Medios de comunicación

Maten al tirano

Por Jonás Vergara *

Las redes sociales y los medios de comunicación de Colombia han hecho eco a la última columna de Abelardo De La Espriella en la que incita al asesinato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

No es de extrañar que De La Espriella llame la atención en los medios. Sus declaraciones altisonantes, además de sus apariciones públicas en defensa de personajes cuestionables, funcionan como un medidor de rating para éstos que, al prestarse como altavoz para sus actuaciones, “legitiman” sus intenciones como figura pública: adalid del derecho y opinador de vanguardia.

Su última salida al escenario hace un llamamiento al tiranicidio, invocando argumentos históricos que darían razón a las ideas que esboza en la columna; para esto, llega hasta 1598 para dar legitimidad a sus pretensiones.

Al ser inquirido por las “razones filosóficas” de su columna, De La Espriella invoca la obra de la que extrae la idea polémica, es “De rege et regis institutione” o Sobre el rey y la institución real (1598), escrita por Juan de Mariana, cuya afirmación principal es justificar el asesinato del tirano si éste eleva los impuestos sin justificación, expropia los terrenos de los propietarios o impide la reunión del parlamento para el libre debate de las ideas.

De acuerdo a lo anterior, el tiranicidio fue la causa por la que los asesinatos de monarcas como Enrique III y Enrique IV en Francia eran justificados, dadas las acciones que emprendieron en contra de los intereses del soberano.

Medios de comunicación y política: La disputa entre los negocios y los derechos.

Por: Luis Daniel Terán* (1)

¿Cómo se llama el presidente de Panamá?Es una pregunta que más de un ciudadano colombiano no sabrá responder, siendo este un país que limita con el nuestro. Pero,¿qué pasaría en este momento si le haces esa misma pregunta cambiando el nombre del país por Venezuela o Ecuador?La respuesta sin duda no tendrá equívocos.¿Se han cuestionado por qué?¿Será que es casual que sepamos los nombres de algunos presidentes de manera mecánica y casualmente no sepamos lo de otros o es un acto que está determinado por otros factores, entre ellos el mediático?Este articulo está inspirado en el libro “Periodismo canalla” del analista de medios Pascual Serrano. Vamos con algunas reflexiones.

La formación de la opinión por parte de los medios de comunicación.

Fotografía por Marina Segura, www.behance.net/MarinaSegura

Por: Harol Díaz.

Es cada vez más evidente el papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión y de ideas en el ciudadano que se remite a ellos para informarse. El enfoque y la forma de presentar las noticias, la importancia que se le da a algunos hechos o la no publicación de otros, dependiendo de la magnitud y de lo que podría generar en el público ese tipo de sucesos que se deja de informar, es algo determinante en la creación del ideario informativo de la ciudadanía.

Fotografía por Marina Segura, www.behance.net/MarinaSegura

"Libertad de Expresión" e Hipocresía Occidental

Por: Marcos Cruz Ladino¹

“Nosotros somos esclavos, disfrutamos de nuestras pequeñas elecciones libres pero en términos globales recibimos unas coordenadas impuestas”.
Slavoj Žižek

Conmueve la masacre de los 12 periodistas franceses del semanario Charlie Hedbo, como conmueve el asesinato selectivo de periodistas que en México o Colombia caen producto de sus manifestaciones en contra de determinados y oscuros poderes. En México según la CDNH fueron masacrados cerca de 60 periodistas tan solo en 2014 y en Colombia, a lo largo de ésta década su número es similar al de México en todo un año. Cifras escalofriantes y que deberían llamar la atención de los adalides de la “libertad de expresión”. Por eso, deben conmovernos la muerte de estos periodistas en Francia, como los de cualquier otro rincón del mundo.

Páginas