Pascual Amézquita Zárate

La automatización de la producción y la suerte de los trabajadores

Por: Pascual Amézquita
PhD en economía.

Hay una película, del género de ciencia ficción, producida en la URSS en 1939, dirigida por Aleksandr Andriyevsky y conocida en español como Pérdida de sensación.

Trata de unos hermanos, uno de los cuales, con el esfuerzo de los demás, se titula de ingeniero. La que podríamos llamar su tesis de grado consistió en hacer un robot, concebido para aliviar el trabajo en la fábrica donde laboraba uno de sus hermanos. Las órdenes se le daban a través de un saxofón y eran transmitidas por ondas de radio.

Al poco tiempo la magnífica idea se convirtió en la base de una tragedia pues empiezan a despedir trabajadores en la fábrica, el sindicato se divide en torno a lo que deben hacer para enfrentar los robots, los hermanos se pelean… y, para peor, uno de los primeros compradores masivos de robots es el ejército, para enfrentar a los trabajadores.

Y llegó Donald Trump

Por: Pascual Amézquita Zárate.

¿Por qué ganó Donald Trump las elecciones a la presidencia de Estados Unidos? ¿Qué efectos traerá? Lo que se está presenciando es una especie de movimiento de las capas tectónicas de la tierra, en este caso del capitalismo, que se traducirá en un terremoto geopolítico no visto desde la caída del Muro de Berlín en 1989.

Detrás del triunfo de Trump (y del brexit, la salida británica de la Unión Europea) se puede vislumbrar la misma causa, los destrozos de la globalización neoliberal. No es mera coincidencia que en los mismos países donde se puso en marcha el modelo neoliberal de Reagan y de Thatcher, ahora hayan ganado los promotores del llamado a clausurar uno de los componentes de ese modelo, la globalización.

Esa globalización –propulsada con toda su fuerza cuando terminó la Guerra Fría–, fue vendida como el medio para aumentar la riqueza del mundo por la mayor producción de mercancías a un menor costo.

Nueva Gaceta por el Sí al plebiscito del 2 de octubre.

Nota Editorial

Contra lo que cabría esperarse en un país destruido y hastiado por más de medio siglo de violencia derivada del conflicto armado, un sector de la población está dispuesto a votar por el No en el plebiscito.

Entre los falsos argumentos que el uribismo, principal fuerza impulsora de la negativa, ha esgrimido, está el de que se entregó mucho a las Farc a cambio de poco. Que habrá impunidad, que la guerrilla se tomará el poder, que el costo será muy alto. En fin, que los negociadores, empezando por Santos, hicieron todas las concesiones.

En consecuencia, dicen, si se impone el No con ello se obligará a las Farc a sentarse a negociar de nuevo.

Dólar ¿camino a los 4.000 pesos?

Por: Pascual Amézquita Zárate.
Profesor universitario
PhD en economía

Tomado de: Periódico de la CUT N°137 de febrero de 2016.
http://www.cutbogota.org/index.php/publicaciones/1725-informativo-cut-bo...

El peso colombiano se ha devaluado frente al dólar en una de las mayores proporciones vistas en el planeta en los pasados 18 meses. Es otro efecto nefasto de la apertura económica y de su contracara, la locomotora minero-energética, que en vez de bienestar ha traído mayor pobreza para el país.

Grecia: el euro y la licuadora.

Por: Pascual Amézquita Zárate.

Una de las bases económicas de la táctica de izquierda en cuanto a alianzas, coaliciones, frentes de salvación y hasta de gobiernos de transición es enfrentar la fuerza económica del capitalismo y la inercia de su movimiento si se intenta frenar.

Guardadas las proporciones, la comprensión de esa potencia del enemigo fue la que llevó a Lenin, en los años siguientes al triunfo de la Revolución de Octubre a ofrecerles a los capitalistas ingleses facilidades para que hicieran negocios en Rusia, por ejemplo en la explotación del petróleo de Bakú. Con ello pretendía conseguir recursos para reconstruir el país y neutralizar a un muy poderoso enemigo, el señor Hammer, propietario de la Occidental.

Del glifosato y otros venenos.

Foto tomada de: vanguardia.com

Por: Pascual Amézquita Zárate.

En días pasados Nueva Gaceta presentó una reseña del último libro del ampliamente conocido escritor colombiano Germán Castro Caycedo.

El libro se abre con la siguiente presentación escrita por Castro Caycedo: “Anteriormente la Editorial Planeta se negó a publicar este libro y, existiendo un contrato vigente, me devolvió el manuscrito original, por su contenido en cuanto a la posición del Estado frente al conflicto interno (2002-2010) (…) Hoy, bajo una nueva dirección, Planeta ha tomado la decisión de publicarlo”.

El título del libro obedece a dos razonamientos del autor: De una parte, a que el problema de la droga es básicamente de Estados Unidos, el mayor consumidor. De otra, a que la razón verdadera de la llamada guerra contra la droga es controlar el agua y el oxígeno que escasea en el Norte y abunda en el Sur.

El fracaso del desarrollo a través de la “locomotora minera”.

Foto tomada de: elepectador.com

Por: Pascual Amézquita Zárate.

La crisis económica que se cierne sobre el país es la prueba reina del fracaso a que ha llevado el modelo de desarrollo edificado sobre la locomotora minero-energética.

Durante casi una década la economía creció, pero el país no se ha desarrollado ni consolidado efectivamente. En la medición del PIB tanto vale sumar puntos gracias al valor agregado por el trabajo de sus obreros como en el saqueo de sus riquezas por el sector financiero o por las multinacionales pues en todo caso se aumenta el producto obtenido.

Pero el crecimiento derivado de la simple extracción de los recursos naturales deja muchos huecos además de los socavones de las minas, los ríos contaminados o los pozos secos. En primer lugar, la cantidad de trabajadores que incorpora es mínimo comparado con la alta inversión. Eso explica por qué durante los años pasados el PIB crecía pero el desempleo no cayó. Y desde los tiempos de Adam Smith, pasando por Carlos Marx hasta llegar a las más nuevas teorías del desarrollo, la evidencia muestra que creación de riqueza está en proporción a la cantidad de trabajadores que pone en movimiento la economía.

Nuestra guerra ajena.

Foto tomada de: página virtual de The New York Times.

Reseña del libro censurado de Germán Castro Caycedo

Por: Pascual Amézquita Zárate.

Aunque está en librerías desde hace unos seis meses, esta impresionante obra de Castro invita a ser reseñada ahora debido a cuando menos tres grandes excusas de actualidad.

Como han sido informados cientos de millones de habitantes del planeta, en días pasados en el estado de California se decretó un tenaz racionamiento de agua debido a que en la costa oeste de Estados Unidos –gran productora de naranjas y vinos además de ser la sede de Hollywood y de Silicon Valley–, ha sobrevenido una aguda escasez del líquido. El problema no es coyuntural sino que, de acuerdo con las alarmas, va para largo. Para tan largo que deberán adoptarse mecanismos para traer el recurso agotado, desde Alaska si es el caso.

Reforma tributaria y neoliberalismo.

Por: Pascual Amézquita Zárate.

El déficit en las cuentas públicas, que se argumenta como razón para una nueva reforma tributaria, asciende a unos 12 y medio billones de pesos, aunque hay quienes dicen que es hasta un 30% superior pues llegaría a los 18 billones de pesos. Son los recursos que faltan hoy para hacer el gasto del Estado nacional presupuestado para el año 2015. Es decir, esa cifra no tiene en cuenta parte del gasto que se hará por los departamentos y municipios el año entrante.

Páginas