7 logros perdurables de la administración de Marcelo Torres como Alcalde de Magangué.

Esto fue lo que la Administración de MarceloTorres Benavides, El Verdadero Cambio, le dejó a Magangué.

I. SE ORDENARON LAS FINANZAS PÚBLICAS

1. Hicimos cuatro cosas: 1) pagamos una parte sustancial de la deuda; 2) renegociamos la deuda; 3) logramos aumentar los recaudos; y 4) liberamos unos recursos que antes iban al bolsillo de los acreedores y con los cuales, ahora, especialmente en los dos últimos años, se ejecutaron y se ejecutan obras a la vista de todos. Se evitó la caída del Acuerdo de Pasivos, se regularizaron los pagos y ya pagamos gran parte de la deuda.

1.1. En el cuatrienio 2012-2015, del total de la deuda acumulada al inicio de 2012, más de $38 mil millones, el municipio pagó a sus acreedores $18.212.383.753.

1.2. Se renegoció la deuda pública.- La renegociación la deuda en 2013, permitió liberar 15 puntos porcentuales del total de los recursos destinados al pago de los acreedores al disminuir de un 75% al 60% sobre los ingresos propios del municipio y algunas otras rentas, obteniendo así recursos de que antes no disponía el municipio para la inversión, tales como construcción y arreglo de vías.

1.3. Aumentó el recaudo y con este los ingresos propios.- La población volvió a pagar sus impuestos porque esta Alcaldía logró recuperar la confianza del público en su Administración.

Variación del recaudo entre 2011-2015

Año Recaudo Variación (millones de pesos) %
2011 3.793
2015 8.761 130,9%

1.4. Todo esto tuvo un efecto positivo en la economía del municipio.- Se reanimaron visiblemente el comercio y las transacciones económicas. A SAO y al Éxito se sumaron las grandes superficies de Ara y Tierra Santa. Aumentó considerablemente la construcción en el municipio medida en metros cuadrados:

METROS CUADRADOS CONSTRUIDOS
2009 2015
2 MILLONES 383 MIL METROS CUADRADOS 2 MILLONES 962 MIL METROS CUADRADOS
Dinámica de crecimiento del 24% - 579.185 metros cuadrados

II. SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE LOS RECURSOS PARA EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

2.1. Certificación de Magangué en agua y saneamiento básico.- Esta se tradujo en la recuperación por la administración por el municipio de casi 5 mil de millones de pesos anuales destinados a la inversión en este vital renglón. Adelante explicamos la irregular descertificación producida en los últimos días del año.

2.2. Gestión ante el Presidente de la república de $8 mil millones para ampliar y optimizar las plantas de aducción del acueducto, obra hoy en su fase terminal, cuya realización superará el racionamiento de agua y asegurará el servicio continuo de agua potable a los usuarios del servicio y dotará al acueducto de la capacidad suficiente para abastecer a toda el área urbana.

2.3. Firma de un convenio con el ministerio de Vivienda para la construcción de las redes del acueducto de Magangué, tanto de las que hacen falta en zonas a las cuales no llega agua como de las existentes ─ya que las actuales redes son obsoletas por tener más de 40 años─, por valor de más de $24 mil millones. Con lo que se completa un total de $33 mil millones gestionados por esta Administración, con lo cual el problema del suministro de agua potable a toda el área urbana queda resuelto en lo relativo a los recursos.

2.4. Realización de un Programa de construcción y adecuación de acueductos rurales en 42 corregimientos, reparando los existentes, cavando 14 pozos profundos para suministrar agua potable por primera vez a 17 corregimientos que carecían de acueducto y estableciendo en varios de ellos bombeo de agua con paneles y baterías solares.

2.5 En diciembre se produjo una intempestiva Resolución de descertificación que ha extendido la Superservicios, que cuenta con el visto bueno de Minvivienda. Este ministerio, que permitió que la obra de ampliación y optimización de las plantas del acueducto que contrató se demorara el triple, ahora descarga sobre Magangué una Resolución a todas luces carente de fundamento legal.

2.6. El municipio ya ha interpuesto el correspondiente recurso señalando en el mismo que la Resolución no puede ser válida, 1) porque aplica retroactivamente una norma: el decreto expedido por el Gobierno nacional sobre la materia en mayo, cuando la entrega de la información sobre agua y saneamiento básico a la plataforma nacional la hizo el municipio en abril, cuando todavía no estaba vigente dicho decreto y regía la normatividad anterior vigente hasta ese momento; y 2) el municipio de Magangué se encuentra en un Plan de Mejoramiento por orden del ministerio de Hacienda, y según la normatividad imperante, un municipio que desarrolla un Plan de Mejoramiento no puede ser descertificado.

