¡La Consulta Vive, la lucha sigue!

    “No sé si gane o no la batalla, pero la victoria es mía”
    Francisco Mosquera

Por: Paola Cervera Quintero.

El pasado 23 de septiembre, el Consejo de Estado a través del fallo de una acción de tutela, “tumbó” la consulta popular antitaurina en la ciudad de Bogotá. Noticia recibida no con asombro por parte de los animalistas, pero sí con profunda decepción por la fragilidad existente en la democracia de nuestro país.

Es claro que el statu quo no favorece nuestra causa, y que por lo tanto la lucha es larga y difícil. Sabemos que nuestros rivales son personajes que ostentan el poder desde hace muchos años, los mismos que representan la oligarquía que ha jodido al pueblo colombiano desde siempre y que, obviamente, moverán cielo y tierra para evitar que el pueblo pase de la democracia representativa a la participativa, pues eso sería hacernos caer en la cuenta de que como Constituyente Primario también somos poderosos y podemos unirnos en causas comunes que pueden hacer tambalear su comodidad.

Por nada del mundo querrán que les acaben con una actividad que les permite a unos, más allá del gusto por la tauromaquia, mostrar su “alcurnia” social, política y económica, alrededor de una práctica retrógrada que tortura y mata seres sintientes; y a otros, obtener grandes ganancias con el espectáculo de muerte, la crianza de toros de lidia y la venta de alcohol y comida durante las corridas.

Sabemos en qué escenario estamos y por lo tanto, tal como diría Gramsci, nos movemos con “el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad”. No tendremos el poder que da la estirpe, ni el dinero que dan onerosos negocios, pero tenemos nuestros conocimientos, fuerzas y la vida misma para servir a esta causa y hacerle ver cada día a la sociedad que nuestra lucha es válida, y que la defensa de la dignidad y la vida de los animales es un tema de esta época.

Durante estos años, esfuerzos valiosos como el de Natalia Parra y la Plataforma Alto han logrado que el tema animalista esté en la agenda política del país, que tanto el Congreso de la República como el Concejo Distrital tengan hoy bancadas animalistas, que la defensa de los animales esté incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, y que en diferentes ciudades del país se den procesos de sustitución de tracción animal.

Hoy contamos con el apoyo de influyentes actores políticos que se han puesto la camiseta por este tema y han abanderado esta lucha como propia. Tal es el caso del Concejal Yezid García quien como Coordinador de la Comisión Accidental de la Consulta Antitaurina en esta corporación distrital logró los mejores resultados posibles, gracias a su asertividad, compromiso y al respeto ganado entre sus colegas.

Y hoy, teniendo en cuenta la época, el avance de los derechos de tercera generación y los intereses de las nuevas ciudadanías, constatamos a diario que es un tema que mueve masas. De ello quedó constancia en la VII Marcha Mundial por los Derechos de los Animales llevada a cabo en octubre de 2014, en donde más de 40.000 personas marchamos en defensa de todas las formas de vida, además de todo el apoyo que hemos recibido en el proceso de la Consulta Antitaurina en las localidades recorridas y de la encuesta que los medios sacaron demostrando con más de un 80% que Bogotá no tiene arraigo cultural respecto a la tauromaquia.

Esto demuestra que el movimiento animalista crece como una ola, lo que nos motiva a luchar con más fuerza por nuestro actual objetivo: lograr que no se realicen más corridas de toros en la ciudad de Bogotá. Lucharemos con todas las herramientas que ofrece el Estado de Derecho para lograr nuestro objetivo. Sabemos que estamos en el inicio de esta lucha y alcanzaremos esta meta de manera legal y legítima. El respeto por todas las formas de vida y la democracia son los baluartes de nuestra causa.

Y es por esto que desde la Plataforma Alto y la Juventud Patriótica- PTC los invitamos a acompañarnos el domingo 18 de octubre a la Movilización que hemos llamado #EstocadaalaDemocracia, ese día llenaremos la Plaza de Bolívar para demostrarle a la oligarquía que el constituyente primario exige decidir sobre el futuro de la tauromaquia en Bogotá.

Paola Cervera Quintero
Delegada Tema Animalista PTC (Partido del Trabajo de Colombia)
Integrante Plataforma Alto (Animales Libres de Tortura)