Las condiciones del posconflicto.

Posconflicto.

Por: Karen Julieth Castro Firigua.

¿Qué requerimientos debe contemplar una estrategia de posconflicto que haga posible la implementación de los acuerdos de paz en Colombia?

Las negociaciones de paz en Colombia están en su recta final, despertando la fe perdida en la paz. Queda por discutir el punto más complejo de la agenda que se refiere a la terminación del conflicto, la cual involucra la verificación, implementación y la refrendación.

Sin embargo, se debe entender que la firma de los acuerdos solo es la finalización de una etapa, para dar inicio al periodo que procede a la cese al fuego, es decir, a la terminación de la confrontación armada entre las partes enfrentadas, cuando se implementaran planes a corto y largo plazo para revolver las causas del conflicto.

La firma de los acuerdos no garantiza la paz en abstracto, significa el comienzo de una nueva etapa que puede ser desastrosa si no se está preparado, pues todo dependerá de la forma en que se aborde las fuentes generadoras de confrontación. Por tal motivo, el gobierno y la sociedad se deben plantear estrategias que haga posible la implementación de los acuerdos.

Para prepararnos debemos preguntarnos ¿Qué requerimientos debe tener una estrategia de posconflicto? Vale decir que por la complejidad del conflicto Colombiano son muchos los factores que se requerirán tenerse en cuenta e intentaremos mencionar algunos.

El primer requerimiento será que el gobierno nacional tenga la capacidad de movilizar recursos financieros y logísticos para los acuerdos en materia de víctimas, desarme y reintegración. De la misma manera, garantizar la seguridad de los desmovilizados, para permitir el paso de una organización armada a un movimiento político.

El segundo requerimiento será generar mecanismos de justicia alternativa para la resolución de conflictos, lo cual, necesita de un Marco jurídico para la paz y mecanismos como la comisión de la verdad, pues las víctimas tienen el derecho de saber qué pasó con sus familiares para dar el paso a la reconciliación.

En tercer lugar, las instituciones deberán generar planes que garanticen el trabajo y la subsistencia de los desmovilizados en la vida legal, ante todo reforzando programas de agricultura en la mayoría de los municipios del país que signifique más oportunidades

Por último, se debe trabajar la paz desde las regiones, generando espacios de convivencia y reconciliación. Estas son algunas de los requerimientos básicos para afrontar un posconflicto.

Ahora bien, es importante mencionar que el posconflicto puede verse afectado por la existencia de otros grupos armados, como los paramilitares –y el ELN, si no se logra concretar una mesa de negociación–, dado que estos grupos van a pretender ocupar los territorios que están bajo el poder las FARC. Además, puede generar nuevas bandas, como en el controvertido proceso de negociación con los paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe.

También encontramos que otro factor que puede complicar el posconflicto es la financiación, dado que el país está en un momento económicamente difícil. Entre otros problemas debe enfrentar la baja del precio del petróleo y el fenómeno del cambio climático que tiene al país en constante amenaza.

Este es el momento de clausurar una época de violencia que lleva más de 50 años y abrir las puertas a una paz estable y duradera. Pero para esto el Gobierno Nacional debe prepararse y planear la movilización recursos y la logística para el desarme y la reinserción a la vida civil de los desmovilizados.