Las construcciones de la ingeniera son obras de una artista.

Por: James Llanos Gómez - Artista y Curador

Construir en el pasado más reciente en el mundo del arte era una hazaña de virtuosos que tenían unas conexiones y unas aptitudes que solo se hallaban en seres genios que describían la naturaleza y el mundo de los objetos con belleza, proporciones y mucha técnica; se creía que solo el arte era y pertenecía a los artistas.

Proyecto COVIDTIANIDAD: Retratos por mercados, una propuesta solidaria

Por iniciativa de James Llanos Gómez, un artista visual egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, con una trayectoria de 30 años en el arte y actual curador de la Sala de exposiciones Carlos Drews Castro del Teatro Municipal Santiago Londoño, se ha puesto en marcha en Pereira el proyecto COVIDTIANIDAD. Esta actividad de intervención virtual es, en el fondo, un acto de solidaridad con los artistas que en este momento están necesitando de una mano amiga. Consiste en un chat semanal sobre temas culturales, ambientales y sociales durante el cual el artista va dibujando en vivo a uno de los participantes, todos los cuales deben portar tapabocas. El escogido, si lo acepta, recibirá su dibujo a cambio de un mercado para un artista que lo esté necesitando. Llanos Gómez dialogó con EL DIARIO sobre el alcance de su propuesta.

Montaje fotográfico de la historia del festival Internacional de danza folclorica.

Por: James Llanos.

Montaje fotográfico de la historia del festival Internacional de danza folclórica CIOFF No. 13 en la sede de ARTEDAN ubicada en la carrera 8 entre las calles 30 y 31. Las presentaciones grupales en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada los días 30 de enero, 1, 2 y 3 de febrero. La exhibición podran visitarla durante el mes de febrero, de 3 a 8 pm.

"DECONSTRUCCION IV"

Por: James Llanos

"DECONSTRUCCION IV", obra presentada en el Colombo Americano de Pereira, año 2004 (22 obras hicieron parte de esta muestra) como homenaje y memoria a los hermanos de Armenia en sus primeros 5 años del desastre. Hoy me uno a esta conmemoración aniversaria de sus 20 años del desastre sismico que sacudio al eje cafetero con devastadores resultados en perdidas de vidas, particularmente en la ciudad cuyabra. Toda mi admiración y respeto.

LO INVISIBLE DE LO VISIBLE

Por: James Llanos

A simple vista, el título de esta exposición es un juego de palabras. Lo es y no lo es. Recordemos que el trabajo de un artista no difiere del que realiza un científico, llámese astrónomo, ingeniero, comandante de expedición al rescate de animales en el mar. El ensayo, prueba, error, rectificación y resultado son también procesos comunes para el artista. Más aún: la equivocación, en lugar del acierto, es el hilo invisible de las diversas prácticas y experiencias. Porque el error, que tanto se descalifica, que tanto desprecio hace brotar desde las inteligencias soberbias de los “conocedores” del arte, es superlativamente más maestro que el elogio temprano para muchos de los jóvenes artistas, a quienes la facilidad temprana echa a perder su genuina intención de investigar, indagar, escudriñar, hacer borrón y cuenta nueva. *Lo Invisible de lo Visible* resulta también de restar sumando. Pareciera una paradoja: se trata de hacer síntesis, e identificar el concepto, para ir podando lo que sobra al árbol invadido de maleza. Hacer la tarea de un simple jardinero.