Arturo Neira Gómez

Miente, miente...

Por: Arturo Neira Gómez ***

I

La víspera de la conmemoración, a media noche, los internos fueron despertados en forma abrupta, encandilados por focos de linterna y bombillas del techo…
- Arriba, señores, salgan ya – voz del prefecto de disciplina -,no importa como estén, ¡silencio!
- Rápido, al patio, formar de inmediato, – Continúo diciendo -.

La institución no era una correccional ni una escuela castrense, era un colegio para niños y adolescentes del campo de la región central de los Andes colombianos, Colegio Departamental Francisco Julián Olaya de La Mesa (Cundinamarca) (1).

Mientras unos profesores los vigilaban, otros iniciaban la operación rastrillo en el dormitorio.

- Es por la salud y el bienestar de todos. – Se justificaban -.

De cuando en cuando, en la geografía patria se rompía la tranquilidad con estos procedimientos, generalmente antes de la celebración de alguna efeméride.

- Buscan cigarrillos y pornografía. – Cuchicheo un niño -.

- ¡Qué va!, buscan propaganda y libros de marxismo. – Aseguró otro muchacho, no recuerdo hoy exactamente si era del Líbano o de Planadas, municipios del departamento del Tolima.-.

César Vallejo muere de soledad y tristeza.

César Vallejo muere de soledad y tristeza.
(Santiago de Chuco, Perú, 1892 – París, 1938)

Por: Arturo Neira Gómez.

Rindamos una y otra vez tributo de admiración al poeta de los Andes y la fraternidad, intentando escuchar su voz.

César Vallejo muere en París el 15 de abril de 1938 de soledad y tristeza. Pero ¿por qué surge esta afirmación al evocar su memoria? En 1936, dos años antes de su deceso, había sido inmolado Federico García Lorca en Granada. Con el crimen y exilio de artistas y demócratas, y la muerte posterior en la cárcel del poeta Miguel Hernández, Franco y los falangistas durante la Guerra Civil Española y la dictadura, creyeron asesinar lo que significaba para la vida, en sentido pleno, la literatura, la música, la dramaturgia y las artes plásticas. En este contexto convulso, de despotismo, de expansión del fascismo y el nazismo por Europa, prácticamente en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se apagó la vida de César Vallejo a la edad de 46 años.

Inerte.

Por: Arturo Neira Gómez *

    "En el umbral gastado persiste un viento fiel,
    repitiendo una sílaba que brilla por instantes.
    Una hoja fina aún lleva su delgada frescura
    de un extremo a otro extremo del año.
    `Torna, torna a esta tierra donde es dulce la vida'"

    Aurelio Arturo
    (Fragmento de Morada al sur)

Inerte

Por: Arturo Neira Gómez *

Otea el horizonte y sueña:

Diáfanas
las nubes son infinitas.

Un Jinete.

Por: Arturo Neira Gómez *

Entre los árboles, reaparece y se pierde un jinete. ¿Será él? El caballo baja con dificultad la trocha empedrada cada vez más empinada. En su lomo viene un hombre vestido de blanco. Desde la montaña de este lado identificamos al viajero. No hay duda, es él; lo delata el Castaño y su sombrero de fieltro…

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Competencia fluvial.

Por: Arturo Neira Gómez (1)

Bajamos a la quebrada Quindío o De los Monos. Vamos a jugar con las embarcaciones que cada uno construyó en los ratos de ocio en la carpintería de la finca, convertida días antes de la competencia en un verdadero astillero…

(Quebrada también llamada por los campesinos, hasta mediados del siglo XX, De los Misterios. De ella como del bosque nativo que siempre acompañó su sonoro transcurrir, sólo quedan recuerdos.)

_ _ _ _ _ _ _ _ _

Pusilánime.

Ilustración del poema El Albatros de Charles Baudelaire, por Cathion06.

Por: Arturo Neira Gómez (1).

