¡Como vamos, vamos bien!
Una especie de Nueva Democracia ha empezado a surgir de las entrañas de nuestra martirizada nación al toque de las trompetas de la movilización social de la ciudadanía, que ya no pudo con el descontento acumulado de años de sufrimientos por la pandemia neoliberal, y que desembocó en el advenimiento de un liderazgo que como el de Gustavo Petro supo interpretar a cabalidad el momento político del país.
Nuestro Presidente, con sus fuerzas concentradas en el Pacto Histórico y sus aliados, ha logrado conformar las mayorías parlamentarias necesarias en ambas cámaras para sacar adelante, no sin forcejeos y concesiones, las primeras iniciativas legislativas en pro de la nación, el bienestar del pueblo, la paz y la adaptación al cambio climático.
Y hay que convenir que el presidente Petro ha emprendido una suerte de reingeniería del Estado, para ajustar sus estructuras institucionales a los objetivos de su plan de desarrollo, extirpar la mega corrupción que campea a sus anchas en todos los niveles y en casi todas las instituciones gubernamentales, y conciliar los intereses más dispares para aprobar las reformas históricas fundamentales.
En tan sólo cuatro meses de intenso trabajo tanto en el frente interno como en la política exterior se han obtenido resonantes logros legislativos y de gobierno que fueron enumerados públicamente por el propio Presidente y que se pueden ver en el enlace (https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/15/estos-son-los-50-logros-que-destaco-gustavo-petro-en-sus-primeros-100-dias-de-gobierno/). En resumen: ¡Como vamos, vamos bien!
La revista Nueva Gaceta fiel a su política editorial se ha propuesto apoyar sin ambages la acción de gobierno del presidente Petro y contribuir al debate sobre los diversos temas de la agenda política y económica.
La portada de esta nueva edición la hemos ilustrado con una xilografía exclusiva del grabador James Llanos Gómez: "Nacimiento".
En la primavera de 1997 Carlos Bula Camacho, entonces embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Viena, pronunció un discurso con cuyo sugestivo título “Basta ya, prepotentes de la Humanidad”, hemos decidido nombrar la portada de la revista, y cuyo texto está incluido en el libro Narcotráfico: guerra insensata – Despenalización. Se trata de una serie de textos compilados por Bula Camacho, que están orientados a defender la tesis de la necesidad de la despenalización del narcotráfico, especialmente en lo relativo al consumo. Con el prólogo a esta compilación, escrito por Marcelo Torres Benavides, iniciamos el contenido del presente número de nuestra revista, que ofrecemos a nuestros queridos lectores.
Pese al ruido del mundial de Catar, todavía resuena en el ambiente la destacadísima participación del equipo nacional en el mundial de fútbol femenino. Por la intensidad del debate sobre la visión misógina y patriarcal del papel de la mujer en el deporte y en particular de la dirigencia deportiva, Sonia Liliana Vivas nos ofrece su perspectiva crítica sobre este importante tema.
En el tema económico, Arturo Cancino nos trae una especie de crónica con las vicisitudes del proceso de aprobación de la reforma tributaria; Pascual Amézquita, por su parte elabora un análisis sobre el Informe Nacional de Competitividad 2022-2023; Andrés Arellano responde a la pregunta ¿Cuál es la opción, entre la producción colaborativa o la explotación capitalista?; Luis Forero, experto en temas agrícolas, nos habla de las prácticas regenerativas que reducen la huella de carbono en la agricultura mediante el uso de fertilizantes naturales; y finalmente, Diego Vanegas. plantea la necesidad de la recuperación de plusvalías urbanas, local y nacionalmente, para poner esos recursos al servicio del desarrollo nacional.
En política internacional traemos dos documentos, Roberto Andrés nos hace un recuento crítico y pormenorizado de los gobiernos de Lula y el PT, y los nuevos retos a los que se enfrentará ante la reacción conservadora que encarna Bolsonaro; y la intervención del secretario general del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, en el XXII Encuentro de Partidos Comunistas en La Habana realizado en octubre pasado en el que denuncia el papel de ariete militar del régimen neonazi-oligárquico en la lucha del imperialismo occidental contra la Federación Rusa. Y dada la actualidad del golpe de Estado en Perú y la condena de Cristina Fernández de Kirchner, la redacción publica una nota al cierre de la edición.
En el ámbito de la cultura traemos muchas cosas. En primer lugar, una reseña del libro del intelectual caribeño, Alfonso Munera, Olvidos y ficciones, escrita por Jorge Iván Zapata, y el prólogo que le hace Irene Vallejo a su libro El infinito en un Junco, que surca profusamente por las redes y es la historia del libro escrita al estilo de una experimentada cuentista.
Y hablando de historias, Arturo Neira nos colabora con una selección de interesantes poetas que él publica periódicamente en Fanzines, Andante voces y trazos; Gladys González en "Los juglares: correos trashumantes" hace un homenaje a García Márquez; Julio Correal elabora una lista de que lo que vio en 2022 de la amplia cartelera teatral bogotana; y finalmente dos artículos más: Teresa Cardona diserta sobre el tema de la inclusión a partir de la Constitución del 91 y Danilo E. Ramírez sobre la memoria y los fantasmas del viejo hospital de Bogotá, San Juan de Dios.
Esperamos que este esfuerzo sea útil y atractivo a los lectores y los deje con ganas de esperar el siguiente número de Nueva Gaceta.