Marcelo Torres

El reciente caso de la detención de Marcelo Torres

Por: Teresa Consuelo Cardona.

El reciente caso de la detención de Marcelo Torres, un líder de izquierda que logró abrirse campo entre la apretada telaraña criminal tejida magistralmente por delincuentes, acostumbrados a usufructuar los recursos de todos en beneficio propio, sacó a la luz una práctica que no es nueva: El uso de la Ley como instrumento de venganza. Lo que sí tuvo de nuevo este episodio, es que fue puesto deliberadamente en el subconsciente colectivo, como si fuera un caso más de lo que algunos políticos llaman “persecución política” y que no es otra cosa que el cumplimiento efectivo de la ley frente a los delitos cometidos por políticos. La sociedad, presa fácil del reduccionismo mediático, mete en la misma bolsa a todos los políticos que denuncian persecución en su contra, sin examinar detalladamente los factores que hacen la diferencia.

El tema de la persecución política, se ha tomado la agenda de los noticieros por cuenta de los políticos que son juzgados por actos de corrupción. La excusa es cínica pero les suena perfecta: sus enemigos (abstractos casi siempre) que se han tomado el trabajo de auscultar sus actuaciones públicas, las que incluyen transacciones multimillonarias con dineros de todos, han perseverado de tal forma que han encontrado delitos. Parapolíticos y corruptos, juzgados y condenados, de la talla de Andrés Felipe Arias o Enilse López, cuyas maniobras los alejan de la cárcel, se han declarado como perseguidos políticos, ridiculizando la figura y agrediendo la inteligencia de los colombianos. Pero no ha sido en vano. Su estrategia funciona, muy particularmente, cuando otras figuras políticas que sí son víctimas de persecución por sus acciones, sus ideas políticas, sus gestiones, su proceder democrático, son llevadas a la palestra pública sin haber cometido ningún delito y allí, en medio del alud de ignorancia política que azota a los ciudadanos, son evaluadas como si se tratara delincuentes. La masa, consumidora indigesta de noticias y opiniones, no nota la diferencia entre quienes usan la excusa cínica y desvergonzada de la persecución política y quienes padecen el dolor de ser perseguidos políticos.

LA OTRA UNIVERSIDAD EN PIE DE LUCHA. 150 AÑOS. ALZANDO LA VOZ POR MARCELO, Y LA OPCIÓN DESDE ABAJO PARA LA JUSTICIA.

Por: Miguel Angel Herrera Zgaib

Profesor asociado, U. Nacional. EX rector de la U. Libre. Catedrático de la Maestría en Estudios Políticos, U. Javeriana. Director del XIII Seminario Internacional A. Gramsci, noviembre 13-16.

Esta semana tiene de nuevo, en jaque, a la administración de justicia colombiana. Bajo la batuta de Humberto Martínez, que estuvo, en persona, sirviendo a los intereses del grupo Sarmiento Angulo, y en particular, de su holding, a Corficolombiana.

Ahora, este "prestigioso" abogado, porque representa a las transnacionales, antes en persona, y por estas calendas, a través de su bufete familiar. Tal y como acostumbran a hacerlo aquí, sin problemas, figuras que se han paseado primero por los puestos públicos, en particular, los magistrados de las altas cortes, a través de la "puerta giratoria", como si nada, haciendo uso de sus "amistades y clientelas".

Obteniendo, además, una jugosa pensión asegurada por un régimen especial; y después quieren posar de impolutos Catones, repartiendo mandobles, prevalidos de los poderes que les confiamos ingenuamente. Diciendo como el pibe Valderrama, en modo selección: Todo bien, todo bien!

Pues, NO !

¡Qué el Gobierno y la Fiscalía respondan por la vida de Marcelo Torres!

En la mañana de ayer [3 de octubre] fue detenido Marcelo Torres, ex alcalde de Magangué y dirigente de la Alianza Verde, cuando acudió a la Fiscalía en Bogotá a una citación para rendir versión libre en un proceso sobre falsificación de su firma en documento público, denuncia que él mismo había hecho con anterioridad. Una vez allí, se le notificó de manera sorpresiva la existencia de una orden de captura en su contra, expedida por un juez de San Juan Nepomuceno hace más de un mes. En las horas de la tarde, pese a la solicitud de sus abogados para que explicaran el motivo de su detención y para que legalizaran su captura en Bogotá, se le remitió a Montería, rumbo a Magangué, sin considerar siquiera el alto riesgo de esa determinación, dadas las graves amenazas contra su vida provenientes de sectores mafiosos locales.

Durante la última década, Marcelo ha sido el más firme contradictor de la mafia que controla a Magangué y buena parte de la región Caribe. Su alcaldía, ejercida entre 2012 y 2015, dio pasos firmes para sacar a la ciudad de la postración en la que la tuvieron dichos sectores durante años. Por ello, Marcelo fue objeto de una persecución implacable durante su mandato, y él y su familia recibieron todo tipo de amenazas contra su vida y su seguridad. Una vez terminó su período como alcalde, esta persecución se ha centrado en el ámbito judicial.

