Bogotá

LOS GERENTES DE GERENTES (1)

Por Andrea Guzmán.
Desde Estrasburgo

¡Ave María!, sin duda alguna, tenemos una amplia gama de gerentes dotados de las más excelentísimas experiencias del sector privado, ese que vislumbra rentabilidad, y utilidad financiera que con el apoyo y liderazgo de mi estimado Alcalde y con la bendición de Vargas Lleras, desarrollará en cada una de las secretarias del distrito, inversiones, sí señor, pues seremos esa metrópolis llenita de negocios, comercio y plata.

Este tema me ensancha el corazón, y me agolpa el orgullo cachaco. Desde la apertura económica en 1990 con Andrés Pastrana de Alcalde, no se escuchaba gabinete de tan alta alcurnia. Para ustedes y para mí, llegaron los salvadores de Bogotá luego de tanto rojo comunista, y gritón.

Los gerentes que desde siempre y para siempre nos acompañarán son:

El Gerente Gold: Miguel Uribe Turbay, guiado por el espíritu de la privatización, ha tenido los pantalones para denunciar que eso del cambio climático es un invento amañado del tal Petris. Nuestro Gerente Gold, ha firmado cuanto papelito le pasan, como el concepto administrativo que juzgó a Rosa Elvira Celi(2) ; claro, él si entiende de lo que habla mi presidente cuando se refiere a la Ley antitrámites.

Venta acciones EEB - negocio de Peñalosa.

Editorial del programa radial El observador social, del 5 de noviembre pasado.

La “Ciudad para todos” de Peñalosa tiene entre sus objetivos la venta de las tres grandes empresas de servicios públicos de la ciudad. Con el consentimiento del gobierno nacional, la complacencia de las grandes multinacionales interesadas y el regocijo de las empresas y consorcios privados que se favorecerán con los negocios derivados de la privatización, el Alcalde –con la complicidad de los concejales pertenecientes a distintas bancadas que son incondicionales a su política–, inició el itinerario para concretar su propuesta de ciudad de grandes obras con participación privada y atractivas negociaciones.

Para tal fin, desde su llegada al poder la administración Peñalosa ha desplegado una amplia campaña publicitaria para pregonar los supuestos beneficios que en rentabilidad, modernidad y utilidad representaría para la ciudad tales negociaciones. Aduciendo la necesidad de un Estado flexible en normas y políticas, horizontes de inversión condicionados por las fluctuaciones del mercado global y la superioridad tecnológica de los consorcios internacionales, justifica el cambio de la utilidad social a la económica del nuevo escenario de prestación de servicios públicos

¡De los neo y otras cosas!

Homenaje en tono menor al Alcalde Mayor

Por: Andrea Romero Guzmán.

Esta es la "neolumbrera-neoliberal" que Bogotá necesitaba. Sí señor, donde predominará siempre, para nosotros “la gente de bien”, mientras que la política social será resultado de inoperantes, incompetentes y malísimos gerentes.

Recuerdo las palabras de mi adorable abuelo, cuando decía–desde siempre y para siempre: ¡Chulavitas al poder! Así es, con su esfuerzo y con el mío, lograremos la seguridad que esta ciudad necesita; además tendremos la fortuna de cimentar eso que llaman ideales sociales (basura) en una disyuntiva completamente natural, entre Cemex o Argos.

El Bronx: El desfile mediático del cinismo.

Por: Andrea Esguerra Cortés.

No son muchos los lugares en el mundo donde existen sitios como el Bronx. Las impactantes imágenes presentadas en los medios de comunicación y en el video institucional de la Alcaldía mayor de Bogotá, nos recuerdan, un poco, lo que la mayoría de los colombianos vimos en la película La Vendedora de Rosas de Víctor Gaviria en 1998, y en la primera recuperación del Cartucho en Bogotá, a finales de los años 90.

Cuesta creer que un video al mejor estilo de Hollywood sea la manera del Alcalde de Bogotá para, como se dice coloquialmente, ‘voltearnos la arepa’: queriendo mostrar un plan de intervención estructurado e integral, siendo en cambio una acción apresurada e improvisada. ¿Por qué tanto interés en este tipo de intervención sin planeación? ¿a dónde enviaron a estas personas?, ¿en qué condiciones?, ¿hay estudios previos y presupuestos aprobados? ¿existe algún viso de una política social seria? O sencillamente este festín mediático hace parte de las muestras políticas opuestas a la administración anterior.

Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (4° parte)

CUARTA ENTREGA Y FINAL

Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
Arq. Urbanista

En la entrega anterior, expusimos la propuesta de metro de Peñaloza y algunas contra-argumentaciones al respecto. A continuación, concluiremos presentando algunos comentarios sobre la propuesta de Metro avanzada por el exalcalde Petro.

1. La Propuesta de Metro de Petro, o el Metro que SE MERECE Bogotá

La propuesta de Metro para Bogotá legada por la administración en cabeza de Gustavo Petro es reconocida por tirios y troyanos como la de mayor grado de elaboración y sustentación en aspectos técnicos, financieros, sociales, ambientales y demás que dicta la técnica ingenieril contemporánea mundial en cuanto a los proyectos de sistemas de transporte masivo pesado.

Peñalosa y el retroceso en las conquistas sociales.

Palabras al Margen
Por: Sergio Chaparro.

Con errores y desaciertos, es innegable que los últimos tres gobiernos de Bogotá lograron importantes progresos en los indicadores sociales. Por más que sus prioridades sean otras, Peñalosa no puede echar para atrás estas conquistas.

Entre 2002 y 2015 la pobreza monetaria cayó en Bogotá del 31,7% al 10,4%, una reducción superior a la del promedio del país de acuerdo a las cifras del DANE. En los últimos cinco años, en Bogotá la pobreza multidimensional –una medida que incorpora varias dimensiones del bienestar de los hogares- cayó del 12,1% al 4,7%, lo que equivale a una reducción del 61%, es decir, prácticamente del doble de lo ocurrido a nivel nacional (33%).

Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (3° parte)

TERCERA ENTREGA

Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
Arq. Urbanista

En entrega anterior expusimos la línea argumentativa del alcalde Peñaloza en favor de Transmilenio y en contra del Metro. A continuación, presentamos la propuesta de Metro del alcalde en ejercicio y unos comentarios al respecto.

1. La propuesta de Metro de Peñaloza para Bogotá

El alcalde Peñaloza mantiene hasta el momento su promesa de campaña de hacer el Metro, pero reduciendo de manera significativa los costos y los riesgos de sobrecostos, los cuales, de acuerdo con el Gobierno Nacional, Bogotá deberá asumir.

Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (2° parte)

    SEGUNDA ENTREGA

Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
Arq. Urbanista

      En la anterior entrega hicimos la presentación del artículo, donde expusimos el inesperado cambio de opinión del alcalde Peñaloza en relación con el proyecto Metro en ciernes para la capital.
      La presente entrega muestra los argumentos del alcalde en favor de Transmilenio y en contra del Metro como solución al transporte masivo capitalino, y la correspondiente contra-argumentación.
        1. La línea argumentativa del Alcalde en contra del Metro y a favor de Transmilenio.

      Como abrebocas a lo que será su contrapropuesta del Metro "que necesita Bogotá", el alcalde Peñaloza continúa su campaña de desvirtuar, por no decir, desprestigiar,el Metro al contraponer sus aparentes o reales limitaciones a las bondades o ventajas de TM.

      Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde.

      Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
      Arq. Urbanista.

      De manera reiterada desde su primera gestión como alcalde de Bogotá y luego, a lo largo de los últimos 15 años, hasta las vísperas de la campaña que lo llevó a la reelección en octubre pasado, el alcalde Enrique Peñaloza manifestó su reticencia frente al Metro y su cerrada apuesta por Transmilenio (TM) como solución al transporte masivo para Bogotá. El asunto llegó al punto de haber comenzado a generar suspicacias por posible conflicto de intereses a raíz de su labor en el ITDP (InstituteforTransportation and DevelopmentPolicy), como promotor a nivel mundial de los llamados BRT (Bus Rapid Transit), institución patrocinada a su vez por los mayores fabricantes de buses en el mundo (algarete-penalosa-y-su-trancon-de-intereses).