"…Maldice no tener nada, a veces ni propósitos de luchar contra la podredumbre, solo el deseo de quedarse ahí para siempre, tendido en el tablado.” (Palabras traídas de La Noche de tu Piel, novela del escritor Benhur Sánchez Suárez; Plaza y Janes, 1979, pág. 66.)
“… se dice comúnmente que en la tardanza está el peligro.” (Sancho Panza)

_ _ _ _ _ _ _ _ _

Tequendama.

Acuarela del viajero inglés Edward Mark (1817 – 1895).

Por: Arturo Neira Gómez (1).

¡Cómo olvidar el Salto! Hasta mediados del siglo XX eran frecuentes los paseos familiares al Tequendama. Ante su decadencia y ruina ambiental, derivada de factores adversos de tipo estructural e histórico, propios de la sociedad colombiana, apremia la obligación ética y ecológica de encontrar con urgencia la ruta a emprender, para salvar el río Bogotá y recuperar la otrora maravilla natural.

_ _ _ _ _ _ _ _ _

UN ÁLAMO

“Es probable que la siembra de orquídeas en el álamo adyacente a la escalera que daba acceso a la sala de recibo y miraba al jardín, ofrecidas con esmero especialmente para los visitantes, no hubiera sido idea de la madre que dirigió estas palabras a sus hijos, sino de Mercedes (su cuñada). De todas formas poco importa, fue una mujer la autora del prodigio.”

“Curar la vida”, solía decir el gestor y director de la única experiencia de “Puertas Abiertas para la locura” realizada en una institución psiquiátrica colombiana

Dr Hector Alfredo Cruz

“Curar la vida”, solía decir el gestor y director de la única experiencia de “Puertas Abiertas para la locura” realizada en una institución psiquiátrica colombiana
DR. HÉCTOR ALFREDO CRUZ CRUZ (Fusagasugá, 1940 - Tunja, 2013).

Por: Arturo Neira Gómez (1)

Médico y Psiquiatra egresado de la Universidad Nacional de Colombia y Psicoterapeuta.

Antes de tenerlo con nosotros en Tunja, trabajó alrededor de ocho años en la Clínica de la Policía Nacional, en el Asilo de Mujeres de Bogotá y en el Hospital Psiquiátrico Julio Manrique de Sibaté.

Homenaje al poeta colombiano fallecido hace 40 años.

Arturo Aurelio

Por: Arturo Neira Gómez (1)

Homenaje al poeta colombiano fallecido hace 40 años…
¿QUIÉN EVOCÓ “LOS VIENTOS QUE CANTARON POR LOS PAÍSES DE COLOMBIA”?

Ha iniciado el programa de Andrés Holguín por la Radiodifusora Nacional de Colombia. Habla sobre un poeta nacido en La Unión Nariño en el año 1906 y fallecido en Bogotá en 1974. De un hombre extraordinario, de una voz solitaria que por alguna razón huía de los círculos de poder; despreocupado por ostentar su condición de poeta, de un ser fraterno, que amaba intensamente los ríos, las aves y los elementos donde vibran “…los vientos que corrieron / por los bellos países donde el verde es de todos los colores…”

Programa emitido en 1994 con motivo del aniversario 20 de desaparición del escritor. La voz elocuente de Holguín cobró toda calidez y logró efecto alucinante, con la lectura del poema SOL:

Juego: Realidad y fantasía.

Juego Cultura

Por: Arturo Neira Gómez.

La prehistoria y la historia de la humanidad registran la actividad del juego en sus diversas manifestaciones, acompañando siempre la edificación y organización del hábitat, la comunidad, la sociedad y la diversidad cultural.

Los seres humanos, en medio de la urgencia de prodigarse con su trabajo los medios de vida; de proteger, reproducir, desarrollar y evolucionar, socioeconómica, cultural y políticamente, se han valido de lo placentero, agradable, alegre y esparcivo, para recuperar energías, fortalecerse y estrecharse fraterna y amorosamente.

Páginas