El mestizaje, una reflexión.

Por: Carlos Mayo *

Desde hace mucho, todos los años por el mes de octubre, se pone de moda hablar de la raza, se celebra como fiesta y deja una niebla de orgullo poco claro en los sentimientos de nuestras comunidades, que se presta siempre a malos entendidos a lo largo y ancho de Colombia, considerada constitucionalmente como un estado nación multicultural y pluriétnico. Me propongo reflexionar en este artículo sobre el fundamental origen del mestizaje, de suma importancia para el país y para nuestra patria grande que es Latinoamérica; y con esta finalidad transcribiré, en su momento, dos esclarecedores párrafos de un escritor latinoamericano del siglo XX.

La propuesta de la Comisión para la reforma tributaria y su incidencia sobre los trabajadores: un análisis desde la economía política internacional.

La directora de NG, Consuelo Ahumada, Ph.D., realizó, por encargo de la ONG Friedrich-Ebert-Stiftung, un profundo análisis sobre la propuesta de reforma tributaria hecha por la comisión nombrada por el presidente Santos. Ofrecemos a nuestros lectores el texto completo del estudio de la doctora Ahumada.

Masacre en París

El 17 de octubre de 1961, hace 55 años, se perpetró en París una masacre cuyo resultado habría sido el asesinato de 200 o más inermes ciudadanos. Ello ocurrió en medio de la protesta contra la guerra contra Algeria, y gobierno y prensa se aliaron para ocultar los hechos. Recuerda los sucesos de la Masacre de las Bananeras en Colombia en 1928.