Luis Daniel Terán

Los argumentos de los gobiernos de los Vientos del Sur.

Por: Luis Daniel Terán.

El comienzo del siglo XXI trajo consigo nuevos paradigmas políticos en América Latina. Uno de ellos fue el ascenso de gobiernos alejados de los partidos políticos tradicionales, con apoyo de movimientos sociales y con una agenda social lógica para una región que se caracteriza por su desigualdad y pobreza. Sin duda su asenso también significó una bofetada a los Estados Unidos, quien luego de la recomposición geopolítica al finalizar la segunda guerra mundial marcó la zona sur del continente americano con de influencia indiscutible en el ajedrez de la política internacional.

España a segunda vuelta en las elecciones. Podemos se la juega por el cambio.

Por: Luis Daniel Terán.

El 26 de junio España afrontará unas nuevas elecciones generales. Las anteriores fueron apenas hace 6 meses y su legislatura fue muy corta debido a que no hubo acuerdo entre los partidos para conformar gobierno, regla necesaria de los regímenes parlamentarios.

Las elecciones del 20 de diciembre de 2015 le dieron al Partido Popular, de derecha, un total de 7.236.000 votos lo que se tradujo en 123 diputados al parlamento. El Partido Socialista de corte socialdemócrata obtuvo 5.524.000 votos y 90 diputados. Podemos, la agrupación de centro izquierda,obtuvo 3.191.000 votos, y sus aliados regionales más de 1 millón y medio, logrando 69 escaños, el cuarto partido fue Ciudadanos, que es de origen catalán y de derecha, quien gozó de 3.500.000 de votos y 40 diputados, y los otros escaños se repartieron entre movimientos de izquierda y partidos regionales.

Medios de comunicación y política: La disputa entre los negocios y los derechos.

Por: Luis Daniel Terán* (1)

¿Cómo se llama el presidente de Panamá?Es una pregunta que más de un ciudadano colombiano no sabrá responder, siendo este un país que limita con el nuestro. Pero,¿qué pasaría en este momento si le haces esa misma pregunta cambiando el nombre del país por Venezuela o Ecuador?La respuesta sin duda no tendrá equívocos.¿Se han cuestionado por qué?¿Será que es casual que sepamos los nombres de algunos presidentes de manera mecánica y casualmente no sepamos lo de otros o es un acto que está determinado por otros factores, entre ellos el mediático?Este articulo está inspirado en el libro “Periodismo canalla” del analista de medios Pascual Serrano. Vamos con algunas reflexiones.

La serie “The wire” y la problemática racial en los Estados Unidos.

Por: Luis Daniel Terán Hernández.

El año 2015 fue de protestas en contra del racismo en algunas zonas de los Estados Unidos. Ejemplo de ello fueron las muestras de inconformismo en las ciudades de Ferguson, estado de Misuri, y en Baltimore, en el estado Maryland, por mencionar solo algunas, las cuales sacudieron al mundo pues la primera potencia económica del planeta dejaba entrever graves problemas de integración social.

Inconformidad en Venezuela ¿habrá tiempo para la rectificación?

Por: Luis Daniel Terán.

El 6 de diciembre en Venezuela se confirmó lo que todas las encuestas daban por hecho: que la oposición en Venezuela iba a ganar por un margen amplio las elecciones parlamentarias. Según los resultados oficiales, la Mesa de Unidad Nacional obtuvo 7.726.066 votos y un total de 109 escaños y tres más en disputa, luego de que sectores afectos al gobierno impugnaran las curules de tres diputados. Por otro lado, el sector oficialista “El Gran Polo Patriótico”, obtuvo 5.622.844 votos y un total de 55 diputados. Sin duda esto fue un gran golpe para el gobierno, el que desde la llegada de la revolución bolivariana solo había experimentado una derrota en el año 2007. Un fuerte revés, si se analiza la importancia de la Asamblea Nacional en la estructura del Estado y que es corroborada en las funciones que le da la constitución de Venezuela en su título V.

El esperanzador discurso del Barak Obama.

obama

Por: Luis Daniel Terán.

El discurso del Estado de Unión que anualmente realizan los presidentes de los Estados Unidos ante el congreso en pleno en el 2015 estuvo lleno de expectativas y anuncios que buscan posicionar una agenda social al interior del país. Obama hace un recuento de la dura crisis que se vivió en el año 2008, y constantemente apeló a las emociones en su discurso.

La crisis Económica, inoperancia de la social democracia en Europa y el ascenso de Podemos en España.

Por: Luis Daniel Terán.

Las grandes crisis político-económicas en el mundo normalmente traen como consecuencia un viraje en la política interna de los países. La última gran crisis del capitalismo iniciada en el año 2008, y que aún persiste en algunos países, ha sacudido los movimientos políticos y sociales en muchos lugares de Europa. Respuestas muy diferentes en la naturaleza de estos grupos y el enrarecido ambiente político es el común denominador, y evidencia de ello son el ascenso electoral de partidos como “Amanecer Dorado” en Grecia, el “Partido de la Libertad” en Dinamarca, además del “Partido de los Verdaderos Finlandeses” y el “Frente Nacional en Francia”, todos de extrema derecha.

Páginas