Paola Cervera Quintero

Rompiendo Estereotipos.

(De viaje por Nederland)

Por: Paola Cervera Quintero.

Llegar a ese aeropuerto y pensar que, por el simple hecho de ser colombiana empezará la discriminación desde el mismísimo puesto de migración y, luego comprobar que entrar a ese país es más sencillo incluso que ingresar a uno de tu hermosa Latinoamérica. Encuentras a una linda chica rubia que te pregunta con una gran sonrisa el motivo de tu visita y luego sin más te da la bienvenida.

Necesitarás un poco más de abrigo. En otoño, la temperatura oscila entre los 3 y los 15°c, definitivamente no estás en tu amado trópico y no se ve la luz del sol de manera tan generosa como en tu país, pero no hay de que preocuparse, esta zona del planeta te lo compensa, lo prometo.

Sales a correr, con frío claro que sí. No te alarmes, si en tu país entrenas media hora y te sientes agitado, allá lo podrás hacer por mucho más tiempo, recuerda que están sobre el nivel del mar (o a veces más bajo) y no sufrirás por la presión, y, como el día no es caluroso, no sudarás tanto, así que a entrenar se ha dicho.

La gente se sorprende un poco de tus rasgos. Tienes los ojos y el cabello oscuro además de unos ojos indios únicos, por lo que sabrán que no eres árabe, ni oriental, ni africano, en seguida sabrán que vienes de otras tierras. No te alarmes, sonríe, siempre sonríe y así mismo ellos te devolverán una sonrisa.

Historia de un inmigrante.

Por: Paola Cervera Quintero.

Era él, no había duda. Tenía ojos negros, nariz aguileña, contextura delgada y su cabello revuelto lleno de arena. Esos rasgos armenios lo acompañarían para siempre, nunca sería uno de ellos.
En el 2011, veía cómo multitudes protestaban en contra del gobierno de aquel hombre que llevaba ya una década en el poder. Él aunque no estaba de acuerdo con ese sistema de gobierno, no participó nunca de ese movimiento, no lo consideraba un problema propio.

En abril de 2012, le empezó la preocupación al ver que otras ciudades de su país empezaron a ser víctimas de destrucción masiva.Una masacre que resultó en más de 1.000 muertos lo alertó de repente. Su credo lo podría poner en peligro, se sentía rondar la muerte en su tierra, algo que él no había sentido aún de cerca.

Pipe

A propósito del 30 de agosto (Día Internacional de los Desaparecidos)

Por: Paola Cervera Quintero

No está tan sencillo esto de vivir, más si naciste en un país de esos que por no ofenderlos, los llaman en vías de desarrollo. El pobre trabajaba fuertemente cuando podía, y no tenía ni siquiera la posibilidad de acceder a un trabajo estable, sino de aquello que se presentara, sometido al azar siempre. No era tonto, no era vago, no era deshonesto, pero parece ser que nada de esto era importante. Para agravar la situación, todos culpaban a cada individuo por su fortuna o su pobreza, lo que lo hacía sentir un poco más desdichado cada vez.

Él no quería tener hijos, ¿para qué?, realmente no sentía arraigo en una tierra que no le permitía echar raíces, pero que tampoco le permitía irse.

¡La Consulta Vive, la lucha sigue!

    “No sé si gane o no la batalla, pero la victoria es mía”
    Francisco Mosquera

Por: Paola Cervera Quintero.

El pasado 23 de septiembre, el Consejo de Estado a través del fallo de una acción de tutela, “tumbó” la consulta popular antitaurina en la ciudad de Bogotá. Noticia recibida no con asombro por parte de los animalistas, pero sí con profunda decepción por la fragilidad existente en la democracia de nuestro país.

Víctimas, victimarias y lideresas. (2° Parte)

Por: Paola Cervera Quintero.

Reseña 3 - Capítulo II. La otra violencia: control paramilitar y vida cotidiana en Rincón del Mar y Libertad. (Primera parte)

Continuando con la serie de reseñas del libro “Mujeres y Guerra” del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, hoy se aborda el Capítulo II. “La otra violencia: control paramilitar y vida cotidiana en Rincón del Mar y Libertad”. En la primera reseña de este capítulo se presentan las prácticas perpetuadas por los paramilitares para ensañarse en la violencia de género.

