República Dominicana y la Agenda 2030 : Propuestas de acción para contribuir al cumplimiento de los ODS

Por: Indhira Elliot*

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Faltan tan solo diez años para el año 2030 y debemos preguntarnos si las medidas que estamos adoptando hoy logran asentar el cimiento adecuado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No obstante 2020 presenta una oportunidad sin precedentes para que la República Dominicana y los ciudadanos del mundo emprendan un nuevo camino para mejorar las vidas de las personas en todas partes.

Si bien es cierto que se está progresando en muchos lugares, no es menos cierto que en general, las medidas encaminadas a lograr los ODS todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 debe marcar el inicio de una década de acciones reales por parte los tres órdenes de Estado , sector público , el sector privado y la sociedad civil a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

Desde Camino R.D. 2030 ODS instamos a los líderes gubernamentales a consolidar las iniciativas que sean necesarias para reequilibrar la sostenibilidad de la República Dominicana en todas las dimensiones establecidas por la Agenda 2030, al mismo tiempo sugerimos :

- Integrar nuevas políticas públicas que promuevan entornos propicios con miras a facilitar el cumplimiento de los ODS .

- Llegar a acuerdos con medios de comunicación con miras a promover la Agenda 2030.

- Movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030, sin dejar a nadie atrás.

- Fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales en lo que a ellos corresponde en el cumplimiento de los ODS; teniendo en cuenta las diferentes realidades y niveles de desarrollo de cada espacio municipal, con pleno respeto a su autonomía.

- Hacer un llamado de unificación nacional, pues para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil .

- Abrir canales virtuales que propicien la participación ciudadana en la búsqueda de consensos sociales en virtud de disminuir las brechas de feminicidios (ODS 5) , los altos niveles de desigualdad (ODS 10) , la poca seguridad social (ODS 16) y enfrentar los retos que demanda el sector salud (ODS 3 ) Educación (ODS 4) y desnutrición (ODS 2).

- Incorporar los ODS en el Sistema Educativo Dominicano como un asignatura virtual en colegios , escuelas y universidades.

- Cualificar los proyectos implementados en la búsqueda del cumplimiento de los ODS .

- Realizar un seguimiento real de la implementación de los ODS en cada municipio y responsabilizar a un equipo altamente cualificado y calificado para presentar informe de rendición de cuentas anual de manera visible ante el pueblo dominicano .

Para responder al cambio y transformación que se está dando en nuestro mundo y en la propia República Dominicana , Camino R.D 2030 ODS implementa su granito de arena en la acción de un Plan Estratégico 2020- 2030 que ahonda el proceso de nuestra experiencia como líderes en la generación millennials y Z .

¿Alguna vez te has preguntado cómo será el mundo dentro de 10 años? Seguramente entre tus deseos estén ideas tan honorables como que no exista el COVID 19 , las guerras , delincuencia , corrupción ni personas que pasen hambre. Seguro que si te paras a reflexionar consigues imaginar un mundo casi ideal. Pero para llegar a ese mundo que tú y yo soñamos es necesario fijar unos objetivos sustentados en la Agenda 2030 .

¿Quieres participar? Puedes empezar por decirle a todos acerca de estos objetivos:

https://www.educo.org/Blog/Agenda-2030-y-Objetivos-Desarrollo-Sostenible

---

* Santo Domingo, República Dominicana

Tags: