Por qué oponerse al uso de la tecnología fracking en Colombia.

Por: Genaldo Rodríguez Barbosa.

El uso de esta tecnología ya se ha planeado y regulado por el gobierno nacional; Ecopetrol y compañías petroleras están autorizados para su uso y ya se está implementando en nuestro país para la exploración y explotación de depósitos de gas y petróleo.

Para abordar el tema es necesario aproximarse a la definición dada por expertos en el tema, formulando la pregunta: ¿Qué es el fracking?: Esta es una tecnología utilizada para extraer del subsuelo petróleo y gas acumulado en yacimientos no convencionales, conocida como una fractura hidráulica. Para la extracción se utilizan grandes superficies de terreno en las que se construyen pozos y se inyectan millones de litros de agua mezclada con sustancias químicas toxicas para desenterrar de grandes profundidades estos productos, produciendo un impacto ambiental directo, una contaminación de aguas subterráneas y profundización de las superficiales, atentando contra la vida, fauna y flora de las regiones en donde utilice este tipo de exploraciones. Luego, el fracking conlleva al envenenamiento de las corrientes superficiales y depósitos de agua subterránea, así como a la destrucción del suelo y el subsuelo.

Está probado que la fracturación del suelo y el su subsuelo origina fenómenos en la naturaleza como la sismicidad inducida, tal como ya se percibe en el municipio de Puerto Gaitán, en Colombia, lugar en donde se incrementó la sismicidad al pasar, en el 2012 de uno o dos temblores al año a 599 en el 2014, de acuerdo con los registros de sismicidad, asociado a la operación de las empresas petroleras en ese municipio. Otro caso ilustrativo es el del estado de Oklahoma en EE.UU., que según registros históricos de sismicidad hasta el año 2008, se rastreaban uno o dos terremotos al año de baja magnitud y en el año 2014 la red local detectó 585 movimientos sísmicos. Los expertos señalan como causa la actividad petrolera que se realiza tanto en Puerto Gaitán como en Oklahoma. El departamento geológico de los EE.UU. ha hecho conocer que la sismicidad ha aumentado de 20 a 100 en las áreas con actividades extractivas con uso de tecnología fracting. Los anteriores datos fueron tomados de la información publicada en El Espectador el jueves 25 de junio 2015.

En cuanto al uso de agua para esta industria extractiva, se tiene calculado que para operar un pozo se requiere como mínimo unos 29.000 metros cúbicos de agua o sea 29.000.000 de litros de agua, lo cual ya es un atentado contra las fuentes y reservas hídricas. El fluido que se inyecta puede volver a la superficie entre un 15 y 80% como agua de retorno, la cual está altamente contaminada por el coctel químico utilizado por la tecnología extractiva; además se contaminan las fuentes acuíferas subterráneas que alimentan muchos sistemas públicos de suministro de agua a las poblaciones, los cuales viene ya contaminados con agentes tóxicos, mutagénicos (crean malformaciones genéticas) y cancerígenos (como el Benceno) perjudiciales para los seres humanos, para la naturaleza el ambiente y la fauna y flora y la supervivencia y futuro del planeta(2).

La situación en Colombia es preocupante porque el Ministerio de Minas y Energía ya expidió una reglamentación que denominó “los requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales” de marzo 27 de 2014 y la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) está autorizada para expedir las respectivas licencias ambientales para la explotación y ya lo ha hecho). Estas decisiones del gobierno nacional aseguran que la utilización de esta desastrosa tecnología que tanto perjuicio causa al ambiente, a la naturaleza y al mundo, será usada en nuestro territorio sin consideraciones sobre las consecuencias futuras por su explotación y lo alarmante es que no hay hasta ahora mecanismos que impidan su implementación. Tampoco se ha ilustrado al país sobre los costos económicos y ambientales que no tienen correlación con el valor comercial de los hidrocarburos, mas parece un juego de tahúres donde los que cobran jugosas comisiones son los banqueros e inversionistas de bolsa, pues para nadie es un secreto que la banca de inversión gana mucho dinero inflando burbujas y liquidando activos(3).

Se ha venido insistiendo en que esta técnica y toda la estrategia de explotación minera será el motor de crecimiento económico del país, pero lo que no se informa y explica a las comunidades y a las regiones es el daño ambiental que produce, aparte de convertirse en un problema de salud pública, al contaminar y escasear las fuentes de agua y ser agente de enfermedades gravísimas.

El estado equivocadamente fundamenta el crecimiento en la explotación de recursos mineros y fuentes fósiles de energía los cuales llegarán a su total agotamiento y el prometedor modelo de desarrollo colapsará inevitablemente. Luego los gobiernos en lugar de seguir de manera tozuda incorporando en los planes de desarrollo estrategias como la denominada “locomotora minera” debería estar enfocando esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de desarrollo energético denominadas limpias como la eólica, la solar, y todas las energías no contaminantes, para lo cual se requiere de una postura política que responda a estas alternativas y enfrente y enjuicie a los responsables de la destrucción de las riquezas naturales, hídricas, vegetales, fauna, flora.
Colombia tiene potencial energético para el desarrollo de nuevas tecnologías ya probadas en el mundo desarrollado que garantizan la producción de energías limpias renovables, sin tener que acudir al uso de las energías fósiles que son agotables en el tiempo y que le generan al país y al planeta graves impactos.

No esperar que la palanca de desarrollo sea la minera y el uso de combustibles fósiles, sino la utilización de sistemas de energías limpios que no atenten contra la vida y contra el planeta. Recordemos que hasta hoy es el único mundo posible con vida que tenemos en la inmensidad del universo.

NOTAS BIBLIOGRAFICAS.

http://www.rebelion.org/noticia.phpid=177690
El espectador 14 de mayo 2014.
El espectador 16 de Julio 2016.

---------------

1) https://es-es.facebook.com/notes/únetealplaneta-jointheplanet/-qué-es-el-fracking.
2) www.Greenpeace.es.
3) "Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia" (Mahatma Gandhi)