      Comentarios del concejal Yezid García en redes sociales.

      Noviembre 6 de 2015

      Motivos de salud me han impedido pronunciarme oportunamente sobre las declaraciones e informaciones de prensa de Enrique Peñalosa. Ya con el visto bueno médico para incursionar en las redes sociales quiero expresar mi gran preocupación por lo que puede ocurrir, incluso antes de su posesión, en relación con planes y proyectos importantes para la ciudadanía capitalina. Insistir en cambiar los diseños del Metro es aplazar su construcción varios años, y pretender que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), cancele el convenio que tiene con el Distrito para la estructuración financiera de la primera línea del Metro cuando faltan dos meses de gobierno del alcalde Petro, no es sólo un golpe de gracia al proyecto sino una arbitrariedad de Peñalosa sobre decisiones que aún no le corresponden.

      Vamos… ¡todos con Clara a la Alcaldía de Bogotá!

      Caja de Herramientas

      Por Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por Alianza Verde

      La carrera política por la alcaldía de Bogotá finalmente se ha aclarado. La totalidad de las fuerzas democráticas, progresistas, alternativas, independientes, liberales sociales y de izquierda, hemos rodeado a Clara López en su aspiración de ser elegida alcaldesa. Se trata de asegurar la continuidad de las conquistas sociales, ambientales y defensa de lo público que se han logrado durante los últimos 12 años de administración capitalina.

      Un nuevo modelo de desarrollo urbano: Recuperación del concepto público de: la Gestión Urbana.

      Por: Jorge Morales.

        1. LA NECESIDAD DE FORTALECER E IMPULSAR EL DESARROLLO DE UNA ECONOMÍA POPULAR URBANA (EPU) AUTO-SOSTENIDA

      Compilación y análisis. (Base: “La construcción de una economía popular como horizonte para ciudades sin rumbo”. José Luis Coraggio).
      Bogotá D.C. Diciembre de 2011.

      “La ciudad, que agonizaba entre el humo y la prisa, que durante años tuviera el aspecto desordenado del esqueleto de un dinosaurio calcinado por la intemperie y los siglos, empezó a llenarse de vida.” El libro de las Ciudades, Celso Román.

      Representaciones democráticas al servicio del pueblo de Bogotá.

        Este documento fue elaborado por la Juventud Patriótica-PTC, miembros de la Alianza Verde y expuesto en la sede nacional del Partido del Trabajo de Colombia ante el actual concejal de Bogotá y candidato Yezid García y los cuatro candidatos jóvenes a edilatos en Bogotá que representan esta corriente política en la contienda electoral del 25 de octubre, con el objetivo que las propuestas aquí planteadas sean incorporadas en sus agendas programáticas.

      Los juventud ha sido en las sociedades el termómetro de los cambios sociales, la práctica lo ha demostrado así...

      Bogotá: ciudad mestiza, multi-cultural e independiente.

      Por: Yezid García Abello, concejal de Bogotá por Alianza Verde.

      En el anterior artículo (http://bit.ly/1L966CK) hicimos una mínima aproximación a lo que es la naturaleza social de Bogotá. Decíamos: “(…) esta ciudad ha sido un ejemplo de espíritu de asimilación e integración de los migrantes y desplazados. Los bogotanos, que en su mayoría son de origen provinciano y rural, reciben bien y se muestran solidarios con la población que llega continuamente a la ciudad.”[1]

      Algunos lectores me han sugerido profundizar en el análisis de la naturaleza social de nuestra ciudad capital.

      Yezid Garcia concejal de Bogotá - alianza verde #4 .

      Nueva Gaceta Virtual y un equipo profesional de actores, se permite mostrarles el resultado de una excelente entrevista al mayor defensor del programa de la Bogotá Humana. Agradecemos a Andrés Prado y su equipo por permitirnos gozar del presente trabajo actoral y a Oscar Parra por la participación en la parte de edición.