III. EL NUEVO IMPULSO A LAS OBRAS CIVILES

3.1. Un cambio de esta Administración, muy visible con respecto a las Administraciones anteriores, corresponde a la inversión en obras civiles. Ni por el número de obras, ni por el monto de la inversión tiene precedentes.
3.2. En efecto, las obras realizadas por esta Administración o que se hallan en ejecución son numerosas y muy importantes para Magangué, ya sea con recursos propios, del SGP o que fuesen cofinanciadas por el municipio con diferentes entidades del Estado, o aquellas que no fueron realizadas con recursos del municipio sino de la nación o del departamento pero que fueron gestionadas por esta Administración.
3.3. En esa lista tenemos que incluir construcciones o adecuaciones de: infraestructura educativa, vías construidas o reparadas con recursos de regalías, edificaciones de importancia neurálgica para el municipio, arreglo de calles, cunetas y bordillos, centros de desarrollo infantil, maquinaria reparada o adquirida, así como también las obras de contención de inundaciones como jarillones, limpieza de caños y el mantenimiento y reparación de herramientas de drenaje de aguas pluviales como las motobombas y electrobombas.
3.4. El total de Inversiones y obras del cuatrienio:

Total de Inversiones y obras 2012-2015
Años Inversiones
(millones de pesos) Obras
2012 2.313 18
2013 4.253 14
2014 16.639 58
2015 5.463. 60
Totales 28. 668 150

3.5. En ese total de obras construidas, ampliadas, remodeladas, adecuadas, o cofinanciadas o gestionadas por esta Administración, cabe destacar:
La optimización de las plantas de aducción del sistema de acueducto
La construcción de 17 pozos profundos para el suministro de agua potable en el área rural
La adecuación de centros de salud de Yatí y Camilo Torres
Los Centros de Desarrollo Integral infantil de Yatí y ahora de San Martín, con cuarto frío para las vacunas.
La nueva Casa de la Cultura
La adecuación del Punto de Atención a Víctimas.
Las 730 viviendas palafíticas en los corregimientos.
Las 573 viviendas de Villa Juliana.
El muelle fluvial de pasajeros
La presentación de un proyecto de vivienda de 3. casas de interés social.
3.6. La reconstitución de la base inicial del banco de maquinaria que había desaparecido: se adquirieron por el municipio una retroexcavadora y un vibrocompactador y se reparó la motoniveladora.
3.7. La larga lista de obras de infraestructura educativa como
la sede 2 de la IE de Yatí, con características de megacolegio,
la sede de la IE de Piñalito
la sede de la IE de Santa Bárbara de Barbosa,
la sede principal de la IE de Juan Arias.
Los cerramientos de las IE del Liceo Joaquín F. Vélez, Fátima, y Marcelo Duchemin
La construcción o adecuación de 8 comedores escolares en la zona rural
Las obras de reforzamiento y adecuación de la IE Comunal de Versalles.
La dotación de miles de pupitres y sillas, de abanicos, y de pozos para las IE.
Y muchas, muchas otras construcciones, adecuaciones, mejoramientos y reparaciones de IE tanto en el área rural como urbana.
3.8 De obligada mención también aquí son las vías construidas o adecuadas:
La Avenida de La Candelaria
La Calle de La Tarima
La Calle 16 (exigida póliza de cumplimiento a la aseguradora).
La vía de Mercayá hasta el centro histórico de la ciudad.
La Calle del Diocesano, cuya construcción se inic

IV. EL MEJORAMIENTO Y LA GESTIÓN DEL GASTO SOCIAL Y LA ADOPCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LO CONCERNIENTE A LO SOCIAL

• En el 2012 se adelantó la campaña de reapertura de los centros de salud, encabezada por la Primera Dama, los cuales se recibieron cerrados por esta Administración.

• Un notable progreso del gasto social se operó en la alimentación escolar. Mientras que en los 2 primeros años del cuatrienio se limitó a poco mas de 5.000 estudiantes, en los dos últimos se triplicó y un poco más. Así en 2015 hubo 18.546 cupos de alimentación escolar para niños y niñas, muchachos y muchachas con un valor de casi $1.995 millones de pesos.

