Señor registrador, ¡no más marrullas, consulta popular el 25 de octubre!

BOLETÍN DE PRENSA

SEÑOR REGISTRADOR, ¡NO MÁS MARRULLAS, CONSULTA POPULAR EL 25 DE OCTUBRE!

Por: Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por Alianza Verde.

Presento mi enfática protesta contra el sabotaje que el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, le está haciendo a la consulta popular sobre la continuación o no de las corridas de toros en Bogotá.

Me uno a la petición hecha hoy por el Ministro de Hacienda en un medio de comunicación, en la que le exigió al Registrador revisar las cifras del costo de la consulta, pues no es posible asumir un costo de 34.500 millones de pesos.

La Consulta Popular ha cumplido con todas las etapas legales. Fue una iniciativa ciudadana acogida por la Alcaldía, presentada ante el Concejo de Bogotá, avalada en esta corporación por mayoría de votos en su conveniencia; aceptada, luego de un riguroso análisis de constitucionalidad, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y convocada para su realización el 25 de octubre por parte del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, a través del Decreto 334 de 2015.

Ahora quien debe cumplir la ley es el Registrador Nacional, pero él, alentado por su evidente gusto personal por la tauromaquia, dilata el proceso a través de marullas.

Es falso que la consulta popular cueste 34 mil millones de pesos. El mismo Registrador Nacional respondió en un derecho de petición que la consulta valdría 11 mil millones de pesos, incluyendo el costo de la biometría que en este caso ya está presupuestada, haya o no, consulta popular. Adicionalmente, el alcalde Gustavo Petro ofreció imprimir los tarjetones. Eso significa que el costo real de la consulta es de 1.600 millones de pesos.

Es también una marrulla de Sánchez argumentar dificultad en la contratación para llevar a cabo la consulta el 25 de octubre. ¡Miente de nuevo, Registrador! Pues la Consulta del Día sin Carro se aprobó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 29 de septiembre del año 2000 y se realizó el 29 de octubre del mismo año. ¿Cómo no podría hacerse ahora, teniendo más de un mes de tiempo y con los avances tecnológicos y operativos de estos 15 años?

Señor Registrador, ¡no mienta más! y realice la consulta popular sobre la tauromaquia el día que le corresponde, el 25 de octubre de este año cuando se eligen también alcalde, concejales y ediles. Hacerla en otra fecha atentaría contra el erario.

Exijo el cumplimiento de la Ley y la protección de los derechos políticos de los bogotanos que saldrán a las urnas a definir el futuro de la tauromaquia en la ciudad. ¡No más marrullas!

Bogotá D.C., 16 de Septiembre de 2015.