Réquiem por la vida.

Por: Arturo Neira Gómez **

“En la noche
hacia el cielo
crecen las rosas”
(Hölderlin)

En el ritual
respondió afirmativo
al llanto de la multitud:

“¡No ascenderé a los cielos!
¡Me quedaré en la tierra!”

Y su último hálito de vida
fulguró
allá en las montañas.

Y con renovadas energías
continuamos sembrando
semillas…de esas…
de las cosechas
abundantes para todos.

Ahora en cada madrugada
más y más enamorados
vamos a surtirnos de flores
del jardín que él plantó.

A Jaime Pardo Leal (11 Octubre 1987)

Nota del autor

Réquiem por la vida, escrito en 1987. Ofrenda a Jaime Pardo Leal, candidato a la presidencia de Colombia por la Unión Patriótica UP, asesinado el 11 de Octubre de 1987. Meses antes, en agosto, habían sido inmolados los defensores de los derechos humanos Héctor Abad Gómez (Apóstol de los DDHH de Antioquia), Luis Felipe Vélez Herrera, Leonardo Betancur Taborda y Pedro Luís Valencia Giraldo. Y así, sucesivamente, fueron cayendo o fueron desaparecidos cientos y miles de dirigentes, activistas políticos, sociales, humanistas y ambientalistas, artistas y escritores, obreros, campesinos e indígenas, profesores, estudiantes, periodistas y sacerdotes. La mayoría de la Unión Patriótica UP, del Frente Popular FP, de A Luchar, de la Alianza Democrática M-19, de otros grupos y partidos de izquierda y colectividades democráticas, de organizaciones sindicales y comunitarias, de movimientos cívicos. Ellos lucharon legítimamente aspirando a construir otro país y otro mundo posible, con justicia y equidad social y ambiental. Este holocausto prolongado y sistemático, cuyos nubarrones luctuosos venían cargándose de infamia día a día, año a año, como lo denunciara el Poeta desaparecido en 1986 Chucho Peña: “…/ Esta generación / tiene enemigos peligrosos / se lee en las heridas / de los últimos sicariados / se escucha / es un rumor intenso / que llega de la región / aún sin nombre / de los desaparecidos. /…”; a partir de la pérdida de Dr. Pardo Leal, se tornó dantesco e insufrible y se extendió a lo largo y ancho del país. Sobre este genocidio político, sobre esta pesadilla real aún en la impunidad a pesar de los indicios y pruebas de sus autores intelectuales y materiales, han pretendido sus perpetradores aupados y en connivencia con el Estado y sus poderosos medios de comunicación, con maniobras jurídicas, desinformación y otros métodos inconfesables (muerte, terror, miedo, desplazamiento), borrarlo de la memoria colectiva y de las páginas de la historia de Colombia.

Reproducimos del escritor y actor de teatro Jesús Peña Marín (Chucho Peña) el poema premonitorio completo leído el 30 de Abril de 1986, del cual extrajimos los versos anteriores: “Esta generación está en peligro.// Esta generación está en peligro / se siente en el aire / y se sabe que quieren liquidarla. / Esta generación tiene enemigos peligrosos / es una flor / de estambres fuertes y dispuestos / le toca enfrentar / nuevos Herodes / más fieros / más crueles / más macabros. / Esta generación / es un punto seguro / en nuestra historia. / Esta generación está en peligro / he visto merodear / nubes de chacales / que trabajan / sin descanso / para tenderle la celada. / Esta generación / tiene enemigos peligrosos / se lee en las heridas / de los últimos sicariados / se escucha / es un rumor intenso / que llega de la región / aún sin nombre / de los desaparecidos. / Esta generación tiene enemigos peligrosos / los que ya no tienen salida / han decidido liquidarla / ella es una flor a punto / un estigma dispuesto / la posibilidad de un fruto limpio.” /// *

* El lector determinará la validez universal de la vigencia del Poema en la culminación del siglo anterior y lo corrido del presente, y para otras generaciones y momentos de nuestra aciaga y amarga historia de codicia, usurpación de tierras, riquezas, rentas y en sí concentración exorbitante de capital en pocas manos desde la conquista española hasta “nuestros” días, con su inventario de desastres.

Fuente de fotografías:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Pardo_Leal
https://www.google.com.co/imgres?imgurl=https://upload.wikimedia.org/wik...

--

* * Psicólogo. Ofrece a los lectores de la revista virtual Nueva Gaceta este poema publicado en el periódico El Diario de Tunja, Boyacá, el 06/nov./2004 y en su libro de poesía y memoria En la Noche: Desarraigo, Calandayma y otros textos, Colibrí Ediciones 2014, página 53.