Sueño compartido

No al maltrato animal

Por: Oscar Andres Parra Maradey - Productor de cine y televisión.

Contra el maltrato animal

Algunas personas, o tal vez todas, tuvimos en algún momento de nuestra infancia la inocente idea de cambiar el mundo. Ya con el paso del tiempo y de la vida, algunas (no todas) olvidamos aquellos sueños. Posiblemente encontrarse solo y de frente a una sociedad que ya tiene sus reglas, su ritmo, sus lógicas e ilógicas bien definidas, lograron que esas inocentes ideas se esfumaran y que el espíritu de querer enfrentarse a todo, se redujera a una simple actitud de poder acomodarse a las circunstancias.

Vaya confesa manera de aceptar mi estoicismo.

Sin embargo, no hay que sumergirse en el llanto y la frustración. Si los lectores se identifican conmigo, sabrán muy bien que hay grandes poderes económicos, mafias, corrupción y una compleja cadena de relaciones sociales, que sin duda, limitan y dificultan el logro y la promoción de grandes cambios en la sociedad.

Algunos jóvenes en nuestro país están gestando esos grandes cambios, que seguramente son impulsados por sus sueños. Me refiero a los jóvenes que promueven en algunas ciudades de Colombia el Referendo Antitaurino. Se trata de un grupo de personas que son conscientes de nuestra responsabilidad con las otras especies que habitan el planeta, y que saben que no tenemos el derecho de maltrataras y matarlas a costa del deseo de algunos sádicos para entretenerse.

Esta red de personas está intentando por tercera vez en siete años reunir 167.000 firmas de ciudadanos de todo el país para presentar la solicitud del referendo que derogue el Artículo 7 de la ley 84 de 1989. En este artículo, de forma absurda (porque va en contra del objeto de la ley) se autoriza en las peleas de gallos y las corridas de toros, el maltrato y la muerte de estos animales.

En esta ocasión no se trata de pocas personas que imprimen planillas para reunir las firmas. Ya hay una base sólida de animalistas en las principales ciudades del país que está conectada y que a través de las redes sociales han ampliado la difusión de su iniciativa, o mejor, han dado el primer paso en la consecución de un sueño compartido: Acabar con el maltrato animal en Colombia.

Desde este espacio hacemos un llamado a las personas que se interesen en apoyar esta iniciativa (posiblemente sea parte de un sueño olvidado). Esto no se trata de algo relacionado con intereses políticos, ni económicos. De lo que se trata verdaderamente es de la posibilidad de demostrarnos como ciudadanos que somos capaces de hacer que nuestra sociedad avance, y que dejemos atrás estas prácticas que desde hace siglos sólo han reafirmado el salvajismo de la especie humana.

La reunión de las 167.000 firmas se pretende hacer a finales de enero de 2015. Luego, se presentarán a la Registraduría, para que allí se apruebe la recolección de firmas que propondrá el Referendo. Para la segunda etapa se deberá realizar la magna tarea de reunir 1´670.000 firmas válidas (nuevamente revisadas por la Registraduría) y así, posteriormente se radicará la propuesta de Referendo al Congreso de la República, quien tendría en sus manos la posibilidad de aprobar por primera vez en Colombia un Referendo Derogatorio.

Como si la anterior tarea no fuera suficientemente complicada, hipotéticamente, después de la aprobación del Referendo por parte del Congreso, se citará a la ciudadanía a las urnas, y allí se deberán reunir un mínimo de 8´300.000 votos entre detractores y amigos de la causa, para que definitivamente se apruebe o se derogue el Artículo 7 de la ley 84 de 1989.

Es de conocimiento público que la mayoría de los ciudadanos están en contra del maltrato animal. Lo que pretenden estos jóvenes es que ese deseo de los colombianos se vea reflejado en las urnas. Amigo lector, si usted se quiere sumar a este sueño compartido: apoye esta causa, imprima planillas, reúna firmas de personas conocidas con los debidos requisitos y hágaselo llegar a este grupo de soñadores durante las dos etapas en que se va a desarrollar esta ardua tarea.

Redes sociales: Facebook/ referendo por la vida, Twitter @referenporlavida o al e-mail info@referendoporlavida.com.co.