Medio Ambiente

Para decir no a la minería, dos municipios se movilizaron en corto tiempo.

Por: Teresa Consuelo Cardona

Actualmente y desde el 2004, avanza un proyecto para la extracción de material de arrastre del río Amaime, ante la Agencia Nacional de Minería, ANM. El río, que es afluente del Cauca, nace en el páramo de las Hermosas y desciende por la cordillera Central, oxigenando a lo largo de la cuenca tres tipos de bosques ubicados entre los 4.200 y los 900 metros de altitud que abarca un área de más de 100.000 hectáreas, de vital importancia para la estabilidad ambiental del territorio. En su entorno, en poblaciones rurales y urbanas, se asientan unas 450.00 personas. El proyecto de extracción minera está reconocido por la ANM con el contrato de concesión DJM121, en el que las empresas Gravarena Ltda y Arenas Amaime, harán la explotación del río sacando de su cauce 76.000 metros cúbicos, en un tramo cercano a dos poblaciones rurales, con maquinaria pesada. Según se manifiesta en el seguimiento que la misma Agencia hace del contrato, los solicitantes requieren el permiso de la CVC para poder otorgarles finalmente la concesión.

El Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hídrica, POMCH, documento que designa el destino de las zonas de un municipio, delimita el área de recorrido del Amaime, en la zona montañosa, con una vocación distinta a la explotación minera de material de arrastre, ya que es una región destinada a la reforestación, las pequeñas parcelas, pequeños desarrollos agropecuarios, cultivos forestales y reserva ambiental. Este POMCH, es la guía del desarrollo de la región y debe ser consultado por todas las entidades que deseen hacer proyectos de cualquier tipo, ya que traza la ruta de lo posible y lo inaceptable en Palmira y El Cerrito, hasta el año 2030.

La re-refinación: una alternativa a la mano para la disposición adecuada de aceites usados (1)

Por: Édinson Muñoz Ciro, Daniel Montoya Escobar y Alejandra Muñoz Rivera.
Junio 8 de 2017

El efecto de la disposición inadecuada de los aceites usados de motor es tan grave y nocivo para el medio ambiente, que en todos los países desarrollados del mundo está prohibida su combustión y todos los generadores de este residuo tienen que pagar por la correcta disposición final.

Peligrosidad de la inadecuada disposición final de los aceites usados de motor.

Los aceites lubricantes usados son clasificados como Residuos Peligrosos en el Anexo I, numerales 8 y 9 del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, adoptado por la Conferencia de Plenipotenciarios de la ONU del 22 de marzo de 1989 y vigente a partir del 5 de mayo de 1992.

Este convenio fue ratificado por Colombia mediante la Ley 253 del 9 de enero de 1996, que considera el aceite lubricante usado como uno de los desechos peligrosos para su control, debido a los contaminantes altamente tóxicos que lo componen y que afectan a los seres vivos y al ambiente en su conjunto.

¿Y entonces?

Por: Andrea Romero
Desde Estrasburgo

Diferentes medios nacionales e internacionales han narrado la desgarradora historia reciente de Mocoa. Describen la furia de la naturaleza que arrasó con centenares de vidas humanas, animales, pérdidas ambientales, materiales y –pareciera paradójico– de infraestructura, en ese país centralista que se ha dedicado a cimentar las vías que únicamente conducen a la capital del país.

Sí, el tenebroso sucedo tuvo lugar en ese de tantos pueblos de Colombia tan único por su riqueza hídrica, de fauna y flora, la misma que ha sido saqueada y sigue siendo desbastada por la extracción de recursos naturales con defensa de un discurso desarrollista promovido desde algún tiempo atrás.

Es el 5 de Julio de 1991, César Gaviria entonces presidente de Colombia se pronuncia ante congresistas, senadores, secretarios, gabinete presidencial y por último, quizás por términos de importancia, se refiere también a sus electores. Sus palabras son de aliento ante la adopción de un modelo de crecimiento económico y desarrollista: el neoliberalismo (1),

El cambio climático: inminente amenaza para la humanidad.

Por: Karen Julieth Castro F.

Desde hace algunos años, hay un consenso en el mundo sobre el hecho de que el cambio climático es una realidad y es la mayor amenaza que enfrenta el planeta. Este es causado por el hombre, quien produce y emite gases de efecto invernadero CO2 a la atmósfera, a través del uso de combustibles fósiles, como el petróleo y energía eléctrica, provocando el aumento de la temperatura y distorsión en el sistema climático global, siendo este fenómeno uno de los principales retos que debe enfrentar la humanidad.

La lucha ambiental es por la supervivencia del planeta y de la humanidad.

Por: Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por Alianza Verde

La vida biológica en el planeta tierra está en riesgo de extinción. Como parte de ella, la especie humana puede desaparecer por efectos de una hecatombe ambiental causada por una guerra nuclear o por consecuencias de un grave desequilibrio ecológico.

Las alertas están encendidas. El presidente Barack Obama –presionado por el impacto que causó la divulgación de la encíclica papal denominada “Laudato si” o “Sobre el cuidado de la Casa Común” – tomó el pasado 1° de agosto la decisión de reducir las emisiones de carbono de los EE.UU. en un 32 por ciento al año 2030. De cumplirse, es un paso muy importante dado que ese país es la segunda nación más contaminante del ambiente después de China.

Por qué oponerse al uso de la tecnología fracking en Colombia.

Por: Genaldo Rodríguez Barbosa.

El uso de esta tecnología ya se ha planeado y regulado por el gobierno nacional; Ecopetrol y compañías petroleras están autorizados para su uso y ya se está implementando en nuestro país para la exploración y explotación de depósitos de gas y petróleo.

Para abordar el tema es necesario aproximarse a la definición dada por expertos en el tema, formulando la pregunta: ¿Qué es el fracking?

El fracaso del desarrollo a través de la “locomotora minera”.

Foto tomada de: elepectador.com

Por: Pascual Amézquita Zárate.

La crisis económica que se cierne sobre el país es la prueba reina del fracaso a que ha llevado el modelo de desarrollo edificado sobre la locomotora minero-energética.

Durante casi una década la economía creció, pero el país no se ha desarrollado ni consolidado efectivamente. En la medición del PIB tanto vale sumar puntos gracias al valor agregado por el trabajo de sus obreros como en el saqueo de sus riquezas por el sector financiero o por las multinacionales pues en todo caso se aumenta el producto obtenido.

Pero el crecimiento derivado de la simple extracción de los recursos naturales deja muchos huecos además de los socavones de las minas, los ríos contaminados o los pozos secos. En primer lugar, la cantidad de trabajadores que incorpora es mínimo comparado con la alta inversión. Eso explica por qué durante los años pasados el PIB crecía pero el desempleo no cayó. Y desde los tiempos de Adam Smith, pasando por Carlos Marx hasta llegar a las más nuevas teorías del desarrollo, la evidencia muestra que creación de riqueza está en proporción a la cantidad de trabajadores que pone en movimiento la economía.

Actividades extractivas: una amenaza para el territorio y permanencia de las comunidades rurales en Colombia.

Actividad Extractiva

Por: Yolima Paola Sánchez Vargas(1)

En la las últimas décadas las actividades extractivas han tomado fuerza en la composición económica del país en detrimento de las actividades concernientes a la industria y especialmente de la agricultura debido a que la minería y el petróleo actualmente son consideradas pilares para el crecimiento económico, a pesar de su relación directa con la destrucción ambiental y la transformación del paisaje rural, ahora bien, estas actividades se ubican especialmente en zonas rurales donde existen aún formas de producción basadas en el trabajo de la tierra, en consecuencia la defensa de los intereses de cada actividad han agudizado el conflicto sobre esta. De acuerdo con lo anterior el presente artículo desde una postura crítica pretende primero; explicar la razón por la cual las actividades extractivas se posicionan como un pilar fundamental en los procesos de acumulación capitalista, para ello se define la categoría de patrón de acumulación y se mencionan los rasgos más relevantes que permiten realizar una caracterización de esta.

De los humedales: III Parte.

Humedales

Por: John Alejandro Pulgarín Franco.

En los artículos anteriores se hizo mención sobre qué es un humedal, su importancia, las acciones para su protección, sobre la complejidad y características del ecosistema. Ya en este artículo se mencionará la experiencia propia y el contacto que tuve con estos importantes ecosistemas.

La experiencia fue hace un mes y medio, en zona rural del municipio de Filandia departamento del Quindío en límites con el departamento de Risaralda, iba acompañado de dos amigas conocedoras que realizaban un importante trabajo sobre el tema.

Antioquia: ¡La más minada!

 Javier Sánchez Segura

Por: Javier Sánchez Segura.

No se confunda y asegúrese de leer bien. No se trata de que Antioquia sea la más región más querida y mimada por quienes habitamos este territorio de la esquina de Suramérica. Se trata de una realidad diametralmente distinta. Es la historia de un departamento azotado por la más maldita de todas las cosechas conocidas: la de minas anti persona (MAP) y municiones sin explotar (MUSE) sembradas por los actores armados del prolongado conflicto colombiano. Desde ese punto de vista, y solo desde esa cruel perspectiva, se podría hablar de Antioquia como la más mimada. Y al eslogan que identifica a Antioquia como la más educada, habría que agregar tristemente el de Antioquia como la más minada.

De los humedales: II Parte.

John Alejandro Pulgarín Franco

Por: John Alejandro Pulgarín Franco.

En el artículo anterior se hizo una introducción sobre qué es un humedal, su importancia y las acciones en el orden internacional para su protección. Sin embargo, el tema de los humedales es amplio y se debe valorar una serie de factores, algo característico del pensamiento complejo, del cual habla Julio Carrizosa Umaña en su libro Colombia Compleja, donde menciona que la complejidad involucra la gran cantidad de elementos y las interrelaciones entre estos, así como las variaciones.

De los humedales: I parte

John Alejandro Pulgarín Franco

Por: John Alejandro Pulgarín Franco

El 2 de febrero de 1971 se adoptó la Convención sobre los Humedales y es por esto que en esa fecha se celebra el Día Mundial de los Humedales. En la celebración de este año se publicaba un artículo en un medio de circulación nacional (Véase:http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/colombia-tiene-31702-humedales-articulo-542638) en el que se menciona que según el Instituto Alexander Von Humboldt (IAvH) Colombia tiene 31.702 humedales, un dato relevante ya que éstos ecosistemas hacen parte de la riqueza hídrica del país que nacen en los glaciares, páramos, alta montaña, bosques andinos, subandinos, escorrentías y aguas presentes en la capa freática y subterránea.

Mínimo vital de agua: un ejemplo de la Bogotá Humana

Por: John Alejandro Pulgarín Franco - Administrador Publico en formación, ESAP

Hace ya tres años que Gustavo Petro asumió la Alcaldía Mayor de Bogotá, consolidándose así un gobierno progresista en el país. Una de las primeras acciones tan pronto se posesionó como Alcalde Mayor, fue la adopción de la política del mínimo vital de agua mediante el Decreto 064 de 2012, en el entendido de que todo ser humano tenga acceso a un mínimo de agua que le permita llevar una vida digna. La política del mínimo vital de agua es la aplicación del derecho humano al agua, que se consagró por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 64/292 de 28 de julio de 2010.

Sueño compartido

No al maltrato animal

Por: Oscar Andres Parra Maradey - Productor de cine y televisión.

Contra el maltrato animal

Algunas personas, o tal vez todas, tuvimos en algún momento de nuestra infancia la inocente idea de cambiar el mundo. Ya con el paso del tiempo y de la vida, algunas (no todas) olvidamos aquellos sueños. Posiblemente encontrarse solo y de frente a una sociedad que ya tiene sus reglas, su ritmo, sus lógicas e ilógicas bien definidas, lograron que esas inocentes ideas se esfumaran y que el espíritu de querer enfrentarse a todo, se redujera a una simple actitud de poder acomodarse a las circunstancias.

Vaya confesa manera de aceptar mi estoicismo.

Deforestación, bosques y selvas.

Deforestacion

Por: John Alejandro Pulgarín Franco.

Mientras usted estimado lector dedica cinco minutos para leer este artículo, el mundo pierde bosques que equivalen a 50 estadios de fútbol por minuto. Un estudio hecho por científicos de la Universidad de Maryland con base a fotografías satelitales reveló que entre el año 2000 y 2012 se perdieron 2,3 millones de km2 por factores causales como la deforestación, incendios, fenómenos naturales y plagas; aunque se identificaron 800.000 km2 de bosques nuevos; la pérdida de bosques equivale a un total de 1,5 millones de km2. (Léase artículo en: http://www.yadvindermalhi.org/uploads/1/8/7/6/18767612/hansen_science-2013.pdf) (Véase los mapas en: http://earthenginepartners.appspot.com/science-2013-global-forest). Evidenciándose que en Sudamérica se dan las mayores tasas de pérdidas de bosques.

Del sector ambiente en Santos II

Sector Santos.

Por: John Alejandro Pulgarín Franco.

Hace ya un mes el presidente Juan Manuel Santos hacía un discurso en la cumbre del Clima 2014 exhortando a los líderes mundiales para la protección del Amazonas y la reducción de 2 grados en la temperatura del planeta. Hace también unos días Rafael Mojica, líder de los Wiwas –sí, los mismos que fueron impactados por un rayo en el que perecieron 11 indígenas- (La misma etnia que ha sido amenazada y asesinada por guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y empresas interesadas en explotación minera, véase http://www.hchr.org.co/acnudh/index.php?option=com_content&view=article&...), advertía que el rayo había caído como una reclamo de los dioses para reparar algún daño causado hacia la Madre Tierra. En ese mismo instante en el país se formulaba un nuevo decreto sobre licencias ambientales.

Páginas