Bogotá

Venta acciones EEB - negocio de Peñalosa.

Editorial del programa radial El observador social, del 5 de noviembre pasado.

La “Ciudad para todos” de Peñalosa tiene entre sus objetivos la venta de las tres grandes empresas de servicios públicos de la ciudad. Con el consentimiento del gobierno nacional, la complacencia de las grandes multinacionales interesadas y el regocijo de las empresas y consorcios privados que se favorecerán con los negocios derivados de la privatización, el Alcalde –con la complicidad de los concejales pertenecientes a distintas bancadas que son incondicionales a su política–, inició el itinerario para concretar su propuesta de ciudad de grandes obras con participación privada y atractivas negociaciones.

Para tal fin, desde su llegada al poder la administración Peñalosa ha desplegado una amplia campaña publicitaria para pregonar los supuestos beneficios que en rentabilidad, modernidad y utilidad representaría para la ciudad tales negociaciones. Aduciendo la necesidad de un Estado flexible en normas y políticas, horizontes de inversión condicionados por las fluctuaciones del mercado global y la superioridad tecnológica de los consorcios internacionales, justifica el cambio de la utilidad social a la económica del nuevo escenario de prestación de servicios públicos

¡De los neo y otras cosas!

Homenaje en tono menor al Alcalde Mayor

Por: Andrea Romero Guzmán.

Esta es la "neolumbrera-neoliberal" que Bogotá necesitaba. Sí señor, donde predominará siempre, para nosotros “la gente de bien”, mientras que la política social será resultado de inoperantes, incompetentes y malísimos gerentes.

Recuerdo las palabras de mi adorable abuelo, cuando decía–desde siempre y para siempre: ¡Chulavitas al poder! Así es, con su esfuerzo y con el mío, lograremos la seguridad que esta ciudad necesita; además tendremos la fortuna de cimentar eso que llaman ideales sociales (basura) en una disyuntiva completamente natural, entre Cemex o Argos.

El Bronx: El desfile mediático del cinismo.

Por: Andrea Esguerra Cortés.

No son muchos los lugares en el mundo donde existen sitios como el Bronx. Las impactantes imágenes presentadas en los medios de comunicación y en el video institucional de la Alcaldía mayor de Bogotá, nos recuerdan, un poco, lo que la mayoría de los colombianos vimos en la película La Vendedora de Rosas de Víctor Gaviria en 1998, y en la primera recuperación del Cartucho en Bogotá, a finales de los años 90.

Cuesta creer que un video al mejor estilo de Hollywood sea la manera del Alcalde de Bogotá para, como se dice coloquialmente, ‘voltearnos la arepa’: queriendo mostrar un plan de intervención estructurado e integral, siendo en cambio una acción apresurada e improvisada. ¿Por qué tanto interés en este tipo de intervención sin planeación? ¿a dónde enviaron a estas personas?, ¿en qué condiciones?, ¿hay estudios previos y presupuestos aprobados? ¿existe algún viso de una política social seria? O sencillamente este festín mediático hace parte de las muestras políticas opuestas a la administración anterior.

Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (4° parte)

CUARTA ENTREGA Y FINAL

Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
Arq. Urbanista

En la entrega anterior, expusimos la propuesta de metro de Peñaloza y algunas contra-argumentaciones al respecto. A continuación, concluiremos presentando algunos comentarios sobre la propuesta de Metro avanzada por el exalcalde Petro.

1. La Propuesta de Metro de Petro, o el Metro que SE MERECE Bogotá

La propuesta de Metro para Bogotá legada por la administración en cabeza de Gustavo Petro es reconocida por tirios y troyanos como la de mayor grado de elaboración y sustentación en aspectos técnicos, financieros, sociales, ambientales y demás que dicta la técnica ingenieril contemporánea mundial en cuanto a los proyectos de sistemas de transporte masivo pesado.

Peñalosa y el retroceso en las conquistas sociales.