      Alerta, Bogotá...

      El Tiempo

      Por: Enrique Santos Molano.

      La derecha extrema, a través de su poderosa red de medios de comunicación, escritos, hablados y televisados, ha vendido la idea de que, después de doce años de gobernar en Bogotá, la izquierda tiene la capital hecha un desastre y ha demostrado que no sabe gobernar.

      Y es que, antes de esa docena de años de izquierda, ¿Bogotá no era un desastre? Entre 1821 y 2004 (año en que la izquierda progresista asume el gobierno, pero no el manejo, ¡ojo!, de nuestra ciudad) encontramos en los periódicos, día por día y año por año y década por década, quejas amargas, en ocasiones exageradas, pero generalmente ciertas, sobre la triste situación de Bogotá.

      DE NUEVO NOS CONVOCAN A LAS CALLES.

      Por: Gustavo Petro.

      Nuevamente el Procurador termina por convocarnos a una nueva lucha democrática.

      Cegado por su odio y sectarismo político el Procurador ya no mira los grandes hechos de violación de Derechos Humanos que han acontecido en Colombia: el genocidio que han padecido estas tierras, no castiga a sus autores, sino que busca quitarle los derechos políticos , sin ser siquiera un funcionario judicial, a quienes somos elegidos por el pueblo enarbolando un ideario progresista.

      Y ganó la consulta popular antitaurina en el Concejo de Bogotá.

      Por: Paola Cervera, asesora de la UAN del concejal Yezid García, encargada de la Consulta Antitaurina.

      Eran las 4:30 de la tarde del 28 de julio. Después de 7 horas de debate por fin se conoció la decisión del Concejo: con 29 votos a favor y 6 en contra, se dio concepto de conveniencia positivo a la Consulta Antitaurina. Lágrimas de alegría, gritos de júbilo y emoción se sentían en las barras. El Movimiento Animalista ganó una difícil batalla en defensa de los animales.

      Bogotá Sin Toreo es un colectivo que reúne más de 48 organizaciones animalistas.

      Periódico: ¡Defendamos los logros de la Bogotá Humana!

      ¡Defendamos los logros de la Bogotá Humana!

      Contenido

      1) Mi respaldo a Petro y a la Bogotá Humana. Por: Yezid García, concejal Progresista de la Alianza Verde.
      2) Pese a los privados y al contralor Distrital Triunfó Basura Cero.
      3) Ganamos la batalla contra la segregación social.
      4) La Bogotá Humana reta al modelo privatizador de la salud.
      5) Metro de Bogotá, una realidad.
      6) Bogotá sin Tauromaquia.

      Seguiremos luchando por el trabajo decente y el derecho de huelga.

      Por: Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por la Alianza Verde.

      La lucha por formalizar el empleo, conseguir condiciones óptimas para tener “trabajo decente”, disfrutar de derechos laborales básicos que dignifican la labor productiva y garantizar la vigencia de libertades y derechos sindicales como el de organización sindical y huelga, son tareas eminentemente democráticas en un mundo en el cual el gran capital ha pretendido imponer su orden neoliberal para aplastar y derrotar a los trabajadores.

      Bogotá vive una revolución social progresista.

      El País

      Por: Gustavo Petro.

      Bogotá tiene una población similar a países como Hungría, Austria y Honduras. Aquí vive más gente que en Dinamarca, Noruega, El Salvador, Nicaragua y casi el doble de Croacia o Uruguay. Ser más grande en población que dichos países tiene las complejidades derivadas de ser uno de los de mayor desigualdad social en el mundo.

      Desde nuestra llegada a la Alcaldía de Bogotá propusimos el plan de desarrollo Bogotá Humana con tres ejes: una ciudad que supera la segregación y la discriminación, un territorio que enfrenta el cambio climático, y defender y fortalecer lo público.

      ¡Que el pueblo decida sobre el futuro de la tauromaquia en Bogotá!

