Notas de la dirección

Nueva Gaceta por el Sí al plebiscito del 2 de octubre.

Nota Editorial

Contra lo que cabría esperarse en un país destruido y hastiado por más de medio siglo de violencia derivada del conflicto armado, un sector de la población está dispuesto a votar por el No en el plebiscito.

Entre los falsos argumentos que el uribismo, principal fuerza impulsora de la negativa, ha esgrimido, está el de que se entregó mucho a las Farc a cambio de poco. Que habrá impunidad, que la guerrilla se tomará el poder, que el costo será muy alto. En fin, que los negociadores, empezando por Santos, hicieron todas las concesiones.

En consecuencia, dicen, si se impone el No con ello se obligará a las Farc a sentarse a negociar de nuevo.

A todos sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Nueva Gaceta

La Revista y el Centro de Estudios Nueva Gaceta lamenta la desaparición del compañero Pedro Pablo Rojas Laiton, maestro en Artes Plásticas y licenciado en Filosofía e Historia, educador, autor de originales poemas, artículos culturales y pedagógicos en varias revistas y periódicos. Fue gestor y parte del Comité de Redacción de nuestra publicación en su etapa impresa. Con su trabajo, ejemplo y dedicación nuestra revista se editó y acrecentó su calidad. A todos sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.

A propósito de la guerra y la paz

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

En medio de la situación creada en las conversaciones de La Habana por el asesinato de los militares en el Cauca, vale la pena meditar en estas líneas tomadas de El arte de la guerra, del chino Sun Tzu, aparte citado por Henrry Kissinger en su libro China.

Un gobernante
nunca debe
movilizar a sus hombres
por ira;
un general nunca debe
entablar batalla movido por el rencor…

La ira
puede convertirse en
placer;
el rencor
puede convertirse en
alegría.

Editorial, enero 10 de 2015

Cuando transcurría la primera semana de 2015 y el mundo apenas despertaba del letargo de fin de año, sobrevino el ataque criminal de los dos hermanos fundamentalistas islámicos al semanario satírico francés Charlie Hebdo, seguido de la toma al otro día de un supermercado judío. Esta secuencia de hechos acabó con la vida de diecisiete personas, incluidos los caricaturistas principales de la publicación. Se trata de hechos bárbaros y criminales, que conmocionaron y movilizaron a Francia y han sido repudiados por el mundo entero. Su condena debe hacerse sin atenuantes.

SALUDO:

Nueva Gaceta

Reciba un cordial saludo. Como algunos de ustedes lo saben, desde los inicios de este siglo y durante casi una década la revista Nueva Gaceta alcanzó un importante reconocimiento nacional e internacional, como promotora y difusora de las ideas progresistas y democráticas en Colombia, en el difícil contexto marcado por los dos períodos de Uribe Vélez. Las entrevistas que se les hicieron a diversos dirigentes nacionales e internacionales, entre ellos los promotores del Foro Social Mundial, Samir Amín, Atilio Borón y Adolfo Pérez Esquivel, por mencionar solo algunos, dan cuenta del alcance de nuestra revista. Asimismo importantes fueron los diversos estudios sobre temas sociopolíticos que se adelantaron y que sirvieron de base a varios de los artículos publicados.

Editorial

Nueva Gaceta

Presentación

Nueva Gaceta virtual

En el año 2000, despuntando el nuevo milenio, un grupo de intelectuales y líderes políticos identificados en la necesidad de construir un país soberano y democrático y preocupado por la suerte de la población que sufre a diario las carencias y riesgos del atraso, puso en marcha una idea editorial que se tradujo en la constitución de un centro de estudios y de una revista, Nueva Gaceta.

Páginas