Medio Ambiente

Covid-19, violencia contra el Amazonas, narcotráfico, neoliberalismo y monopolio de la fuerza.

Por: Mauricio Vargas González.

La Tierra es el mayor regalo que el Universo nos ha brindado, tenemos el privilegio de habitarla en sus hermosos biomas de su círculos Árticos y Antárticos, desiertos, bosques, sabanas, montañas y tundras. En gran parte de ellos resisten y sobreviven poblaciones nativas, ecos de un mundo primitivo, de misterios, saberes y conocimientos olvidados por la sociedad industrial. Wade Davis nos recuerda esas insólitas cosmogonías de lo sagrado y el nivel de trascendencia y de sintonía al que llegaron estos seres increíbles.

Un virus que salva la naturaleza

Por: Omar Rivera*

Trascurrieron muchos años desde la última pandemia, tanto así que varias generaciones no la habían experimentado. Una pandemia en una sociedad donde el capital es más importante que la vida misma, es algo que me causa muchísima curiosidad y por lo poco que he logrado observar desde mi lugar de cuarentena ¡algo sorprendente!

Prácticas inhumanas en granjas industriales

La cría de animales de granja hoy está dominada por instalaciones industrializadas conocidas como operaciones de alimentación de animales confinados, o CAFO (a menudo denominadas "granjas industriales") que maximizan las ganancias al tratar a los animales no como criaturas sensibles, sino como unidades de producción. Criados por miles en un solo lugar, los animales están confinados en espacios tan reducidos que apenas pueden moverse, y mucho menos comportarse normalmente.

ARDE EL PLANETA

Por: Arturo Cancino Cadena

“Si la humanidad ha de tener un futuro, no será prolongando el pasado o el presente”, concluía Eric Hobsbawm en el párrafo final de su extraordinario libro sobre la historia del siglo XX (1998: 576). Se refería al problema del cambio climático y la anunciada catástrofe ecológica que hoy empieza a cumplirse. Así mismo, a los agudos conflictos por la creciente desigualdad social y el abismo entre países ricos y pobres que el reinado del neoliberalismo a partir de las dos últimas décadas del siglo pasado ha llevado a extremos insospechados.