      Por: Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por Alianza Verde.

      “Supongo que desde un punto de vista moral moderno, es decir, cristiano, la corrida es completamente indefendible; hay siempre en ella crueldad, peligro, buscado o azaroso, y muerte”. Ernest Hemingway en “Muerte en la tarde”.

      Actualmente se tramita en el Concejo de Bogotá la denominada “consulta popular taurina”. Fui nombrado coordinador de la Comisión Accidental conformada para estudiar el tema. Debemos emitir un concepto de conveniencia o inconveniencia a la solicitud presentada por un grupo representativo de ciudadanos al alcalde Gustavo Petro para que convoque una consulta popular, en los términos de la Ley 134 de 1994 que establece los mecanismos de participación ciudadana, en la que el pueblo bogotano decida democráticamente sobre la pertinencia de la realización de corridas de toros y novilladas en nuestra ciudad.

      El pleito claro-etb y la necesidad de una política soberana de las telecomunicaciones.

      Por: UAN de Yezid García.

      El monopolio CLARO (antigua COMCEL-Colombia) está obligado a devolver 134.000 millones de pesos, más los intereses causados, a la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB. Desde hace varios años el Tribunal Andino de Justicia falló a favor de la ETB en un pleito por la utilización de las redes de la transnacional para las llamadas internacionales. Desde el año 2012 la Sección Tercera del Consejo de Estado le dio la razón a la ETB, pero el monopolio se ha negado a pagar la deuda, pese a la insistencia del Alcalde Gustavo Petro, la mayoría de los concejales y la misma empresa distrital que exigen esa devolución.

      Es interesante revisar la historia que está detrás y en el fondo del pleito. En 1992 se creó Celular S.A. que después se denominó Comunicación Celular, Comcel S.A., una empresa mixta en la que ETB participó con 57,85% y Telecom con 21.3%. En una segunda fase ingresó como accionista la canadiense BCE Telecom International INC del Canadá. ETB quedó entonces con 31.61% y Telecom redujo su participación a 14.63%.

      En marzo de 1998 Comcel, a través de Bell Canadá, compró en 300 millones de dólares 68,4% de las acciones de Occel (cuyo accionista mayoritario era EPM), su competidora en la zona occidental. En ese momento, la participación de ETB se vio diluida a 25%, mientras que Telecom (hoy Movistar) pasó a tener 10%. Comcel sumaba con esa compra de Occel, más de 110.000 abonados.

      Mucho cemento y nada de cerebro.

      Por: Gustavo Petro.

      Al tratar de mostrar María Isabel Rueda que mi gobierno es un desastre que no se debe repetir, olvida un hecho absolutamente aleccionador sobre la “periodista”: No menciona siquiera los propósitos de Bogotá Humana, sino los de ella, los que quisiera ella que fueran los propósitos del gobierno distrital.

      Los propósitos de Bogotá Humana son: 1. Superar la segregación social; 2. Adaptar la ciudad al cambio climático y 3. Fortalecer el poder público
      Ni una mención al respecto.

      Si el DANE afirma que Bogotá Humana sacó medio millón de personas de la pobreza hasta el momento, porque no es objeto de análisis de María Isabel, así sea para refutarlo? Por qué no le interesa? Por qué no lo ve como una obra del gobierno?

      ¡Gina tendrá que negociar en medio del paro!

      Por: UAN de Yezid García, Concejal de Bogotá.

      Bogotá, abril 24 de 2015.

      Con una dura crítica a la ministra de educación Gina Parody, el concejal de la Alianza Verde, Yezid García, reafirmó su respaldo total al paro de los educadores colombianos, al paro indefinido del magisterio y al paro de 24 horas de los trabajadores del Estado. Durante una intervención en el Concejo de Bogotá dijo que el gobierno se equivoca en el tratamiento que le viene dando a los problemas laborales y particularmente en el tratamiento que le da a las relaciones con sus propios empleados y trabajadores.

