Letras uruguayas

Geleano

Eduardo Galeano: Escritor y periodista, el compromiso con los sucesos históricos, sociales y políticos que se rebelan en sus obras lo ha convertido en una de los exponentes más representativos de la literatura latinoamericana.

PÁJAROS PROHIBIDOS.

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

- ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña lo hace callar:
- Ssshhhh.
Y en secreto le explica:
- Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

EL JUGADOR

Aquel no era un domingo cualquiera del año 67. Era un domingo de clásicos. El club Santa Fé definía el campeonato contra el Millonarios, y toda la ciudad de Bogotá estaba en las tribunas del estadio. Fuera del estadio, no había nadie que no fuera paralítico o ciego.
Ya el partido estaba terminando en empate, cuando en el minuto 88 un delantero del Santa Fé, Omar Lorenzo Davvanni, cayó en el área, y el árbitro pitó penal. Davanni se levantó, perplejo: aquello era un error, nadie lo había tocado, él había caído porque había tropezado.
Los jugadores del Santa Fé llevaron a Devanni en andas hasta el tiro penal. Entre los tres palos, palos de horca, el arquero aguardaba la ejecución. El estadio rugía se venía abajo.
Y entonces Davanni colocó la pelota sobre el punto blanco, tomó impulso con todas sus fuerzas disparó muy afuera, bien lejos.
“El gol de su vida fue el que no hizo” http://www.goear.com/listen/571e38d/el-futbol-a-sol-y-sombra-eduardo-gal...