El Duelo en Tiempos de Pandemia
Por: Hernán Augusto Tena Cortés (*)
Hernán Tena Cortés es un educador Licenciado en Lengua Inglesa, Especialista en Educación Superior a Distancia y aspirante a Magister en Lingüística Aplicada para la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera. Tiene estudios complementarios en Gestión Integral de Sistemas, Artes Gráficas y Publicidad, Educación, Gerencia de Proyectos y formación internacional de las Universidades de Cambridge y Barcelona. Dedica su tiempo libre a la escritura de análisis y opinión, a la traducción de textos y al desarrollo de contenidos digitales, pues considera la importancia de ejercer un pensamiento crítico pero al mismo tiempo de proponer y ser parte de la solución en vez del problema. Es docente nombrado en el Magisterio con base en el Municipio de Dosquebradas. En la actualidad se encuentra radicado en la República de Irlanda adelantando estudios y desempeñándose como Pedagogo Social. El profesor Hernán es autor del libro “Entre Columnas: crónicas de un docente”; actualmente en proceso de Edición en la Editorial Punto Rojo Libros con domicilio en Sevilla España. Su obra copila sus artículos de opinión de los últimos cuatro años. El objetivo además de llevar parte de nuestra historia al continente europeo, es que el texto sea utilizado para enseñar Español como Lengua Extranjera a estudiantes Irlandeses. Por último, Tena se encuentra adelantando su segunda obra esta vez en inglés sobre Pedagogía Social, texto que será publicado en la República de Irlanda.
Por: Hernán Augusto Tena Cortés (*)
Por: Hernán Tena Cortés
El llamado es a realizar un viaje al pasado para retroalimentar la experiencia de vida con el presente; permitiendo la desmitificación, el trabajo en equipo, el rompimiento de paradigmas y la generación de estrategias motivadoras para involucrar a las familias de forma activa en este proceso de transformación. Se termina diciendo que la clave es: ser parte de la solución y no del problema.
Por: Hernán Tena Cortés
Como profesionales sin importar el área de desempeño, quizá de las cosas más difíciles es obrar con ética y establecer la línea de coherencia entre el discurso y la práctica. Debemos ser conscientes que esta postura es dinámica y que cada situación o contexto puede variar su resultado.
Por: Hernán Augusto Tena Cortés
“Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo ”
Por: Hernán Augusto Tena Cortés
Si se mira hacia atrás es posible inferir que el sistema educativo y el aprendizaje dependían de la fiabilidad del saber y de quien lo transmitía. Cada momento histórico tuvo portadores como el jefe de tribu, el filósofo, el clérigo, el maestro, el profesor o el tutor. Con el pasar del tiempo se centralizó en la escuela (en todos los niveles) y en los libros donde se plasmaba todo el conocimiento por tema y nivel de complejidad. Así que quienes necesitaban consultar o ampliar su intelecto acudían a una asesoría personalizada o consultaban en la biblioteca siendo estos dos los entornos de aprendizaje más asequibles para todos.
Por: Hernán Augusto Tena Cortés
La práctica pedagógica está marcada por un toque diferencial de la autoría de cada profesor. En teoría los enfoques más frecuentes en el aula podrían ser el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. En el primero es posible que el aprendizaje ocurra a través de la observación de cambios en la conducta; en el segundo puede suceder mediante transformaciones discretas entre los estados del conocimiento; y en el tercero por medio de significados a partir de la experiencia.
Por: Hernán Augusto Tena Cortés
De manera histórica y por medio de transformaciones metodológicas y administrativas el sistema educativo ha explorado diferentes etapas. De los sabios en los gimnasios de la antigua Grecia al periodo clásico humanista católico1, de este último, al periodo moderno humanista liberal2 y luego, al periodo contemporáneo3. Todas las anteriores a través de un profesor orientando el saber a sus estudiantes en modalidad presencial y sincrónica.
Por: Hernán Augusto Tena Cortés
Exámenes estandarizados, ponderaciones excesivas, contenidos desmesurados y metodologías basadas en indicadores de desempeño han ocasionado que las emociones y el sujeto como actor social se olviden dentro y fuera del aula. El sistema educativo se ha dedicado a ponderar asignando números y códigos a los estudiantes como etiquetas de un producto, dejando a un lado lo humano y obteniendo resultados inesperados que incrementan los niveles de desmotivación escolar.
Por: Hernán Augusto Tena Cortés
She is a 7 year old girl, whose name I will keep. I am a teacher who works as a social pedagogue and in synthesis, I must take care of her and contribute to her education for life. Like every human being, there is a story behind her, one of those that we do not believe is possible in children of her age.
Por: Hernán Augusto Tena Cortés
La vida para muchos se ha convertido en una rutina quizá más monótona de lo que ya era. La mayoría luego de despertar desayunan y enciendan el televisor o el radio para sintonizar las noticias y escuchar las actualizaciones gubernamentales con referencia a las medidas implementadas por la pandemia. El algoritmo anterior según algunos autores ya es rutina, pues cabe recordar que después de realizar una acción durante 21 días, el cuerpo la interioriza como tal.