Y ganó la consulta popular antitaurina en el Concejo de Bogotá.

Por: Paola Cervera, asesora de la UAN del concejal Yezid García, encargada de la Consulta Antitaurina.

Eran las 4:30 de la tarde del 28 de julio. Después de 7 horas de debate por fin se conoció la decisión del Concejo: con 29 votos a favor y 6 en contra, se dio concepto de conveniencia positivo a la Consulta Antitaurina. Lágrimas de alegría, gritos de júbilo y emoción se sentían en las barras. El Movimiento Animalista ganó una difícil batalla en defensa de los animales.

Bogotá Sin Toreo es un colectivo que reúne más de 48 organizaciones animalistas.

Víctimas, victimarias y lideresas. (3° Parte)

Reseña 2- Capítulo I “La ‘Ruta del Terror’ en la Región Caribe”

Por: Paola Cervera Quintero.

Foto tomada del Libro Mujeres y Guerra. Pág. 35. CNMH.

Continuando co­n la serie de reseñas del libro “Mujeres y Guerra” del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, en la presente se aborda el Capítulo I “La “Ruta del Terror” en la Región Caribe”, el cual describe las disputas armadas que tuvieron lugar en esta región desde 1997 hasta el 2005, y las consecuencias que dichas disputas tuvieron sobre la vida de las mujeres de la zona.

Víctimas, victimarias y lideresas.

Por: Paola Cervera Quintero.

Reseña del libro Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el caribe colombiano.
Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica –CNMH-
2011.

Esta es la primera entrega de una serie que consta de 10 reseñas acerca de este Informe del CNMH que habla sobre la violencia de género. En esta oportunidad la reseña aborda la presentación del libro, explicando su objetivo y los primeros hallazgos sobre el rol de la mujer en un período específico de la guerra.

El informe “Mujeres y guerra, víctimas y resistentes en el caribe colombiano” es un retrato, una mirada histórica sobre la situación de las mujeres y el reconocimiento de los diversos roles que jugaron en la Costa Caribe durante los años 1997-2005 en razón de las disputas armadas entre guerrilleros y paramilitares. Es el resultado de las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Memoria Histórica con el objetivo de conocer los hechos violentos que acaecieron en este período y región y sus consecuencias sobre las mujeres.

La causa animalista dentro de la sociedad actual.

Foto: Plataforma ALTO.

Por: Paola Cervera Quintero.

Luego de las millones de muertes causadas por la Primera y Segunda Guerra Mundial, la humanidad entró en una era de avance y reconocimiento de derechos civiles y políticos. Desde ese momento se empezó a hablar de la primera generación de derechos humanos y de la importancia de su defensa y cumplimiento. Surgieron los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), los cuales brindan reconocimiento a la igualdad de condiciones y el trato entre seres humanos –entre estos se encuentran el derecho al trabajo, a la libertad de huelga, salud, educación, protección de familia y nivel de vida digna entre otros–, y los derechos de tercera generación que surgieron en la década de 1980 y tienen que ver con la solidaridad y el bienestar colectivo, allí se encuentran los derechos a la libre personalidad, a la vida digna y los ecológicos en donde se encuentran los derechos ambientales y animalistas.

Los jóvenes en la sociedad, el valiente caso de Serú Girán en medio de la dictadura argentina.

Serú Girán

Por: Paola Cervera Quintero.

“La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu”.
José Martí.

Como en escritos anteriores, hoy hablaré de la dictadura argentina, pero esta vez desde la juventud, su dolor, y la resistencia desarrollada ante este flagelo. De los 30.000 desaparecidos, la mayoría fueron jóvenes: unos pertenecientes a movimientos estudiantiles y de profesores de educación superior y secundaria, otros armados en guerrillas, algunos sindicalistas, artistas e intelectuales. Así cada integrante de expresiones de izquierda se convirtió en blanco de las acciones armadas del gobierno de Rafael Videla; desde los militantes y simpatizantes de grupos de tendencia social-demócratas hasta aquellos pertenecientes a organizaciones armadas.

