¡Conmemoremos el Día Internacional de la Mujer!

Yezid Día Mujer

Por: Yezid García, concejal de la Alianza Verde.

El 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha marcada por la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y su igualdad en la sociedad; pero sobretodo, por mejorar sus condiciones sociales. El 8 de marzo de 1857 cientos de obreras textiles de Nueva York se declararon en huelga para protestar por sus miserables condiciones laborales y en contra del trabajo infantil. Casi medio siglo después, el 25 de marzo de 1911, 129 trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron incineradas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square Factory, Nueva York, cuando los dueños de la fábrica cerraron las puertas para obligarlas a trabajar. En homenaje a esas valientes obreras se conmemora esta histórica fecha.

En Colombia las mujeres también han librado históricas luchas por mejorar sus condiciones sociales y por el reconocimiento de sus derechos políticos y sociales. En las últimas décadas la situación de las mujeres del país se ha visto especialmente afectada por tres factores: 1. El conflicto armado en sus distintas expresiones, que ha dejado más de seis millones de víctimas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños. 2. La puesta en práctica de las políticas neoliberales, de reducción del gasto público y social, lo cual limita aún más las posibilidades de la mujer de aprovechar oportunidades de estudio y de trabajo. 3. La supervivencia de una cultura machista, atrasada y patriarcal, que se refleja en las elevadas cifras de todo tipo de violencia contra la mujer que se registran en el país, sólo en los dos primeros meses de 2015 han sido asesinadas 126 mujeres.

En Bogotá se han logrado avances importantísimos para la causa de las mujeres pero falta mucho trecho por recorrer. Inserción en el Plan de Desarrollo de criterios de defensa de los derechos de las mujeres y la equidad de género, creación de la Secretaría Distrital de la Mujer, creación del sistema de alertas tempranas ante manifestaciones violentas contra mujeres y niñas, cercanía de las metas de los Objetivos del Milenio que tienen relación con la mujer, jardines infantiles diurnos y nocturnos para facilitar el trabajo a las madres y la atención de la primera infancia, casas de igualdad de oportunidades para las mujeres en las localidades del Distrito, reducción de la pobreza y la pobreza extrema, reducción de índices de desempleo femenino (10,4 a 7,7%) y de mujeres jóvenes (19 a 17%), atención a las víctimas de la violencia y el desplazamiento forzoso son logros que se deben mantener y ampliar.

Sea esta conmemoración momento oportuno para reafirmar que sin alcanzar la igualdad de género no es posible construir un país más justo e incluyente. Sin ella, la democracia no será plenamente genuina ni la libertad completa. Al orden del día permanecen asuntos tan importantes como la autonomía de la mujer, su formalización laboral, su remuneración igual en trabajos iguales, el acceso al empleo, la flexibilidad de horarios y protección del Estado frente a la violencia contra las mujeres. Nuestro sentido homenaje, hoy y todos los días, a todas ellas: trabajadoras, campesinas, desplazadas, vendedoras ambulantes, académicas, empresarias, artesanas, artistas, cuidadoras, amas de casa, jóvenes y niñas, que con su labor construyen progreso y felicidad para el género humano.

Calle 36 No. 28 A 41 - Of 309 – Tel. 208 8256 – 208 8257
yezgara@yahoo.es - Yezid García Abello - @yezidgarciaa