Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (4° parte)

CUARTA ENTREGA Y FINAL

Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
Arq. Urbanista

En la entrega anterior, expusimos la propuesta de metro de Peñaloza y algunas contra-argumentaciones al respecto. A continuación, concluiremos presentando algunos comentarios sobre la propuesta de Metro avanzada por el exalcalde Petro.

1. La Propuesta de Metro de Petro, o el Metro que SE MERECE Bogotá

La propuesta de Metro para Bogotá legada por la administración en cabeza de Gustavo Petro es reconocida por tirios y troyanos como la de mayor grado de elaboración y sustentación en aspectos técnicos, financieros, sociales, ambientales y demás que dicta la técnica ingenieril contemporánea mundial en cuanto a los proyectos de sistemas de transporte masivo pesado.

El proyecto es el resultado de las labores adelantadas en desarrollo del contrato suscrito en 2008 entre la alcaldía de Bogotá y una asociación de firmas consultoras nacionales y extranjeras integrada por SENER, Ingeniería y Sistemas S.A., ALG -Advanced Logistics Group, TBM – Transporte Metropolitano de Barcelona, INCOPLAN S.A. Colombia, Santander Investmet Valores Colombia S.A. y CARRIGUES, Abogados y Asesores Tributarios, para realizar el “Diseño Conceptual de la Red de Transporte Masivo Metro y Diseño Operacional, Dimensionamiento Legal y Financiero de la Primera Línea de Metro en el Marco del SITP para la ciudad de Bogotá”. El resultado final de este trabajo se condensa en al menos 40 volúmenes que componen el estudio principal y notas técnicas, que suman cerca de 4850 folios. Correspondientes a: Línea Base de Diagnóstico y Definición de Escenarios, Evaluación de Alternativas y Prioridades de Implementación, Diseño Ope-racional de la Primera Línea del Metro, Ajustes al Diseño Operacional y Dimensionamiento Legal y Financiero, y Estructuración Legal y Financiera de los Contratos y Acompañamiento Pre-contractual y Contractual. Adicionalmente, en 2010 se contrataron los estudios de ingeniería básica avanzada de la PLM al CONSORCIO L1 (formado por las empresas EUROESTUDIOS, IDOM y CANO JIMÉNEZ), bajo contrato No. 849 cuyo objeto es el “Diseño para la Primera Línea del Metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP- para la ciudad de Bogotá-Colombia”. El proyecto, entregado en 2014, se presentó en 35 productos: topografía, redes, suelos y geología, trazado y geometría, túneles, estructuras, obras civiles, paisajismo y urbanismo, estimación de costos. El costo de los estudios y diseños entregados fue cercano a los 130 mil millones de pesos.

Tres son los aspectos claves que vale la pena resaltar del proyecto legado por la pasada administración, a saber:

      1. En esta propuesta, el Metro, en las tres líneas proyectada por el Grupo Consultor, se concibe como la espina dorsal del sistema de transporte masivo para la capital, de acuerdo a lo que aconsejan las más avanzadas técnicas urbanísticas e ingenieriles, en un arco temporal que se extiende hasta el año 2038, sin que su realización entre en conflicto ni con TM ni con los demás componentes del SIT Men operación o proyectados para la ciudad, tales como el transporte zonal (actuales buses azules), los trenes ligeros, tranvías, ciclo-rutas y demás.
      2. La decisión en torno al mejor trazado y tipo de solución (elevado, en superficie, subterráneo o en trocha) del proyecto en general, y de la Primera Línea del Metro (PLM) en particular, se encuentran sustentadas en exhaustivos estudios técnicos de ingeniería de suelos, urbanismo, geotecnia, transporte, demanda y deseos de viaje de los usuarios del transporte público (encuestas), costos y financiación, experiencias internacionales de desarrollos similares en diversas ciudades del mundo (México, Londres, Santiago de Chile, Sao Paulo, entre otras). Con base en estos estudios se desarrollaron diferentes alternativas de trazado, las cuales fueron filtradas mediante matrices multi criterio en donde se analizan las ventajas y desventajas comparativas de cada alternativa desde el punto de vista técnico, económico-financiero, de impactos ambientales, de impactos socio-económicos, y demás que recomiendan las técnicas urbanísticas y de ingeniería; con base en el resultado del cruce de variables planteado en estas matrices se decidió la mejor opción de trazado para las líneas de metro en el horizonte de 2038 propuesto para el proyecto de la Capital. En particular, la decisión de no implantar el trazado de manera superpuesta a las Troncales existente; en especial, sobre la llamada cuenca oriental, obedece a un criterio técnico de no generar competencia entre Metro y TM y aumentar la cobertura del SITP, y no al capricho personal de un funcionario, tal y como lo ha querido mostrar el alcalde Peñaloza, en la entrevista concedida a MIR.
      3. El proyecto cuenta con aval de los organismos financieros multilaterales: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y a nivel nacional por el Departamento Nacional de Planeación, y fue validado a su vez por las universidades Nacional y de los Andes, las de mayor prestancia y prestigio en el país. El proyecto del alcalde Peñaloza requerirá nuevos avales de estas entidades, o ello esperaríamos al menos, para garantizar la calidad y coherencia de lo propuesto, y para hacer justicia o resarcir de alguna manera el esfuerzo y empeño de la pasada administración y el rigor con que fueron evaluadas y filtrada sus propuestas. Cuánto tiempo y recursos más se requerirán, para desarrollar un producto de la coherencia y profundidad del elaborado por la anterior administración.

