La propuesta de la Comisión para la reforma tributaria y su incidencia sobre los trabajadores: un análisis desde la economía política internacional.

La directora de NG, Consuelo Ahumada, Ph.D., realizó, por encargo de la ONG Friedrich-Ebert-Stiftung, un profundo análisis sobre la propuesta de reforma tributaria hecha por la comisión nombrada por el presidente Santos. Ofrecemos a nuestros lectores el texto completo del estudio de la doctora Ahumada.

Por: Consuelo Ahumada.

La política fiscal integral es el mecanismo fundamental con que cuentan los estados para alcanzar los objetivos del desarrollo.

Sin embargo, si la reforma tributaria, como parte de esa política fiscal, parte del afianzamiento del modelo económico predominante, se presenta más bien como un mecanismo para recaudar los ingresos fiscales que requiere el estado para seguir cumpliendo con la función que se le ha asignado durante las últimas décadas en el orden económico vigente.

La propuesta presentada por la Comisión para la reforma tributaria recoge las recomendaciones de organismos internacionales y los criterios del llamado Consenso de Washington, del cual derivan las reformas neoliberales de la década del 90.

Para tratar de compensar la pérdida de recursos fiscales por la reducción de los impuestos al comercio exterior y a la renta para las grandes empresas y dueños del capital, se generalizaron los impuestos indirectos, de carácter regresivo. También se puso el énfasis en incrementar la tributación de los sectores laborales.

A diferencia de lo que sucede en otros países de la región, en Colombia las clases dirigentes no han cuestionado ni mucho menos han planteado alternativas al modelo de desarrollo predominante en el mundo.

El informe presentado por la Comisión tampoco lo hace. Por ello, las propuestas que se plantean buscan ante todo garantizar las mejores condiciones para la inversión privada, en especial extranjera.

Uno de los puntos de mayor controversia del informe tiene que ver con la vaguedad con la que se trata el tratamiento tributario a las empresas mineras y petroleras del país. Por el contrario, las propuestas de la Comisión frente a los trabajadores son bastante severas.

Una reforma tributaria que le sirva al desarrollo del país debe partir de criterios opuestos a los planteados en ese informe.


Ver informe completo

Descargue archivo adjunto: