicación nuestra revista se editó y acrecentó su calidad. A todos sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.
En medio de la situación creada en las conversaciones de La Habana por el asesinato de los militares en el Cauca, vale la pena meditar en estas líneas tomadas de El arte de la guerra, del chino Sun Tzu, aparte citado por Henrry Kissinger en su libro China.
Cuando transcurría la primera semana de 2015 y el mundo apenas despertaba del letargo de fin de año, sobrevino el ataque criminal de los dos hermanos fundamentalistas islámicos al semanario satírico francés Charlie Hebdo, seguido de la toma al otro día de un supermercado judío. Esta secuencia de hechos acabó con la vida de diecisiete personas, incluidos los caricaturistas principales de la publicación. Se trata de hechos bárbaros y criminales, que conmocionaron y movilizaron a Francia y han sido repudiados por el mundo entero. Su condena debe hacerse sin atenuantes.
Reciba un cordial saludo. Como algunos de ustedes lo saben, desde los inicios de este siglo y durante casi una década la revista Nueva Gaceta alcanzó un importante reconocimiento nacional e internacional, como promotora y difusora de las ideas progresistas y democráticas en Colombia, en el difícil contexto marcado por los dos períodos de Uribe Vélez. Las entrevistas que se les hicieron a diversos dirigentes nacionales e internacionales, entre ellos los promotores del Foro Social Mundial, Samir Amín, Atilio Borón y Adolfo Pérez Esquivel, por mencionar solo algunos, dan cuenta del alcance de nuestra revista. Asimismo importantes fueron los diversos estudios sobre temas sociopolíticos que se adelantaron y que sirvieron de base a varios de los artículos publicados.
En el año 2000, despuntando el nuevo milenio, un grupo de intelectuales y líderes políticos identificados en la necesidad de construir un país soberano y democrático y preocupado por la suerte de la población que sufre a diario las carencias y riesgos del atraso, puso en marcha una idea editorial que se tradujo en la constitución de un centro de estudios y de una revista, Nueva Gaceta.