El cupo de endeudamiento. La Bogotá Humana garantiza a la ciudad la ejecución de sus obras

Por: Por: UAN de Yezid García Abello, Concejo de Bogotá.

El pasado miércoles 14 de enero se desarrolló en el Concejo de Bogotá un debate de control político respecto al cupo de endeudamiento, las obras incluidas en su aprobación y su actual estado de ejecución.

El Secretario de Hacienda Ricardo Bonilla contestó las inquietudes de los concejales y explicó de manera amplia y detallada cada aspecto del cupo:

El cupo de endeudamiento fue aprobado a través del Acuerdo 527 de 2013 y, específicamente, a través del anexo 1 se aprobó la destinación de las obras:

En movilidad, el plan de obras corresponde al mantenimiento, adecuación y ampliación de tramos viales urgentes; este monto correspondió inicialmente a 904.548 millones de pesos, se actualizó este monto por consideraciones técnicas quedando en 1.320 millones, de los cuales se han ejecutado 353.511 millones a diciembre de 2014 en las fases de gestión predial, licitaciones y estudios de factibilidad.

Los recursos destinados al CONPES, el cual se establece de mutuo acuerdo con la Nación, contenían en su inicio los cables de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, la infraestructura para el TransMilenio por la Avenida Boyacá, los interconectores viales y las Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS).

Los cambios que el Distrito ha propuesto para incluir en el documento CONPES durante este tiempo son:

Incluir al metro y considerarlo prioridad; al respecto, el Secretario de Hacienda revela que las negociaciones con el Gobierno Nacional llevan 10 meses, obteniendo como resultados claros la intención inicial de invertir 6 billones de pesos, cifra indicada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, estudios técnicos terminados y notorios avances en los estudios financieros que están desarrollando la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, por parte del Gobierno Nacional, y la Empresa de Energía de Bogotá, por parte del Gobierno Distrital. Se espera que a finales del mes de febrero se puedan concluir estos estudios y determinar los métodos de financiación más adecuados para el desarrollo de este megaproyecto. El Secretario de Hacienda afirma: “El compromiso es adjudicar el metro, o por lo menos dejarlo en ese proceso, la Bogotá Humana no alcanzará a desarrollar labores de construcción, posiblemente la siguiente administración lo haga, pero nosotros hacemos esta fase inicial con mucha responsabilidad pues es un compromiso con la ciudad”.

Las obras originales en el CONPES, mencionadas anteriormente, siguen adelante y se añade la necesaria reconstrucción de la Troncal de la Avenida Caracas. Al respecto de las RAPS, el Secretario mencionó que no entrarían dentro del paquete del CONPES pero que se construirían con recursos propios de la ciudad, y se aclaró que el cable de Ciudad Bolívar no se encuentra incluido en este momento dentro de esta negociación, pues se decidió adelantar su gestión para favorecer a la comunidad de esta localidad, por tanto ya se encuentra adjudicado y se espera incluirlo más adelante en el paquete de obras.

Aclaradas, detalladamente, todas estas inquietudes, queda constancia de que la Bogotá Humana responde en beneficio de la ciudadanía y de que los recursos del cupo de endeudamiento se destinarán al mejoramiento estructural de la movilidad.

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