Exalcalde de Magangué denuncia 'poderes oscuros' tras proceso penal.

El Tiempo.com

En los últimos días, diferentes medios de comunicación de la Costa han asegurado que contra el exalcalde de Magangué (Bolívar), Marcelo Torres, quien llegó a ese cargo en el 2012 rompiendo con el reinado que desde los 90 ejerció el clan de Enilse López, la ‘Gata’, pesa una orden de captura relacionada con un contrato para la reconstrucción del gimnasio de boxeo. El exalcalde habla de una persecución política.

¿Por qué dice que hay una persecución en su contra?

Se trata de una acción más de los poderes oscuros a los que afectó mi elección como alcalde para el periodo 2012-2015, porque significó la derrota de un reinado y con esto se pretende escarmentar a todo un pueblo para que nadie más se anime en el futuro a seguir ese camino democrático.

Se quiere encarcelarlo para escarmentar al pueblo.

A propósito de noticias contra el exalcalde de Magangué, Marcelo Torres:

Se quiere encarcelarlo para escarmentar al pueblo

En días pasados, algunos medios de Magangué y Cartagena difundieron noticias tan estridentes como insidiosas contra el exalcalde del municipio ribereño. Sin fundamento alguno, y de manera por lo demás temeraria, se le proclama responsable del delito de apropiación ilegal de recursos públicos. En el proceso penal originado por presuntas irregularidades presentadas en un contrato de remodelación del Gimnasio de Boxeo de Magangué, por lo que han sido detenidos el contratista y el interventor del mismo, se le señala como copartícipe y se alude a su inminente captura. Lo propio se dice del exsecretario de Planeación y del exdirector Financiero de su administración.

7 logros perdurables de la administración de Marcelo Torres como Alcalde de Magangué.

Esto fue lo que la Administración de MarceloTorres Benavides, El Verdadero Cambio, le dejó a Magangué.

I. SE ORDENARON LAS FINANZAS PÚBLICAS

1. Hicimos cuatro cosas: 1) pagamos una parte sustancial de la deuda; 2) renegociamos la deuda; 3) logramos aumentar los recaudos; y 4) liberamos unos recursos que antes iban al bolsillo de los acreedores y con los cuales, ahora, especialmente en los dos últimos años, se ejecutaron y se ejecutan obras a la vista de todos. Se evitó la caída del Acuerdo de Pasivos, se regularizaron los pagos y ya pagamos gran parte de la deuda.

1.1. En el cuatrienio 2012-2015, del total de la deuda acumulada al inicio de 2012, más de $38 mil millones, el municipio pagó a sus acreedores $18.212.383.753.

Así avanzó Magangué sin el dominio de 'La gata'.

El Tiempo

Así avanzó Magangué sin el dominio de 'La gata'.

Después de más de 10 años de un dominio casi que absoluto tanto en lo público como en lo privado de la poderosa familia liderada por Enilce López, en Magangué, la segunda ciudad del departamento de Bolívar, lentamente un panorama distinto empieza a asomarse en este puerto fluvial que tiene cerca de 200 mil habitantes.

Para nadie es un secreto que durante muchos años en esta población no se movía una hoja sino tenía la aprobación de ‘La señora’, el otro remoquete que tenía ‘La gata’ en esa población.

Frustran posible atentado contra Alcalde de Magangué

Marcelo Torres

Tomado de: El Heraldo
Frustran posible atentado contra Alcalde de Magangué. Bolívar | 2015-01-24
El alcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavides, denunció este sábado una seguidilla de hechos que, asegura, le han generado gran preocupación por su integridad física y la de algunas personas cercanas a su gabinete.
M.ELHERALDO.CO

¿Soplan nuevos vientos en Magangué?


El Heraldo
¿Soplan nuevos vientos en Magangué? Por: Vicente Arcieri. Bolívar | 2015-01-11.
En el puerto soplan por estos días de enero unas brisas prodigiosas que parece que del río vinieran a aplacar la sofocación que azota al municipio durante casi los 365 días del año. Se meten en las hornillas, consumen el carbón…
M.ELHERALDO.CO

Marcelo Torres, sus logros y desafíos en Magangué

Diana Prieta

ENTREVISTA AL ALCALDE DE MAGANGUÉ:
DIANA MARCELA PRIETO GOMEZ
COORDINADORA EDITORIAL – NUEVA GACETA

¿Muchos lo consideran el último Marxista en Colombia cuál es su lectura de esta consideración?

Uno de los “Viejos de Londres” como llamaban los trabajadores a Marx, escribió en un texto en francés “je ne suis pas un marxiste”(“solo sé que no soy marxista”), queriendo decir que, a pesar de que era autor de descubrimientos de política y una nueva concepción del mundo, que por supuesto con todo lo que tiene que ver con la ciencia, desde su punto de vista no lo consideraba acabado. Es lo que yo entiendo que se desprende el punto de vista que se trae a colación con la pregunta, y además se debe tener mucho cuidado con las etiquetas.

Páginas