• Inversión de $1.500 millones de recursos de regalías en seguridad alimentaria: siembra de 6 millones de alevinos de la especie bocachico en las ciénagas del municipio. Aunque el repoblamiento se efectuó con las exigencias técnicas y la vigilancia pública requeridas, la ejecución del proyecto se vió obstaculizado por la prolongada sequía que alteró el cronograma de realización del repoblamiento en las ciénagas y después por la pesca anticipada de los ejemplares con una talla insuficiente. Con todo, ayudó a enfrentar el problema vital alimentario de los pescadores y población ribereña.

• Por iniciativa de la Primera Dama, con el apoyo de la alcaldía se creó en el año 2014 el OBSERVATORIO DE POLITICAS PUBLICAS, para la infancia, la adolescencia, los jóvenes, la mujer, el adulto mayor, los discapacitados y los LGTBI.

• Entre otros programas y actividades destacaron, siempre liderados por la Primera Dama, los relativos a la resocialización de jóvenes en riesgo de derivar hacia el pandillismo juvenil, con el montaje de microempresas y talleres productivos; las jornadas del día del Niño; las movilizaciones en repudio a la violencia contra la mujer, la celebración del día internacional de las trabajadoras, las capacitaciones a centenares de mujeres en liderazgo y talleres de manualidades, y la actividad sin precedentes en Magangué por el reconocimiento social de las comunidades de LGTBI.

• Las jornadas denominadas “LOS FESTIVALES DE LA SALUD, CULTURA Y DEPORTE”, constituyeron otra de las tareas permanentes de la Oficina de Gestión Social de la Primera Dama, iniciados en el 2012 y desarrollados de manera regular hasta el 2015. Su objetivo, llevar a las comunidades de la zona rural las oficinas de los principales programas sociales como Más Familias en Acción, El Adulto Mayor, Sisben, cultura y deporte, medicina preventiva a través de la Secretaría de Salud, y medicina general con entrega de medicamentos.

• Atención y ampliación del programa de “Más Familias en Acción”, el programa social más importante del municipio por su cobertura ,que cobija a 14.300 hogares y 27.000 niños de escasos recursos.

• En 2014 la Administración radicó Proyecto para 3.611 viviendas en el Ministerio de Vivienda.

• Con fondos de la Unidad Nacional de Víctimas y recursos propios del municipio, mediante un proyecto de iniciativa local, se creó y sostiene un Punto de Atención de Víctimas que atiende a la respectiva población de Magangué y de toda la región del Sur de Bolívar.

V. LA RECONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

• En el Índice de Desempeño Integral del DNP de 2012, Magangué pasó del lugar 1.065 al 329, (un salto de 736 lugares).

• En la necesidad de reconstruir una administración moderna se implementan el control interno, el gobierno en línea, la actualización de la página web de Magangué, la digitalización de archivos y documentos, la rendición periódica de cuentas, y el constante monitoreo a la aplicación del plan de desarrollo del municipio.

• Actualización catastral de Magangué por el IGAC como resultado de la gestión.

• Por primera vez se realizó un estudio que permite saber cuáles son los activos del municipio

Este fue el sexto logro del cuatrienio del Verdadero Cambio del gobierno municipal de Magangué:

VI. LOS SIGNIFICATIVOS AVANCES EN EDUCACIÓN Y CULTURA

• Se puso fin al negocio de la matricula contratada con instituciones privadas porque en las instituciones educativas públicas había suficiente capacidad para recibir esos estudiantes. Ello contribuyó a salvar y vigorizar dos Instituciones Educativas públicas clave del municipio: el Liceo Joaquín Fernando Vélez y el Manuel Atencia Ordóñez.

• Entre los 94 municipios certificados en educación, Magangué obtuvo el octavo lugar en las cruciales asignaturas de matemáticas y comprensión de lectura. Ha sido la aplicación del método de enseñanza de la matemática articulada del profesor Francisco Escobar, PHD en Matemáticas.Un paso adelante en las Pruebas Saber. El Plan de Desarrollo del municipio ha puesto el acento, además, en ciencias naturales, historia, inglés y conectividad.

• Mediante un convenio con la Universidad de Cartagena para constituir una mesa de trabajo con once universidades, se iniciaron en Magangué programas de carreras tecnológicas de interés regional financiados por el municipio para estudiantes de estratos 1 y 2. Actualmente el municipio financia más de 180 estudiantes en carreras técnicas y tecnológicas.