La juventud argentina no estaba segura en su país. Fueron días tristes, llenos de la pesada carga de ver la desaparición de sus amigos, de desconocer su suerte y de andar con la incertidumbre sobre quién sería el próximo. Así lo expresó Luis Alberto Spinetta, uno de los padres del rock argentino: “sentía que estábamos en un oscurantismo espantoso (…) Amigos míos empezaron a desaparecer.”(1)

Estela de Carlotto, mujer ejemplo de incesante lucha.

Por: Paola Cervera.

Hasta ese día Estela de Carlotto pudo recuperar el cuerpo sin vida de su hija, pues los militares que le entregaron el cadáver le insistieron que Laura había sido dada de baja en una persecución tras la fuga en coche que ella y un hombre habían emprendido cuando los requirieron en la calle. De esta manera, negaron por completo la detención arbitraria. Cinco años después Estela pidió exhumar el cuerpo de su hija para poder demostrar que los militares mentían y que ella había sido asesinada con dos disparos en la cabeza por la espalda estando en cautiverio.

Represas abiertas en Gaza.

Gaza

Por: Paola Cervera Quintero.

Entre julio y agosto del año pasado el pueblo palestino fue blanco del ataque israelí en la llamada operación “Borde Protector”. Constantes bombardeos dejaron a su paso la destrucción de 1.200 edificios, daños estructurales en otros 1.000, más de 9.000 heridos y 1.800 personas muertas en la Franja de Gaza. Tras este despiadado ataque los palestinos afectados se han enfrentado a la dura tarea de rehacer sus vidas, de recoger los restos que esta horda destructiva dejó a su paso, reunirse con los seres queridos sobrevivientes y plantear su futuro como región luego de las pérdidas en equipamientos sufridas: destrucción de las escuelas de la ONU para refugiados, del hospital más grande de la zona, de la única central eléctrica de Gaza. Situación insostenible para el pueblo gazatí.

Carmenza*: de la zozobra a la esperanza.

Paola Cervera Quintero

Por: Paola Cervera Quintero.

Feliz día a todas las mujeres, especialmente a las que en silencio lloran por sus hijos, a las que ruegan a los santos, confiando en que sus oraciones serán escuchadas, aquellas que callan ante las atrocidades de los hombres violentos, pero que invisiblemente no cesan de buscar su libertad.

Carmenza es una de las millones de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano que decidió salir de su tierra para salvar su vida y la de su familia. Ella relata paso a paso cómo fue su experiencia, y en cada parte de la historia se percibe su interés por salir adelante y por traer a su lado a sus seres queridos. Difícil tarea que la vida le ha encomendado a ella, y a la vez a cada colombiana que ha tenido que salir del hogar en esas adversas condiciones.

Las famiempresas: informalidad invisible

Por: Paola Cervera Quintero

Algunas quedaron desempleadas después de muchos años de haber servido a una empresa; otras salieron de su tierra en búsqueda de mejores oportunidades; a otras los sacaron violentamente y, más que una decisión para buscar nuevos horizontes, fue una decisión de supervivencia; otras pensaron que era mejor ser independiente y poder cuidar a los hijos en sus propios hogares; algunas lo hacen para aprovechar el espacio de aquellas casas que lograron conseguir con tanto esfuerzo. Sea cual sea la razón por la cual las personas consiguen sus ingresos en la informalidad, todas son válidas, justas y defendibles, pues significa la lucha por la reproducción de la vida, la respuesta frente a un sistema que los desconoce y los invisibiliza cada día más.

La memoria como sinónimo de protesta contra la injusticia y de reconciliación con la vida.

Escultura Pablo Miguez

Por: Paola Cervera Quintero - Ingeniera Industrial - Candidata a Magíster en Política Social

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica,
Porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”

José Saramago

La memoria histórica constituye un instrumento de reparación colectiva, de comprensión social de los fenómenos violentos que ocurren en los países, es una condición necesaria para la construcción de paz. La memoria tiene naturaleza afectiva, emotiva, y se hace necesaria luego de un hecho que cause conmoción, de una tragedia que desgarre el tejido social de una comunidad.

Páginas