Palabras al Margen
Por: Sergio Chaparro.

Con errores y desaciertos, es innegable que los últimos tres gobiernos de Bogotá lograron importantes progresos en los indicadores sociales. Por más que sus prioridades sean otras, Peñalosa no puede echar para atrás estas conquistas.

Entre 2002 y 2015 la pobreza monetaria cayó en Bogotá del 31,7% al 10,4%, una reducción superior a la del promedio del país de acuerdo a las cifras del DANE. En los últimos cinco años, en Bogotá la pobreza multidimensional –una medida que incorpora varias dimensiones del bienestar de los hogares- cayó del 12,1% al 4,7%, lo que equivale a una reducción del 61%, es decir, prácticamente del doble de lo ocurrido a nivel nacional (33%).

Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (3° parte)

TERCERA ENTREGA

Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
Arq. Urbanista

En entrega anterior expusimos la línea argumentativa del alcalde Peñaloza en favor de Transmilenio y en contra del Metro. A continuación, presentamos la propuesta de Metro del alcalde en ejercicio y unos comentarios al respecto.

1. La propuesta de Metro de Peñaloza para Bogotá

El alcalde Peñaloza mantiene hasta el momento su promesa de campaña de hacer el Metro, pero reduciendo de manera significativa los costos y los riesgos de sobrecostos, los cuales, de acuerdo con el Gobierno Nacional, Bogotá deberá asumir.

Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (2° parte)

    SEGUNDA ENTREGA

Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
Arq. Urbanista

      En la anterior entrega hicimos la presentación del artículo, donde expusimos el inesperado cambio de opinión del alcalde Peñaloza en relación con el proyecto Metro en ciernes para la capital.
      La presente entrega muestra los argumentos del alcalde en favor de Transmilenio y en contra del Metro como solución al transporte masivo capitalino, y la correspondiente contra-argumentación.
        1. La línea argumentativa del Alcalde en contra del Metro y a favor de Transmilenio.

      Como abrebocas a lo que será su contrapropuesta del Metro "que necesita Bogotá", el alcalde Peñaloza continúa su campaña de desvirtuar, por no decir, desprestigiar,el Metro al contraponer sus aparentes o reales limitaciones a las bondades o ventajas de TM.

      Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde.

      Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
      Arq. Urbanista.

      De manera reiterada desde su primera gestión como alcalde de Bogotá y luego, a lo largo de los últimos 15 años, hasta las vísperas de la campaña que lo llevó a la reelección en octubre pasado, el alcalde Enrique Peñaloza manifestó su reticencia frente al Metro y su cerrada apuesta por Transmilenio (TM) como solución al transporte masivo para Bogotá. El asunto llegó al punto de haber comenzado a generar suspicacias por posible conflicto de intereses a raíz de su labor en el ITDP (InstituteforTransportation and DevelopmentPolicy), como promotor a nivel mundial de los llamados BRT (Bus Rapid Transit), institución patrocinada a su vez por los mayores fabricantes de buses en el mundo (algarete-penalosa-y-su-trancon-de-intereses).

      Comentarios del concejal Yezid García en redes sociales.

      Noviembre 6 de 2015

      Motivos de salud me han impedido pronunciarme oportunamente sobre las declaraciones e informaciones de prensa de Enrique Peñalosa. Ya con el visto bueno médico para incursionar en las redes sociales quiero expresar mi gran preocupación por lo que puede ocurrir, incluso antes de su posesión, en relación con planes y proyectos importantes para la ciudadanía capitalina. Insistir en cambiar los diseños del Metro es aplazar su construcción varios años, y pretender que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), cancele el convenio que tiene con el Distrito para la estructuración financiera de la primera línea del Metro cuando faltan dos meses de gobierno del alcalde Petro, no es sólo un golpe de gracia al proyecto sino una arbitrariedad de Peñalosa sobre decisiones que aún no le corresponden.

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