Invitación a la Red nacional de abastecimiento agroalimentario (renacc)
La Red, surge en medio de la crisis originada por la Pandemia del Coronavirus, como un aporte de voluntades individuales y colectivas, al llamado que productores campesinos están haciendo para comercializar sus productos. La crisis actual, ha puesto en evidencia una crisis estructural continua del sistema agroalimentario colombiano, donde miles de familias rurales en el país, apenas sobreviven a un modelo mercado agroindustrial devastador de la naturaleza y la cultura campesina. Nuestra apuesta es a tejer Soberanía Alimentaria, contribuir a la transición hacia una producción agroecológica y a reconectarnos como una sola sociedad.
Red Nacional de abastecimiento agroalimentario en Colombia RENAAC
¡La red SOMOS TODOS!
Objetivos
• Ser un facilitador de interconexión directa entre pequeños productores agrícolas y consumidores finales.
• Tejer redes entre productores, consumidores y organizaciones que optimice la cadena agroalimentaria en búsqueda de un beneficio común entre todas y todos los involucrados.
• Promover la Soberanía alimentaria durante y después del COVID-19
• Evitar el acaparamiento de productos de consumo básico de la canasta familiar y la consecuente especulación de precios especialmente durante períodos de confinamiento o restricción de movilidad.
• Propiciar formas alternativas de distribución y comercialización de bienes y servicios agroalimentarios como son el la utilización del trueque, las monedas locales y otras formas de comercialización de bienes y servicios agroalimentarios.
• Tejer redes entre productores, consumidores y organizaciones que optimice la cadena agroalimentaria en búsqueda de un beneficio común entre todas y todos los involucrados.
Herramientas que la RENAAC dispone para el cumplimiento de los objetivos propuestos
• Directorio Nacional de productores
• Mapa interactivo (Mapeo a tiempo real de iniciativas de producción agroecológica en el país) https://agroecobogota.crowdmap.com/
• Publicación de la información en redes sociales de manera libre y gratuita, previa autorización del productor para poder ser contactado y ubicado por los consumidores de la región o zona en la cual se encuentran ubicados.
Principios
• Promover la soberanía alimentaria como principio básico agrícola
• Fomentar la producción agroecológica de pequeña escala, rescatando la identidad campesina, étnica y popular y la agrobiodiversidad.
• El rescate y mantenimiento de las semillas nativas.
• Promover una agricultura adecuada que permita asegurar la salud de nuestros pueblos y de nuestros ecosistemas
• Acoger la autogestión y la solidaridad como principios básicos de la sociedad (mejoramiento permanente, mediante la participación activa de la ciudadanía que libremente desee aportar tiempo y conocimientos en pro del desarrollo de los objetivos y principios de la RENAAC)
• Promover la economía solidaria entre productores y consumidores
Lineamientos
• No generar ningún tipo de conexión que genere dependencia de ningún tipo.
• No Promover marcas, empresas o ventas al mayor.
• No promover productos que vengan de grandes extensiones agroindustriales, de semillas transgénicas, o que contribuyan a acentuar presenten algún conflicto eco sistémico o social.
• No favorecer vínculos que promuevan beneficiarios específicos.
• Las decisiones SIEMPRE serán tomadas en consenso y con base en los objetivos, lineamientos y principios establecidos en la RENAAC
• Permitir el tejido con productores que emplean agroquímicos, visibilizando esto a los consumidores, pero como fomentando redes que aportan a la transición hacia una producción agroecológica. Esto con el fin de no generar ningún tipo de discriminación por su contexto y además garantizar un abastecimiento agrícola de todas y todos los ciudadanos de Colombia, debido a la emergencia sanitaria presentada por el COVID-19.
• Tejer con organizaciones, iniciativas o proyectos que sean afines a los objetivos, principios y lineamientos de la RENAAC.
• No pertenecer ni crear vínculos con empresas privadas que busquen el lucro generado por la intervención entre los productores ni durante el proceso para llegar al consumidor final.
• Ser una red descentralizada y/o con liderazgo policéntrico.
Que NO es la RENAAC
• Un intermediario entre el productor y el consumidor.
• Una entidad que intervenga ante el gobierno.
• Una red que promueva donaciones.
• Un grupo de personas que buscan el lucro.
• Un monopolio de la información agroalimentaria del país.
• Un movimiento que pertenezca a algún tipo de corriente política o grupo económico.
• Como red ni a título de ninguna de las personas que la integran, cobrar o tener algún beneficio económico sobre las herramientas o gestiones ofrecidas por la red.
Puedes ser parte de esta iniciativa como VOLUNTARIO, PRODUCTOR, CONSUMIDOR O RED DE APOYO ¡La red SOMOS TODOS! Escríbenos a
soberaniaalimentariaencolombia@gmail.com