Paraguay: Aulas vacías hasta Diciembre.

Lucas Renatto, Lic. en Ciencias de la Comunicación:

El Gobierno de Mario Abdo Benítez ha decidido suspender las clases presenciales en escuelas y colegios hasta el mes de diciembre, esto como medida sanitaria para evitar la expansión del COVID-19. La situación rápidamente generó repercusiones ya que desde el inicio de la cuarentena total se venían “improvisando” clases virtuales, ¿Realmente estamos preparados para la educación a distancia? ¿Las cuotas de las instituciones privadas como quedan? ¿Docentes quedarían sin empleo? fueron de las preguntas que más se hicieron sentir en las últimas horas.

Tras el anuncio, estudiantes secundarios emitieron una nota en la cual solicitan al presidente del Congreso una interpelación al ministro de educación, Eduardo Petta, por la situación actual del sector. No sería la primera solicitud que se realiza, ya que el titular de la cartera ha sido cuestionado desde el día de su nombramiento pues alumnos y docentes manifiestan que “no es apto para el cargo”

Varias instituciones han llamado a un “paro virtual”, sostienen que no existen condiciones reales para el desarrollo de las clases virtuales, como pretenden desde el Ministerio de Educación. La tensión en los colegios privados también crece ya que padres solicitan la reducción del 50% en cuotas y aranceles. En cuanto a las universidades, el Consejo Nacional de Educación Superior informó que el 85% de las universidades está trabajando en un plan administrativo para que los alumnos no pierdan las clases. Indicaron también que podrían realizarse tutorías presenciales a grupos mínimos para casos excepcionales que las requieran.

También desde la Presidencia de la República han llamado a un receso escolar, de 4 al 15 de mayo, debido al inicio de la “cuarentena inteligente” (fin de la cuarentena total y liberación de actividades laborales por fases) miles de padres retomarán sus actividades y los niños no podrán ser acompañados. Darán un lapso de tiempo para evaluar los métodos de enseñanza virtual.

La educación en Paraguay ha sido uno de los sectores más golpeados y cuestionados pues se posiciona entre los peores lugares en el ranking mundial desde hace casi de 20 años, con datos realmente alarmantes: de 1.509.226 estudiantes un 59% no culmina la educación media, 106.596 jóvenes de entre 13 y 17 años están fuera del sistema educativo y de casi 35.000, 12.755 chicos deciden dejar el colegio y empezar a trabajar.

Sin dudas la pandemia y lucha contra el coronavirus ha puesto en desorden muchos sectores, no solo en Paraguay, sino que en todo el mundo, y los desafíos son todavía muy grandes.

Tags: