Mujeres

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por: Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por Alianza Verde.

Hoy me uno a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Precisamente fue en Bogotá durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 donde se propuso por primera vez conmemorar esta fecha en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como Las Mariposas, tres activistas políticas del movimiento de jóvenes intelectuales que tenía por objetivo acabar con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, y quienes fueron torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Víctimas, victimarias y lideresas. (2° Parte)

Por: Paola Cervera Quintero.

Reseña 3 - Capítulo II. La otra violencia: control paramilitar y vida cotidiana en Rincón del Mar y Libertad. (Primera parte)

Continuando con la serie de reseñas del libro “Mujeres y Guerra” del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, hoy se aborda el Capítulo II. “La otra violencia: control paramilitar y vida cotidiana en Rincón del Mar y Libertad”. En la primera reseña de este capítulo se presentan las prácticas perpetuadas por los paramilitares para ensañarse en la violencia de género.

Sobre amores modernos y machos dolidos.

Por: Augusto Ramirez.

Hay algo que algunos hombres aún no entienden respecto a la liberación de la mujer, por lo cuál aún no hacen duelo y que los pone rabiosos. Algo que es capaz de hacer que el más progresista termine escribiendo un gimoteo romántico, en el reaccionario sentido del término. Se trata del derecho supremo de la mujer a disponer de su cuerpo cómo le venga la real gana, con quién le venga en gana y en el preciso momento en que le de la gana.

El ejercicio de este derecho lleva a la necesidad de construir nuevas formas de concebir el amor, llegándose a abolir requisitos como el de exclusividad, asunto que es exigido comúnmente como condición para establecer una relación afectiva “normal”.

Víctimas, victimarias y lideresas. (3° Parte)

Reseña 2- Capítulo I “La ‘Ruta del Terror’ en la Región Caribe”

Por: Paola Cervera Quintero.

Foto tomada del Libro Mujeres y Guerra. Pág. 35. CNMH.

Continuando co­n la serie de reseñas del libro “Mujeres y Guerra” del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, en la presente se aborda el Capítulo I “La “Ruta del Terror” en la Región Caribe”, el cual describe las disputas armadas que tuvieron lugar en esta región desde 1997 hasta el 2005, y las consecuencias que dichas disputas tuvieron sobre la vida de las mujeres de la zona.

Víctimas, victimarias y lideresas.

Por: Paola Cervera Quintero.

Reseña del libro Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el caribe colombiano.
Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica –CNMH-
2011.

Esta es la primera entrega de una serie que consta de 10 reseñas acerca de este Informe del CNMH que habla sobre la violencia de género. En esta oportunidad la reseña aborda la presentación del libro, explicando su objetivo y los primeros hallazgos sobre el rol de la mujer en un período específico de la guerra.

El informe “Mujeres y guerra, víctimas y resistentes en el caribe colombiano” es un retrato, una mirada histórica sobre la situación de las mujeres y el reconocimiento de los diversos roles que jugaron en la Costa Caribe durante los años 1997-2005 en razón de las disputas armadas entre guerrilleros y paramilitares. Es el resultado de las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Memoria Histórica con el objetivo de conocer los hechos violentos que acaecieron en este período y región y sus consecuencias sobre las mujeres.

¡Es un escándalo que las mujeres ganen menos que los hombres!

Colectivo MALU

Por: Yezid García, Concejal de la Alianza Verde.

Así lo afirmó en días pasados el Papa Francisco en un apasionado llamado a poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y tiene toda la razón. Es completamente ilógico e injusto que las mujeres sean discriminadas de esa forma después de estar luchando por más de un siglo por la igualdad de derechos.

Y es que las cifras en el mundo son en verdad escandalosas. Aprovechando la ocasión del Día internacional de la Mujer, un estudio realizado por la Eurostat y la Organización Internacional del Trabajo1 demostró que en la mayoría de países persisten diferencias históricas importantes respecto de los salarios y las funciones entre géneros.

Estela de Carlotto, mujer ejemplo de incesante lucha.

Por: Paola Cervera.

Hasta ese día Estela de Carlotto pudo recuperar el cuerpo sin vida de su hija, pues los militares que le entregaron el cadáver le insistieron que Laura había sido dada de baja en una persecución tras la fuga en coche que ella y un hombre habían emprendido cuando los requirieron en la calle. De esta manera, negaron por completo la detención arbitraria. Cinco años después Estela pidió exhumar el cuerpo de su hija para poder demostrar que los militares mentían y que ella había sido asesinada con dos disparos en la cabeza por la espalda estando en cautiverio.

Perspectivas de Pablo Neruda sobre los derechos políticos de la mujer.

Jonathan A. Borja Reyes

Por: Jonathan A. Borja Reyes.

Cuando escuchamos de Pablo Neruda, el primer imaginario que se nos viene a la mente es su prolífica obra poética, a veces pasando por alto su férrea militancia en la izquierda chilena. Hay pues dos perspectivas de Neruda, el poeta y el político, y en los dos campos se desarrolló con magistral lucidez y disciplina, en la última a tal punto de sacrificar la propia vida.

Ahora bien, dentro de la faceta de político, Neruda fue elegido senador del Partido Comunista representando a las provincias norteñas de Antofagasta y de Tarapacá, en marzo de 1945, en el periodo presidencial de González Videla, quien pidió ayuda al Partido Comunista para llegar a la presidencia y como consecuencia de ello Pablo Neruda fue nombrando jefe nacional de propaganda.

Avanzamos en la defensa de los derechos de las mujeres

Yezid Día Mujer

Por: UAN de Yezid García Abello, Concejo de Bogotá.

Bogotá, marzo 11 de 2015

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta semana el Concejo de Bogotá aprobó dos importantes proyectos de acuerdo que permiten consolidar la defensa de los derechos de las mujeres y su protección y en los cuales el concejal de la Alianza Verde Yezid García actuó como coautor en uno y ponente en otro.

El primero es el proyecto de acuerdo unificado 071 y 074 de 2015 presentado por 21 concejales, entre ellos Yezid García, por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública de mujeres y equidad de género en el Distrito Capital. La política pública que hoy se desarrolla fue aprobada en junio de 2012 con el fin de eliminar la discriminación, la desigualdad y la subordinación de las mujeres en Bogotá.

Páginas