Medios de comunicación

Medios de comunicación y política: La disputa entre los negocios y los derechos.

Por: Luis Daniel Terán* (1)

¿Cómo se llama el presidente de Panamá?Es una pregunta que más de un ciudadano colombiano no sabrá responder, siendo este un país que limita con el nuestro. Pero,¿qué pasaría en este momento si le haces esa misma pregunta cambiando el nombre del país por Venezuela o Ecuador?La respuesta sin duda no tendrá equívocos.¿Se han cuestionado por qué?¿Será que es casual que sepamos los nombres de algunos presidentes de manera mecánica y casualmente no sepamos lo de otros o es un acto que está determinado por otros factores, entre ellos el mediático?Este articulo está inspirado en el libro “Periodismo canalla” del analista de medios Pascual Serrano. Vamos con algunas reflexiones.

La formación de la opinión por parte de los medios de comunicación.

Por: Harol Díaz.

Es cada vez más evidente el papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión y de ideas en el ciudadano que se remite a ellos para informarse. El enfoque y la forma de presentar las noticias, la importancia que se le da a algunos hechos o la no publicación de otros, dependiendo de la magnitud y de lo que podría generar en el público ese tipo de sucesos que se deja de informar, es algo determinante en la creación del ideario informativo de la ciudadanía.