Vamos… ¡todos con Clara a la Alcaldía de Bogotá!

Caja de Herramientas

Por Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por Alianza Verde

La carrera política por la alcaldía de Bogotá finalmente se ha aclarado. La totalidad de las fuerzas democráticas, progresistas, alternativas, independientes, liberales sociales y de izquierda, hemos rodeado a Clara López en su aspiración de ser elegida alcaldesa. Se trata de asegurar la continuidad de las conquistas sociales, ambientales y defensa de lo público que se han logrado durante los últimos 12 años de administración capitalina.

Tenemos absolutamente claro que –a pesar de lo ocurrido en la administración de Samuel Moreno con el caso conocido como el “Cartel de la Contratación” que fue denunciado por Gustavo Petro–, debemos darnos un margen de comprensión y apoyo mutuo basado en la certeza de que ni Clara ni el grueso de la dirigencia del Polo Democrático Alternativo estuvieron comprometidos con ese hecho de corrupción. Por el contrario, la justicia demostró que, además de los hermanos Moreno, funcionarios y personas pertenecientes a los partidos políticos tradicionales, estuvieron implicados con esos delitos.

Hemos planteado que nuestro respaldo a Clara se hace con la convicción y determinación de luchar a su lado para desarrollar una política decidida contra la corrupción, basada en prácticas de transparencia, participación ciudadana y comunitaria, y control social de la contratación pública y de todas las inversiones que realice el Distrito Capital en forma directa o a través de las alcaldías locales. Así lo hemos acordado.

La fuerza política que represento en la Alianza Verde y en el Concejo Distrital, encabezada por este Concejal y el equipo de candidatos a ediles de las diferentes localidades, sincera y conscientemente nos la estamos jugando por garantizar hacia el futuro la continuidad de los fundamentos, contenidos y realizaciones de la Bogotá Humana, y estamos convencidos de que con Clara López en la Alcaldía Distrital, esas metas y ejecuciones van a ser mantenidas y desarrolladas durante su próximo gobierno.

Ahora que el proceso de paz en Colombia ha tomado una dinámica irreversible –como todos lo queremos y percibimos–, es muy importante tener en claro que las fuerzas democráticas del país que estamos por la terminación del conflicto armado y la construcción de un ambiente de reconciliación y perdón, necesitamos contar con la Administración Distrital para consolidar, con los casi 8 millones de personas que viven en la capital de la República, la aplicación de políticas sociales en la fase de los post-acuerdos que le den soporte y credibilidad a ese importante proceso.

Rafael Pardo encarna el retorno del Partido Liberal y sectores tradicionales a la Alcaldía de Bogotá. Con él no hay garantía de que la ciudad mantenga la cobertura y calidad de la educación pública gratuita que honra hoy a la Capital, ni, en general, la inversión social de la cual se benefician los más vulnerables.

El candidato del vicepresidente Vargas lleras que aglutina sectores que están contra la paz, contra la inversión social y contra los avances sociales de la Bogotá Humana en todos los terrenos pretende ocultarle a los bogotanos que durante su pasada alcaldía (1998-2000) desarrolló una política basada en la privatización de los servicios públicos, la violación del derecho al trabajo, la cultura del cemento y del relleno fluido, la utilización de las obras públicas en favor de consorcios privados, la entrega de TransMilenio a transportadores privados, la expulsión de los pobres a las orillas del río Bogotá y a los municipios cercanos, y toda una serie de prácticas disfrazadas de falso urbanismo y modernismo.

No debemos olvidar los sombríos negociados que le entregaron el manejo del “solobús”, llamado TransMilenio, a empresarios privados que todavía disfrutan de un monopolio que esquilma los bolsillos de los bogotanos. No podemos olvidar que ese proyecto se asumió como una solución única para la ciudad, negándose desde entonces a iniciar la construcción de un modelo multimodal que incluyera al Metro. Vemos como hoy ese candidato afirma hoy que lo va a construir pero, al exigir nuevos diseños y trazados para hacerlo “elevado”, pone nuevas trabas y genera más demoras para la concreción de esa solución para el transporte masivo de la ciudad.

Tampoco podemos olvidar los negocios oscuros de los bolardos y de las losas de TransMilenio contratadas con la empresa mexicana “Cemex”, que se constituyeron en una estafa para los bogotanos y en un detrimento patrimonial para la ciudad que todavía no se ha reparado ni compensado.

Y menos olvidaremos que ese candidato llegó a ocupar el cargo de burgomaestre de Bogotá con la bandera de la lucha por construir una nueva forma de hacer política en Colombia. Hizo parte del partido y la “ola verde” pero, hoy muestra su verdadera catadura. Ese candidato hoy es agente de Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, un representante de la clase política tradicional, quien es el puntal principal de los monopolios concesionarios de los servicios de aseo. Su modelo de ciudad expansionista y privatizador de los programas públicos es absolutamente antagónico con los postulados de la Alianza Verde.

Por todo lo anterior estamos haciendo un llamado, ferviente y entusiasta, consciente y decidido, a apoyar el próximo 25 de octubre en las elecciones para Alcaldía de Bogotá a Clara López, candidata de la más amplia coalición de fuerzas democráticas y de izquierda que se haya formado en la ciudad capital. Esa coalición señala un camino para la Nación y el futuro.

Fuente: viva.org.co/comunicacion/caja-de-herramientas

Además, llamamos a las fuerzas políticas y a las personas que estén indecisas o que no hayan entendido la importancia de esta elección para el futuro de Bogotá y del país, a que se sumen a este torrente democrático que con el espíritu de la paz y la reconciliación va a resolver con visión totalmente ciudadana e incluyente, los problemas de seguridad y de movilidad que se han acumulado en la ciudad por culpa de los efectos tardíos del modelo deshumanizado de ciudad que se aplicó durante las administraciones neoliberales.

En la recta final de la campaña llamamos a la ciudadanía bogotana, de todas las tendencias políticas, credos religiosos, orígenes étnicos y regionales, jóvenes, mujeres y sectores LGTBI, ambientalistas, animalistas, ciclistas ecológicos, y demás pobladores de nuestra ciudad, a cerrar filas alrededor de Clara López por la defensa de lo público, la adecuación de nuestra ciudad al cambio climático y la inversión social en favor de las amplias mayorías bogotanas.

Vamos… ¡todos con Clara a la Alcaldía de Bogotá…!!!

Bogotá, D. C., 2 de octubre de 2015.

E-mail: yezgara@yahoo.es / Twitter: @yezidgarciaa