Finalmente, hay que decir que el proyecto de PLM entregado por el exalcalde Petro no está finalizado, ni mucho menos. Es entendible que el exalcalde, en la premura de cumplir con lo prometido en su plan de gobierno y ante la férrea oposición de sus contradictores decidiera en un momento dado y sin más dilaciones iniciar el proceso de validación ante los organismos crediticios internacionales y el gobierno nacional; o como se dice, lanzarse al agua, y poner a prueba frente al escrutinio público y entidades avaladoras los resultados de su gestión, los cuales fueron dados a la luz pública de manera oportuna y transparente. El proyecto legado de la pasada administración es un proyecto viable, sustentado, amigable con el ambiente, sostenible, que amerita ser continuado, complementado, perfeccionado y construido sin más dilaciones, para beneficio de la ciudad, sus habitantes y las futuras generaciones. El proyecto legado ha pasado todas las pruebas, menos la de la displicencia, el capricho, la politiquería y la arrogancia de la actual administración capitalina.

      Pd. Nueva afrenta al presupuesto público de los bogotanos. De acuerdo con recientes declaraciones del gerente del Metro, se requiere contratar más estudios para definir alternativas de trazado en el centro de la ciudad, a partir de los cambios en el diseño propuestos por el alcalde Peñaloza, por un valor de 1700 millones de pesos.

REFERENCIAS

CONSORCIO L1 (EUROESTUDIOS, IDOM y CANO JIMÉNEZ): Diseño para la Primera Línea del Metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP- para la ciudad de Bogotá-Colombia. Instituto de Desarrollo Urbano, Bogotá D.C., 2014.

SENER, Ingeniería y Sistemas S.A., ALG -Advanced Logistics Group, TBM – Transporte Metropolitano de Barcelona, INCOPLAN S.A. Colombia, Santander Investmet Valores Colombia S.A. y CARRIGUES, Abogados y Asesores Tributarios: “Diseño Conceptual de la Red de Transporte Masivo Metro y Diseño Operacional, Dimensionamiento Legal y Financiero de la Primera Línea de Metro en el Marco del SITP para la ciudad de Bogotá”. Instituto de Desarrollo Urbano, Bogotá D.C., 2010.

Suzuki, Hiroaki: Transformando las ciudades con el transporte público: integración del transporte público y el uso del suelo para un desarrollo sostenible / Hiroaki Suzuki, Robert Cervero, Kanako Iuchi; Erika Tanács, traductora. – Bogotá: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes: Findeter; Washington, D.C.: World Bank, 2014.

Transmilenio S.A. Subgerencia Técnica y de Servicio: Estadísticas de Oferta y Demanda del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP. Informe No. 21, Bogotá, D.C., agosto de 2015.

Transmilenio S.A. Subgerencia Técnica y de Servicio: CAPÍTULO PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE DEL SITP CON LA INCLUSIÓN DE NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, Bogotá, D.C., 2013.

Veeduría Distrital, Injaviu, El Tiempo: Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: Retos y Realidades. Mocktezuma, Ricardo, editor. Reedición electrónica elaborada por Fundación Ciudad Humana, de la Primera edición, Bogotá, noviembre de 2000.

World Bank: Approaching Metros as Potential Development Project. Discussion Paper. Word Bank TWU Papers. SlobodanMitric. Washington D.C., March 1997.
World Bank: Cities on the move: a World Bank urban transport strategy review. “The author of the report is Ken Gwilliam”—Ackn. Washington, D.C., 2002.

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