El segundo tiempo, Covid-19.

Por: Mauricio Vargas González.

La pandemia nos cogió por sorpresa, veníamos de impresionantes jornadas de movilizaciónes pacíficas y no-violentas, por parte de los indígenas, los campesinos, la comunidad universitaria y el movimiento obrero que dirige el Comité Nacional de Paro, todo un vigoroso Paro Nacional, enamorando a la ciudadanía que lo asumió como suyo y cacerolazo tras cacerolazo iluminó la conciencia de nuestra bella patria. Nos vimos obligados a parar… y nos tocó un gobierno que presuntamente ganó las elecciones a la presidencia gracias a la compra de votos por medio de delincuentes como el Ñeñe con dineros del narcotráfico y fondos públicos apropiados ilegalmente por caciques regionales con este proposito… Y quien muy orondo y muy majo, con pantalón corto y corbata a la moda, avanza en la aplicación del Paquetazo Neoliberal en medio de una recesión económica mundial.(1)

Inicialmente hasta Gustavo Petro apoyó el Decreto 444 del 2020 pero las autoridades regionales se opusieron al mismo. Marcelo Torres muy tempranamente criticó las insuficientes medidas del gobierno comparadas con otro países y propuso que el capital financiero debía asumir los costos de la crisis y que debían usarse las reservas internacionales del país (2) para decretar una cuarentena más larga y salvar vidas. El gobierno reculó y producto de la presión de la alcaldesa de Bogotá Claudia López y de mandatarios como el gobernador de Antioquia Anibal Gaviria, tuvo que decretar el confinamiento a nivel nacional, además de la misma sociedad civil que viendo la catastrófica situación de Italia y España entendieron la gravedad del asunto y se auto-confinaron.

El desempleo ya va por un 12,5% y puede llegar a un 20% (3) propuestas como las del Acopi se van tornando urgentes (4) y gracias a la valiente actitud de la mandataria capitalina que le ha costado la persecución de los entes de control, se está peleando el desmonte gradual de la cuarentena y no instantáneo como lo pretendía el gobierno de Uribe-Duque para salvaguardar y proteger a toda costa a los bancos (5) con la “reactivación económica” a costa de la vida de millones de colombianos que deberán salir a rebuscarse la vida en medio de un virus mortal y de una infraestructura médica privatizada e insuficiente. El símbolo nacional es el hospital San Francisco de Asís, del Chocó, sin UCI, sin plata y medio cerrado, sin insumos, sin capacitación, sin médicos, con déficit, con corrupción, con medicamentos vencidos, con la presencia de ratas y sin pago a los trabajadores, (6)

Voces del establecimiento ven que el gobierno se queda corto con las tibias pero lesivas medidas tomadas y están pidiendo dictadura o dictablanda, donde haya “un supremo, un generalísimo, un jefe único”(7) o profundizar en la precarización laboral, con salario mínimo por horas, eliminación de primas y cesantías.(8) Es decir, los trabajadores deberán pagar con su vida, la de sus familias, con la pérdida de sus derechos y su dignidad la vuelta a la “normalidad”. Piden rematar los intereses del pueblo colombiano profundizando las medidas del libre mercado y del Fondo Monetario Internacional combinadas con totalitarismo tropical, todo con el fin de garantizar los pagos a los acreedores internacionales y mantener las condiciones óptimas para la inversión extranjera.(9)

La tal unidad nacional frente al Covid-19 nunca se dio y desde el principio se erosionó por la contradicción Gobierno Nacional – Gobiernos Territoriales, también porque en detrimento de todos los sectores productivos, de empresarios y obreros, se ha privilegiado al sector financiero.

Las protestas del personal de la salud por el abandono estatal, de miles de familias que todos los días hacen cacerolazos y agitan los trapos rojos mientras aguantan hambre y de una clase obrera ilustrada e inconforme que desconfía y sospecha que el retorno natural a los negocios de esta manera tan irresponsable sea precisamente el horizonte que más les convenga... llevan a reflexionar sobre el futuro próximo.

Ante un panorama incierto, de infección, de posibles fallecimientos masivos, recorte de las libertades civiles, garantías laborales y la seguridad social para salvar a los emporios financieros, se impone la política de la presión popular al Gobierno Nacional para obligar a las instituciones crediticias a asumir el costo de la epidemia y la emergencia social, porque es su modelo económico, depredador y extractivista, destructor de la naturaleza, explotador de los animales y altamente contaminante, el origen de la actual crisis ambiental, económica, social y de salud pública.

Pues detŕas del Sars-Cov-2 y el capitalismo neoliberal se esconde la amenaza de nuevas pandemias producto de las condiciones sórdidas y tétricas en la producción industrial de carne porcina, bobina y avícola, como fueron la gripe Porcina y la aviar o H1N1(10), entre otras -que obligan a poner en discusión su forma de cultivo y de procesamiento-, los incendios continentales producto del calentamiento global, como el ocurrido en Australia (11) y la deforestación del Amazonas, donde se ha perdido 15% de la vegetación original de 6 millones de km², hogar de 300 pueblos con 200 lenguas diferentes(12) y repositorio de importantes ríos como el Amazonas, el Orinoco, el Esequibo, el Tocantins.

Este lugar sagrado es la cuarta parte del agua fluvial del planeta, tiene un 20% de la biodiversidad mundial en 4% de la superficie terrestre(13), donde según científicos, viven la mitad de las insectos del planeta. Científicos como Carlos Nobre, investigador del clima de la Universidad de São Paulo señalan que una deforestación superior a un 20% significa un punto de no retorno (14) en la extinción masiva de especies, una drástica caída de servicios ambientales y un agravamiento del cambio climático.

