Transporte

Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (4° parte)

CUARTA ENTREGA Y FINAL

Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
Arq. Urbanista

En la entrega anterior, expusimos la propuesta de metro de Peñaloza y algunas contra-argumentaciones al respecto. A continuación, concluiremos presentando algunos comentarios sobre la propuesta de Metro avanzada por el exalcalde Petro.

1. La Propuesta de Metro de Petro, o el Metro que SE MERECE Bogotá

La propuesta de Metro para Bogotá legada por la administración en cabeza de Gustavo Petro es reconocida por tirios y troyanos como la de mayor grado de elaboración y sustentación en aspectos técnicos, financieros, sociales, ambientales y demás que dicta la técnica ingenieril contemporánea mundial en cuanto a los proyectos de sistemas de transporte masivo pesado.

Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (3° parte)

TERCERA ENTREGA

Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
Arq. Urbanista

En entrega anterior expusimos la línea argumentativa del alcalde Peñaloza en favor de Transmilenio y en contra del Metro. A continuación, presentamos la propuesta de Metro del alcalde en ejercicio y unos comentarios al respecto.

1. La propuesta de Metro de Peñaloza para Bogotá

El alcalde Peñaloza mantiene hasta el momento su promesa de campaña de hacer el Metro, pero reduciendo de manera significativa los costos y los riesgos de sobrecostos, los cuales, de acuerdo con el Gobierno Nacional, Bogotá deberá asumir.

Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (2° parte)

    SEGUNDA ENTREGA

Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
Arq. Urbanista

      En la anterior entrega hicimos la presentación del artículo, donde expusimos el inesperado cambio de opinión del alcalde Peñaloza en relación con el proyecto Metro en ciernes para la capital.
      La presente entrega muestra los argumentos del alcalde en favor de Transmilenio y en contra del Metro como solución al transporte masivo capitalino, y la correspondiente contra-argumentación.
        1. La línea argumentativa del Alcalde en contra del Metro y a favor de Transmilenio.

      Como abrebocas a lo que será su contrapropuesta del Metro "que necesita Bogotá", el alcalde Peñaloza continúa su campaña de desvirtuar, por no decir, desprestigiar,el Metro al contraponer sus aparentes o reales limitaciones a las bondades o ventajas de TM.

      Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde.

      Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
      Arq. Urbanista.

      De manera reiterada desde su primera gestión como alcalde de Bogotá y luego, a lo largo de los últimos 15 años, hasta las vísperas de la campaña que lo llevó a la reelección en octubre pasado, el alcalde Enrique Peñaloza manifestó su reticencia frente al Metro y su cerrada apuesta por Transmilenio (TM) como solución al transporte masivo para Bogotá. El asunto llegó al punto de haber comenzado a generar suspicacias por posible conflicto de intereses a raíz de su labor en el ITDP (InstituteforTransportation and DevelopmentPolicy), como promotor a nivel mundial de los llamados BRT (Bus Rapid Transit), institución patrocinada a su vez por los mayores fabricantes de buses en el mundo (algarete-penalosa-y-su-trancon-de-intereses).

      Mototaxismo ¿causa o consecuencia?

      Foto tomada de Maravilla Stereo.

      Por: José Luis Sierra “chilavert”.

      Fue un mes de marzo de 2002 la primera vez que me ofrecieron el servicio de mototaxi mientras esperaba la ruta de bus que me transportaría desde la carrera 23 con calle 34 hasta el centro de la ciudad de Valledupar. Naturalmente no hice uso de tal oferta, y reconozco además que sentí mucha extrañeza y hasta desconfianzas, ¡bastante raro! me pareció que se estuviera prestando ese servicio en la ciudad.

      Para el año 2007 se hablaba ya de 2.000 motocicletas ofertando el servicio de transporte en la capital del Cesar, se calculaban en el 2010, 12 mil motos dedicadas al mototaxismo, 8 mil en el 2012 y se cree según estudios de la Universidad Nacional que la oferta de este servicio en motos para los vallenatos, puede oscilar entre 5.000 y 5.700 dispuestas en las calles de la ciudad para satisfacer la necesidad de transporte que hoy padece la ciudadanía. Esto en razón a que de los 180 mil pasajeros que diariamente se movilizan en la ciudad, según la U.N, 103. 000 lo hacen en mototaxi. Cada mototaxista hace en promedio 31,5 carreras diarias como lo señala un estudio del Fondo de Prevención Vial en liquidación, las cuales multiplicadas por 5.715 nos daría exactamente los 103 mil pasajeros, es decir, que en Valledupar hoy no hay menos de 5.700 personas dedicadas a esta actividad.

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