“Pedagogía Social”: un Poco de Historía

Nota: 
Las opiniones de las columnas son del autor y no representan la línea editorial de Nueva Gaceta.

Por: Hernán Augusto Tena Cortés

    “Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo ”
    Rudolf Steniner

Sócrates y Platón abordaron el componente social de la educación durante el período clásico, ya que para ellos el hombre aprende mejor en comunidad porque la producción personal puede debatirse en común con los demás. Este tipo de educación tenía la intención de formar un hombre integral y pleno capaz de desarrollarse completamente en diferentes esferas de su vida cotidiana.

En la Edad Media la tendencia era el humanismo con una visión teocéntrica, el clero se encargaba de la educación centralizando la adquisición del conocimiento para la clase social alta durante el Renacimiento.

En el Renacimiento la visión estética de educación dejó en segundo lugar a la ética. Mientras que en la ilustración todo condujo a la ciencia y la razón (intelectualismo) en aras del progreso humano, aunque sin dejar a un lado la primera. Sin embargo la pedagogía idealista de Kant y Pestalozzi tenía una idea que integraba el intelectualismo con el humanismo, lo racional y lo ético.

Pedagogía Social Alemana

Kant veía la educación como la única herramienta para que el hombre fuera hombre, era esto lo que lo diferenciaba de los otros.
"Tras la educación está el gran secreto de la naturaleza humana".

-Kant-

La educación no era más que ese puente que permitía desarrollar las capacidades intelectuales y morales. Por esto la dividía en disciplina, cultura (competencias formativas escolares), civilidad y moralización (competencias espirituales), aclarando que podían ser direccionadas desde la escuela; buscaba una institución que complementara la educación religiosa con el intelectualismo extra confesional.

En adición; Pestalozzi, el fundador de la escuela primaria popular consideraba que la educación no era exclusiva de la clase alta sino que era un derecho humano y un deber social basado en la idea de una educación espiritual y física del niño. Se esperaba que la escuela le direccionará desde el ámbito social y le proporcionará crianza, disciplina, cultura, prudencia, civilidad y moralidad. Esta educación idealizada incidió de manera directa en el desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania.

El punto de partida fue dado por dos vertientes de pensamiento específico. En primer lugar una mentalidad abierta, sensibilidad y madurez conceptual con relación a la Educación Social. Por otro lado, una situación cargada de problemas, carencias y conflictos que reclamaban respuestas urgentes, dadas como resultado de las necesidades y exigencias derivadas de los conflictos de la Europa del siglo XX. Así se fue abriendo camino para la evolución de esta tendencia pedagógica tanto en Alemania como en el resto del mundo.

Pedagogía Social en Francia

También llamada orientación Francófona de tradición racionalista (intelectualistas), daba importancia al entorno político, institucional y social del sistema escolar. Creían en democratización de la educación pasando en primer lugar por la formación popular y en segundo por la Animación Sociocultural.

Esta orientación contó con unos intelectuales que fueron determinantes para esta pedagogía. Durkheim, con Educación como Socialización, mientras que Bordiey y Passeron, con La Educación como Reproducción Social.

Para ellos la pedagogía social era una labor interdisciplinaria, ya que al analizar la educación como un fenómeno social, la intervención de pedagogos, sociólogos, médicos, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales se hacía necesaria. Ellos debían procurar por orientar la práctica en una educación para la vida basada en los factores políticos, sociológicos, éticos, históricos y demás que formaban el contexto social de la población a intervenir.

Pedagogía Social en España

En España, la pedagogía social ha tenido gran influencia de Alemania y Francia en el entorno institucional, académico y profesional. También de las dinámicas de comunicación asociativas, económicas y científicas dadas por la Unión Europea. Así es como han ido unificando la conceptualización general frente al tema, sin perder el estilo e identidad de las características socioculturales de su contexto nacional.

Esta tendencia inicia en Barcelona a mediados de los años sesenta. A este tipo de pedagogos se les conocía como Educadores Especializados, reconocidos como profesionales a partir de 1972, surgiendo diplomados en educación social, hasta llegar hoy a titulaciones en Pedagogía Social o a cátedras en los planes de estudio en facultades de educación en diferentes universidades.

También se han publicado libros y artículos sobre el tema en diferentes editoriales, revistas especializadas, seminarios, congresos nacionales e internacionales todos avalados desde el años 2000 por La Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

Los docentes del departamento de historia de la educación en la Universidad Complutense de Madrid plantean las siguientes teorías en el área de la pedagogía social:

    "Se ocupará de la teoría y praxis del perfeccionamiento del hombre como ser social; es decir, en todo aquello que se relaciona con su personalidad, su conducta, su actitud, sus hábitos o comportamientos que promueven positivamente los valores del individuo y de la comunidad, entendidos como valores sociales educativos" (Arroyo, 1995)

Arroyo sugiere un objetivo que radica en la intervención proporcionada a las personas con ciertos problemas de riesgo social. Tratando de devolver el respeto, los derechos, la resolución de problemas y el manejo de las emociones para adaptarse nuevamente en los diferentes contextos en los que se desempeñarán.

    "Yo entiendo por Pedagogía Social la teoría y técnica de la formación social de los individuos, siendo una ciencia normativa que se ocupa especialmente de la intervención pedagógica con seres y grupos sociales que se encuentran en situaciones problemáticas o carenciales y necesitan integrarse a la colectividad." (Valencia, 1988)

A diferencia de Arroyo que tiene como objetivo el individuo, se incorpora a este proceso la intervención en su entorno social, es decir, pasar de la escuela a la realidad extraescolar no formal.

    "El objeto fundamental de la Pedagogía Social es ofrecer la ayuda necesaria y suficiente para que el hombre, durante todas las etapas de su vida, desarrolle correctamente y con éxito su propio proceso de socialización. En suma, que la función primordial de la Pedagogía Social es investigar, diseñar y ejecutar la educación social adecuada a dicho propósito". (Merino, 1986)

Finalmente Merino invita a indagar desde la investigación educativa y social los diferentes contextos y etapas de vida del ser humano, para luego diseñar objetivos y prácticas que sean realmente efectivas para el propósito de este tipo de educación.

Pedagogía Social en el Reino Unido

Aquí se tiene una historia interesante y extensa en relación a la pedagogía social. Los primeros pasos formales se dieron en los años 60, especialmente en Escocia cuando se intentaba reformar el sistema de justicia juvenil. Sin embargo, apenas en la primera década de este siglo se formalizó la práctica de Pedagogía Social. Uno de los aportes más significativos del Reino Unido al oficio, ha sido la conformación de la Asociación de Profesionales de Pedagogía Social, en adición a los primeros programas de estudio formal en inglés.

Pedagogía Social en Dinamarca

El principal rol de los pedagogos sociales es aquel de trabajar con personas que tengan necesidades especiales o que estén marginadas. La idea es incorporarlos en la sociedad procurando llevarlos a una vida en condiciones normales. En este país existe la posibilidad de realizar la carrera profesional o la maestría, pues la primera vez que se mencionó el oficio fue en 1901 con el fin de tratar a jóvenes vulnerables.

Los daneses dividen el oficio en tres; macro, micro y meso. El primero, hace referencia al impacto que se busca crear dentro y fuera de la sociedad dinamarqués; el segundo, se refiere al desarrollo de la profesión y la manera cómo se forman los pedagogos; el tercero, indica el cómo y el cuándo se trabaja en pro de la formación de líderes. Por último, son autores de la herramienta didáctica y reflexiva denominada por sus siglas en danés: SMTTE.

El SMTTE en español es un modelo COAEE (contexto, objetivo, acción, evidencia y evaluación). En síntesis, es una herramienta para los pedagogos que busca facilitar la planeación de actividades con la comunidad que insten por trabajar el contexto con un objetivo claro, una puesta en acción, dejando como resultado una evidencia y posterior reflexión o evaluación del proceso.

Pedagogía social en República Checa

En este país el desarrollo de la teoría y la práctica fue influenciado luego de experimentar el régimen comunista por más de 40 años. Su historia data desde el siglo XIX con una brecha entre 1948 y 1989, pues dicho régimen negó la existencia de problemas sociales y restó importancia al oficio. Después del cese del comunismo la pedagogía social empezó a florecer de nuevo y ha venido creando impactos significativos en materia de prevención en problemáticas como el bullying, el ciberacoso, el consumo de drogas, el racismo, las minorías étnicas, entre otras.

Pedagogía social en toda Europa

De esta manera se ha dado un recorrido general sobre la pedagogía social en Europa. Se ha puesto en evidencia que si bien en la escuela se aprende a convivir en sociedad desde la conducta y las disciplinas, estas últimas ocupan el mayor porcentaje del tiempo escolar dejando en menor proporción todas aquellas actividades relacionadas a la socialización, el desarrollo de la personalidad e identidad. Dicho en otras palabras la escuela perdió su componente social y pasó a ejercer una simple transferencia de contenidos exigidos por los ministerios de educación y disponibles al alcance de un clic.

Por lo anterior, la pedagogía social cobra importancia como disciplina en la medida que proporciona herramientas adicionales que pueden nutrir la práctica pedagógica y orientar a los niños no solo en contenidos sino en crecimiento como seres sociales, para que puedan desenvolverse en cualquier esfera de la sociedad de forma espontánea y natural, dicho en palabras de Steniner :

    “Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo ”

Por último, es de aclarar que este oficio es tendencia alrededor de Europa y que en países como Irlanda, Hungría, Eslovenia y otros, también es protagonista. Teniendo en cuenta que su enfoque de aplicación varía según las diferencias culturales de cada nación.

Referencias

Arroyo Simón, M. (1995)¿Qué es la Pedagogía Social? Bordón, 257, p.201-215.

BUJ GIMENO, A. Funciones de la Pedagogía social en la formación de los escolares. VII

Seminario Interuniversitario de teoría de la educación. Valencia: Departamento de Teoría de

la Educación. Documento poligrafiado, 1988.

Mendizabal, M. R. L. (2016) La Pedagogía Social: Una Disciplina Básica En La Sociedad Actual Revista Holos, vol. 5, pp. 52-69 Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte Natal, Brasil

Pérez Serrano, G. (2002). Origen y Evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 9, 193-231. España.

Universitat Autònoma de Barcelona. (01 de April de 2020). Social Pedagogy across Europe | Course. (U. A. Barcelona, Editor) Retrieved 04 de June de 2020 from Coursera: https://www.coursera.org/learn/social-pedagogy-europe/home/welcome

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