Genera desconcierto la caza indiscriminada de manatíes, tortugas y delfines, animales hermosos e inofensivos… Ante semejante depredación la líder social Francia Márquez, -premio ambiental Goldman por su lucha contra la minería ilegal- denuncia el gran potencial que tiene la minería y la minería ilegal de recrudecerse con la pandemia.(15)

Los trabajadores deben orientar el tránsito hacia un modelo distinto, amigable y responsable con el medio ambiente, justo con las personas y de libertades para el ingenio humano. Me refiero a un Estado de Bienestar, de una economía keynesiana, ecológica y cibernética.

Y es aquí donde los sectores más beligerantes y activos de la sociedad civil deben tomar la batuta, el movimiento universitario, el movimiento indígena, campesino, el movimiento obrero que dirige el Comité Nacional de Paro, mediante la protesta pacífica, no-violenta y civilista, -pues esta el la forma de lucha que a asumido el pueblo colombiano en la actual etapa histórica (16)- logren sentar al Gobierno a negociar para decretar la inyección de capital a la economía por parte de la oligarquía financiera para salvar la naturaleza, la vida y la producción: Una renta básica para los vulnerables ($16.5 billones en 2020 ,1.51% del PIB en 3 meses) (17), subsidiar el empleo, crédito para los campesinos y agricultores pequeños y medianos, subsidio a las mipymes, la adopción del software libre y las nuevas tecnologías virtuales y de inteligencia artificial en las universidades públicas (18) garantizando el acceso de los estudiantes a los dispositivos informáticos y a internet,(19), reforma a la ley 100, a la ley 30 y a la ley 50. Se requiere igualmente el uso de las reservas internacionales, la renegociación de la deuda pública, el redireccionamiento del gasto público y la emisión por parte del Banco de la República.

De no emprenderse la lucha en el momento preciso y la oportunidad propicia, correremos el riesgo de convertirnos en próximos migrantes indocumentados y tener que huir del país como fuerza laboral para buscar realizar labores domésticas en los baños y hogares del primer mundo, pues en el país que se está gestando en manos del uribismo no cabremos todos… pues todos los días aumenta la violencia contra los sindicalistas, contra los líderes sociales y los Acuerdos de Paz están cada vez más amenazados, además buscan volvera a rociar nuestros campos con glifosato y a profanar nuestras montañas con el fracking.

---

1) Pascual Amézquita. Un paso más del desastre neoliberal. https://www.facebook.com/970102866336353/videos/231213384669116/

2) Marcelo Torres. Colombia puede enfrentar y derrotar el coronavirus. http://www.facebook.com/PtcVerde/videos/3039953719377732/

3) Potafolio.com https://www.portafolio.co/economia/covid-19-efecto-en-el-desempleo-no-se...

4) Mauricio Vargas González. Resistencia nacional contra el covid-19. http://nuevagaceta.co/inicio/resistencia-nacional-contra-el-covid-19

5) Consuelo Ahumada. Frente a la insensibilidad y al desatino: cacerolazo por la vida y la dignidad. http://nuevagaceta.co/inicio/frente-insensibilidad-desatino-cacerolazo-v...

6) Principal hospital del Chocó: sin UCI, sin plata y medio cerrado. https://lasillavacia.com/principal-hospital-del-choco-sin-uci-sin-plata-...

7) Hacia una economía de guerra. José Alvear Sanín. https://www.elmundo.com/noticia/Hacia-laeconomia-de-guerra/379639

8) Germán Vargas Lleras. Llegó la quincena. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/german-vargas-lleras/llego-...

9) Aurelio Suárez Montoya. Confianza Inversionista. Economía colombiana, primera década del siglo XXI.

10) Entrevista Silvia Ribeiro, investigadora nacida en Uruguay. No le echen la culpa al murciélago. http://nuevagaceta.co/inicio/no-le-echen-la-culpa-al-murcielago

11) Arturo Cancino Cadena. Arde el planeta. http://nuevagaceta.co/inicio/arde-el-planeta

12) Devastación histórica en la Amazonia por unas cuantas lonchas de carne barata. VANGUARDIA DOSSIER. https://www.lavanguardia.com/vanguardia-dossier/20200424/48684398345/ama...

13) Devastación histórica en la Amazonia por unas cuantas lonchas de carne barata. VANGUARDIA DOSSIER. https://www.lavanguardia.com/vanguardia-dossier/20200424/48684398345/ama...

14) Científicos indican que la Amazonia podría dejar de ser selva y convertirse en sabana. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cientificos-indican...

15) Francia Márquez. 'La minería, legal e ilegal, se incrementará después de la pandemia'. https://www.eltiempo.com/amp/vida/medio-ambiente/la-mineria-legal-e-ileg...

16) Mauricio Vargas González. LA PAZ DE COLOMBIA, EL PACIFISMO Y LA NO-VIOLENCIA PARA LA EMANCIPACIÓN. http://nuevagaceta.co/inicio/paz-de-colombia-objetivo-pacifismo-no-viole...

17) Luis Jorge Garay S. & Jorge Enrique Espitia Z. Renta básica extraordinaria como medida social de emergencia para enfrentar algunos de los impactos de la pandemia del COVID-19 en Colombia. https://www.sur.org.co/renta-basica-extraordinaria-como-medida-social-de...

18) Mauricio Vargas González. Los retos de la universidad colombiana en ciencia y tecnología y la cooperación internacional. http://nuevagaceta.co/inicio/retos-universidad-colombiana-ciencia-tecnol...

19) Diana Marcela Cañón. Se requiere urgente financiación de la educación superior, la ciencia y la tecnología en tiempos de crisis del covid-19. http://nuevagaceta.co/inicio/requiere-urgente-financiacion-de-la-educaci...

Tags: