Editorial. Un mundo mejor es imprescindible

La redacción

Después de más de treinta años de ofensiva y dominio de las ideas y políticas neoliberales y de sus consecuencias desastrosas para el grueso de la población, y de 200 años de dominación de una casta corrupta, apátrida y avariciosa sobre los destinos de la nación, las mayorías del pueblo se han movilizado en una corriente poderosa y consciente de la necesidad del cambio, que han encontrado en el liderazgo del presidente Gustavo Petro su instrumento para buscar nuevos caminos y lograr su prosperidad y bienestar.

Transcurridos diez meses desde que empezó el nuevo gobierno, las cosas empiezan a cambiar, aún en medio de la feroz embestida de las fuerzas políticas y gremiales de la extrema derecha. Las reformas son lo más importante, reitera el presidente Gustavo Petro de manera permanente, y a fe que se van aprobando una a una las principales iniciativas legislativas: la tributaria; el ajuste presupuestal para 2023; el Plan Nacional de Desarrollo; la reforma de la Salud, aprobada en la Comisión séptima; la laboral y la pensional que avanzan positivamente, amén de varias iniciativas de segunda línea. Y todo esto en medio del viraje forzado por la deserción de las directivas de los partidos de la coalición de gobierno (partidos Conservador y de la U). Nadie dijo que sería fácil el Cambio, pero los principales indicadores económicos y sociales empiezan a corregir positivamente su curso, en relación con el estado en que los dejó el gobierno Duque.

El equipo editorial de Nueva Gaceta presenta en esta ocasión su tercera edición digital, un esfuerzo para respaldar las ejecutorias del Gobierno con ideas y fundamentos políticos y académicos, y brindar opiniones que fortalezcan a los actores del cambio y aclaren sus caminos.

En esta ocasión nuestro colaborador habitual Pascual Amézquita nos muestra en un detallado y concienzudo artículo que podría considerarse como el tema central de la edición, el panorama de un hecho político sin precedentes: el estancamiento de Estados Unidos y la pérdida de su dominio planetario. Y propone responder al interrogante geopolítico: “¿En el mediano plazo tendremos un mundo bipolar −como lo fue durante el medio siglo posterior a la Segunda Guerra Mundial− o multipolar?”.

Por su parte Marcelo Torres, líder máximo del PTC, organización política de los trabajadores colombianos que es firme puntal del Pacto Histórico, pincela unas notas a propósito de la intervención del mandatario de los colombianos Gustavo Petro, el 1º de Mayo, sobre la disyuntiva de si las trascendentales tareas democráticas avanzan hasta su completa realización o si siguen inconclusas. Y discurre Marcelo sobre la imprescindible necesidad de la movilización de los trabajadores y de la ciudadanía para garantizar que esta vez la historia corone sus objetivos.

El profesor Arturo Cancino abunda en las bondades progresistas del Plan Nacional de Desarrollo en relación con el plan de Iván Duque. El imperialismo económico se caracteriza por las exportaciones de capitales y en especial en la deuda a los gobiernos, realidad ante la cual Andrés Arellano indaga sobre cómo la diplomacia de la deuda es la diplomacia de la trampa de la quiebra. Y finalizamos este apartado con un texto del escritor irlandés Brian Coney donde nos recrea cómo Federico Engels -uno de los fundadores del marxismo- encontró en el estudio de las condiciones de la clase obrera en Inglaterra las razones para convertirse en un revolucionario que dedicó toda su vida a luchar por los oprimidos.

En otro aparte presentamos reflexiones de diversos colaboradores sobre el pensamiento crítico y las lecciones de la pandemia del covid; la adicción exosomática y el caótico sistema extractivista y el devenir de la especie humana; la necesidad de la justicia ambiental; el carácter y ámbito de la crisis climática; y por último sobre la eficiencia y equidad de la economía campesina.

El alma de un pueblo la define su cultura: su música, su poesía, su literatura, sus artes plásticas, su teatro, su arquitectura. Por tal razón pasamos revista a un diverso grupo de autores que nos ofrecen novedades y enfoques críticos sobre este ámbito complejo de la vida social: Danilo Ramírez, James Llanos, Gladys González Arévalo, Arturo Neira Gómez y Absalón Cabrera y la reseña de ópera prima de un joven novelista.

Con mención especial transcribimos el texto Una fortuna mal habida, prólogo al libro Herencia de sangre del maestro Jaime Galarza presentado por Darío Henao Restrepo, profesor titular de Literatura Latinoamericana de la Universidad del Valle.

En el debate sobre los asuntos tecnológicos ofrecemos reflexiones sobre dos temas candentes: la necesidad de regular los derechos para proteger el cerebro y su actividad y las bondades de la inteligencia artificial.

Y por último un aparte que contiene un homenaje In memoriam de un destacado personaje de la lucha popular, la reseña de un reciente libro dedicado a recoger la memoria de un numeroso grupo de jóvenes que se lanzaron a conquistar un espacio político con una extraordinaria idea: ganarse el corazón del pueblo. Y finalmente retomamos un artículo publicado originalmente en el portal periodístico La Prensa de Lucero Martínez Kasab sobre el papel de los intelectuales en la lucha política.

Agradecemos el aporte del artista plástico James Llano en proporcionarnos ilustraciones para algunos contenidos y de las cuales hemos escogido una para nuestra portada.

De nuevo esperamos que la lectura de los artículos de la presente edición sea de interés y sirva para tener un mejor acercamiento a los tiempos en los que se desenvuelve el mundo, y en los que buscamos que un mundo mejor sea imprescindible.

Muchísimas gracias.

Compartir