• En construcción y reparación de instituciones educativas se han invertido más de $ 10 mil millones de recursos propios y/o gestionados ante la nación

• Programa de acceso a la educación superior para estudiantes de origen popular: mediante convenio con la Universidad de Cartagena y la constitución de una Mesa para la Educación Superior en Magangué con participación de varias universidades, el municipio financia las matrículas para cursar carreras tecnológicas completas a 160 bachilleres procedentes de los estratos 1 y 2.

• Adopción, este año, del Programa Jóvenes en Acción, gestionado para Magangué por la Administración del Verdadero Cambio, pues hasta entonces no se aplicaba en el municipio; hoy beneficia a más de 400 bachilleres de estratos 1 y 2 con subsidios del Estado para su educación superior.

• El municipio ha donado lote para construir sede del SENA en Magangué y ha presentado al Ocad de regalías el proyecto correspondiente a los diseños de la obra. Se espera que, una vez el Ocad apruebe el proyecto la entidad nacional asigne los recursos para la construcción y dotación en el 2015.

• Las celebraciones y festividades periódicas volvieron y proliferan y se ha vigorizado la musical alegría ribereña; las festividades de La Calendaria y el Festival Novembrino de los Ríos, recuperaron fechas de esparcimiento que identifican culturalmente al municipio; rescatamos para el patrimonio arqueológico precolombiano cerca de mil piezas zenúes y chimilas.

VII. EN MAGANGUÉ SE RESTABLECIÓ LA DEMOCRACIA

• Es el hecho fundamental de que volvió la libertad a Magangué y la observancia de la ley con esta Administración. - Aquí en Magangué ya no se asesinan periodistas en los parques ni se ordena la ejecución de opositores en las puertas de sus casas. En este cuatrienio el pueblo volvió a estrenar sus libertades y las ejerció a lo magangueleño, a lo ribereño: bulliciosa y estruendosamente; principalmente la libertad de expresión.

• Era comprensible que después de un largo período de amordazamiento, de intimidación, de represión de la libre opinión, cuando se restableció la libertad, irrumpiera una expresividad acumulada, sofrenada, sometida hasta entonces y que esa expresividad llegara, como llegó, al desbordamiento e incluso al exceso. Aunque en algunas ocasiones ese exceso degeneró en aberraciones de la libertad de expresión, por minorías que la utilizan no para argumentar y enriquecer el debate público sino para injuriar y agredir verbalmente, aquí lo de resaltar es que el pueblo de Magangué volvió a ejercer su derecho a criticar sin temor lo divino y lo humano ─incluyendo al gobierno municipal que lo posibilitó─ y que ese hecho es tremendamente positivo y debe mantenerse y consolidarse.

• En Magangué ya no se matan periodistas en los parques. Todos los sectores sociales y políticos ejercen a cabalidad sus derechos, especialmente en lo relacionado con las libertades civiles.

• El restablecimiento de la democracia se concretó, por otra parte, en que se reconocieron y restituyeron derechos vulnerados.- Durante esta Administración, muchos ciudadanos a quienes administraciones anteriores les habían vulnerado sus derechos, les fueron reconocidos y restituidos esos derechos, siempre que lo ordenaron tribunales y jueces, y obtuvieron reintegros, recibieron del erario público las indemnizaciones por los despidos injustos o los atropellos que antes padecieron. (valor )

• De igual manera, el restablecimiento de la democracia pudo palparse en que la protesta pacífica se reconoció y garantizó, y en el manejo prudente y eficaz de situaciones difíciles.- Ejemplos: el caso las invasiones de 24 predios públicos y privados urbanos por unas 5 mil familias en 2014, que demoraron varios meses, desde comienzos de junio hasta septiembre de ese año, tuvieron un desenlace sin hechos que lamentar, gracias al manejo que le dio esta Administración municipal a esa situación. SE empleó el método del diálogo, la persuasión y los acuerdos.

• Otro caso fue el de los comerciantes minoristas y mayoristas que ocupaban el sector donde hoy se ubica el Muelle Fluvial de pasajeros, quienes despejaron esa área pública a través de un proceso de diálogo, discusiones y finalmente un consenso laboriosamente gestado, que desembocó en compensaciones otorgadas por el municipio.

• Puede decirse que Magangué ha sido un laboratorio del posconflicto.- En medio de la controversia nacional por la paz, los anatemas de los opositores a las negociaciones de La Habana, los actos temerarios de las guerrillas y las acciones violentas, los atentados y las amenazas a líderes populares, Magangué no fue ajeno al torbellino político de los días que corren. Justamente se le reconoció como un ‘‘laboratorio del posconflicto’’.

• Se ha conformado una gran corriente democrática de gentes de todos los sectores sociales y políticos.

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