Miguel Ángel Rubio Ospina

Autogol

Por: Miguel Ángel Rubio Ospina

“Su mensaje excluye a las personas. Usted me excluye a mí, excluye a las personas que se parecen a mí, excluye a las personas de color, excluye a los estadounidenses que quizás lo apoyan”.

Un mártir para el Ubérrimo

Por: Miguel Ángel Rubio Ospina

Uribe sabe inventar símbolos: en la coyuntura electoral del 2010, con el cuentico del “Caballo discapacitado”, desprestigió a Mockus y logró montar a Juan Manuel Santos; en el 2014, con el lema del acuerdo de paz “Hacer trizas el acuerdo” casi nos pone a Oscar Iván Zuluaga; en el 2018, con el cuento del castrochavismo y el “Nos volveremos como Venezuela” puso a Duque y en el 2022 el tema será la persecución política, volverán a Arias un mártir, le limpiaran el historial y lo pondrán a pelearse con posibilidades la presidencia de la república.

Fuego amigo

Por: Miguel Ángel Rubio Ospina

Desde esta tribuna insto a Petro y a sus fervientes seguidores a bajar la guardia un poco, a Fajardo a que se defina ideológicamente y entienda que necesita a Petro en el frente amplio, (a Petro insto a lo mismo), a Robledo le advierto que siguiendo los pasos de Fajardo de querer ser solo en política no logrará nada, y a Claudia López y los Verdes, que sepan que este es el momento de tener en el bolsillo a Petro, a Robledo, a Fajardo (si quiere), a las FARC, a todas las representaciones políticas de la izquierda y la oposición, si queremos ser una opción real de poder y cambio en Colombia. No más fuego amigo, no le permitamos el camino a Arias en el 2022, o a algún otro de los adeptos del Centro Democrático, porque si no reaccionamos, hasta Pablo Felipe Mejía se nos monta a la presidencia.

¡OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR YA!

Por: MIGUEL ÁNGEL RUBIO OSPINA

En momentos de crisis por el COVID 19, y en cualquier otro momento, una confrontación militar con Venezuela impuesta por Estados Unidos significaría un suicidio social, es poner en riesgo de muerte a una generación que tiene por mandato moral sacar adelante el país de la crisis que deviene después de la cuarentena. Por estas razones y porque es un derecho humano abstenerse de matar a otro y por el respeto a la soberanía propia y la de Venezuela, se hace prioritario que los muchachos de los colegios del país conozcan que pueden ejercer Objeción de conciencia, como una forma para no ser obligados a prestar servicio militar.

DE LAS CANDIDATURAS POR FIRMAS O EL TESTAFERRATO POLÍTICO

En Pereira, por ejemplo, dos candidatos tradicionales y de casas políticas clientelistas y politiqueras, posan de independientes tan solo porque recogen firmas y crean movimientos de garaje, fútiles y momentáneos, son tradicionales porque vienen de partidos clásicos como el Conservador y el Liberal (hoy en coalición) y la U. Y no son independientes porque en sus propuestas no hay nada que los haga ver como tal, y porque detrás de esas planillas con firmas hay un jefe político que todos saben quién es, pero que nadie nombra y que los tiene como comodines para negociar secretarías y burocracia con el siguiente en lista para la Alcaldía y Gobernación de turno.

LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN: BALANCE DEL PRESENTE Y PROYECCIÓN A FUTURO.

Por: MIGUEL ÁNGEL RUBIO OSPINA

El pasado domingo 26 de agosto, Colombia vivió, sin lugar a dudas, su más importante jornada democrática desde el plebiscito del 57, convocado por el entonces General Rojas Pinilla, y que trajo avances como el voto femenino entre otros asuntos de no menos relevancia nacional. Quizás el evento más cercano en el tiempo y más contemporáneo por lo menos a los ahora jóvenes de mi generación, sea el fenómeno electoral de séptima papeleta que convocó a todas las fuerzas democráticas de la nación a la consolidación de una nueva carta constitucional, cuyo mayor logro ha sido convertir el país en un Estado Social de Derecho, aunque aún falten muchos esfuerzos desde la institucionalidad para que esta condición sine qua non se cumpla ad eternam en nuestra nación.

Balance

Por: Miguel Ángel Rubio Ospina

A casi mes y medio de la primera vuelta presidencial y tres semanas después de la segunda vuelta, ad portas de la posesión del “nuevo” Congreso (con excepción de algunas listas alternativas) y de la toma de juramento del nuevo “presidente” de la republica Iván Duque, es el momento de hacer un balance, aunque sea a medias, de lo que fue, de lo que pudo ser y de lo que será el país político en los próximos 4 años.