      Indicó que la opinión pública debe conocer la realidad de los maestros en Colombia, cerca de 350 mil, quienes históricamente han recibido salarios por debajo del promedio de los demás profesionales que trabajan para el Estado. “Actualmente los maestros reciben el 28% menos de salario que lo que recibe el resto de los funcionarios públicos con igual nivel de calificación” señaló Yezid García.

      Bogotá capital de la paz.

      Lo que está en juego
      Por: Carlos Francisco Saavedra. Administrador Público, estudiante en la Especialización en Gobierno – U. Externado.

      Las líneas escritas en este apartado se realizan a la luz de las próximas elecciones para la Alcaldía Mayor de Bogotá que se desarrollaran en un ambiente democrático profundamente diverso y complejo el próximo 25 de Octubre. Se pretende generar una primera reflexión sobre el contexto político en el cual se desarrollará la dinámica electoral en los próximos meses en la capital de la República.

      Son quizás estas elecciones las más llamativas de la última década. El panorama se vislumbra en un ambiente tenso, no fácil de analizar, y en donde las apuestas pueden cambiar en cualquier momento. La única certeza es que en Bogotá está en juego gran parte del futuro posconflicto que pueda sobrevenir con la firma de acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en Cuba. Esa realidad hace mucho más complejo el contexto político de la ciudad.

      Petro tenía razón

      Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

      Por: Yezid García, Concejal de la Alianza Verde.

      El alcalde Gustavo Petro y la “Bogotá Humana” acaban de obtener un reconocimiento contundente de la justicia colombiana. No se puede dejar pasar. Hay que reivindicar estos fallos que son de máxima importancia para la ciudad, los bogotanos y el medio ambiente.

      Por una parte, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 3 de marzo rechazó las medidas cautelares solicitadas por el Personero Distrital Ricardo Cañón en el caso de la construcción del proyecto habitacional “Reserva Fontanar Apartamentos” en inmediaciones al humedal “La Conejera”. Por otra, el Ministro del Ambiente Gabriel Vallejo, quien actuó en ese caso como “Alcalde Ad Hoc” a solicitud del actual burgomaestre distrital, determinó con toda claridad que “no hay afectación medioambiental a La Conejera en la construcción de la Reserva Fontanar”.

      Las "Nuevas Ciudadanías"

      Yezid García, concejal de la Alianza Verde.

      Por: Yezid García, Concejal de la Alianza Verde.

      La administración distrital y el nuevo gobierno que sea elegido debe aprender de las prácticas que están desarrollando las “nuevas ciudadanías” para impulsar nuevos procesos de cultura ciudadana que rompan con la dinámica institucional y se conviertan en verdaderos procesos masivos de apropiación de lo público, un nuevo ejercicio de ciudadanía participante, protagónica y decisoria, que se convierta en un movimiento imparable de construcción de democracia directa, ejercicio pleno de los derechos no sólo por el reconocimiento del Estado sino como una conquista de la organización y de la participación comunitaria y ciudadana.

      Numerosos eventos realizados en diferentes localidades de la capital de la República en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer me han servido para comprender la dimensión de un fenómeno político que se ha hecho visible en Bogotá desde hace varios años, pero que sólo empieza a tener concreción real durante el gobierno de la “Bogotá Humana” que lidera el alcalde Gustavo Petro.

      Jardines infantiles nocturnos, una estrategia revolucionaria de la Bogotá Humana para beneficio de los más vulnerables.

      Yezid García,

      Por: Yezid García, concejal de la Alianza Verde.

      Diariamente la administración distrital está inaugurando uno o dos jardines infantiles que benefician a la primera infancia de los sectores más vulnerables de Bogotá. A la fecha se han entregado 100 nuevos jardines que junto con otros 321 jardines atienden a más de 67 mil niños y niñas en primera infancia. Dentro de este ambicioso programa del Plan de Desarrollo, Bogotá Humana, hay que destacar la modalidad innovadora de los jardines nocturnos: 20 de ellos ya se han entregado para beneficio de los niños cuyos padres que por las condiciones socioeconómicas en que viven se ven obligados a trabajar en la noche.

      Páginas