Paraguay: La garra Guaraní lucha contra el coronavirus

Por:Lucas Renatto - Licenciado en Ciencias de la Comunicación -

Paraguay, un país mediterráneo ubicado en el corazón de Sudamérica, enfrenta hoy un hecho histórico, nunca nos imaginamos que un virus nacido al otro lado del mundo nos podría afectar.
Desde los medios de comunicación empezamos a escuchar e informar sobre el coronavirus un día de diciembre; su aparición fue noticia rápidamente ya que en la mismísima China, no tenían como enfrentarlo. Su expansión por Europa y América empezó a preocupar, hasta que finalmente, el 7 de marzo del 2020 se confirma el primer caso en Paraguay, se trataba de un compatriota que regresó de Ecuador.

Desde ese día se anunciaron innumerables medidas de contención, en aeropuertos, fronteras tratando de controlar el ingreso. Muchas cosas fallaron, nuestro sistema de salud no está preparado, el mismo ministerio de salud no sabía cómo hacer frente a la situación; y cometieron muchas falencias. Hasta que el 10 de marzo se reporta el segundo caso, e inmediatamente declaran cuarentena total, ya que este último había ingresado vía terrestre, su contacto, y posible propagación era mucho más alta. Las clases fueron suspendidas ese mismo día, las actividades laborales fueron recortadas, la circulación de personas y vehículos fueron prohibidas y los controles policiales fueron estrictos. Nadie entendía cómo enfrentar una cuarentena, ¿Qué pasará? ¿Cómo trabajaremos? ¿Cómo ganaremos dinero para vivir? Fueron las preguntas que surgieron en ese instante. Las autoridades del gobierno se esforzaron en cuidar todos los aspectos, en brindar contención y apoyo, pero hasta hoy no son suficientes.

El personal de salud, los soldados de esta batalla contra el COVID19, no cuentan con las herramientas necesarias para pelear, se destapó una terrible realidad, incluso una denuncia de presunta corrupción en la compra de mascarillas. Nuestros médicos no cuentan con la formación ni equipamiento para hacer frente a la enfermedad; son los más expuestos, y también los más olvidados. El presupuesto del gobierno fue reajustado, 50% fue destinado a salud, aún así, los resultados son casi mínimos.

La cuarentena total llevó a pérdidas enormes de trabajo, personas independientes quedaron desamparadas, la economía está totalmente golpeada, desde la secretaría de emergencia nacional ofrecen subsidios para mitigar la falta de trabajo, pero no alcanza, el dinero que reciben es muy poco y los sectores más vulnerables van cayendo en la desesperación, y prefieren salir a trabajar bajo los riesgos que cumplir con la cuarentena. Ante tremenda situación la solidaridad de la gente que caracteriza mucho al país ha salido a luchar, se realizan ollas populares, kits de alimentos, páginas web para identificar a gente que necesita, recolección de víveres y dinero.

Hasta el día de hoy, 15 de Abril, se reportaron en Paraguay 161 infectados, 8 muertos y 22 de recuperados. Especialistas predicen un panorama poco alentador, y preocupante, hablan de un año escolar perdido, de una dura recuperación económica y de una alarmante falla y colapso del sistema de salud.

Si bien Paraguay fue el primer país de América en decretar cuarentena total con dos casos positivos, y hoy mantiene el último lugar en cantidades de contagios y muertos, la lucha recién empieza.

Tags: