La Cuestión de la paz en la agenda electoral Colombiana

Por: José Fabio Naranjo.
OBSUR (Observatorio del Sur)

Comienza la implementación de los acuerdosde paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, refrendados por el Congreso de la República; y comienzan, en la hermana república del Ecuador (1), las conversaciones públicas entre ese mismo gobierno presidido por el flamante Premio Nobel de Paz 2016 Juan Manuel Santos y la segunda guerrilla más importante del país, el ELN (2) y con ello la expectativa del logro de la “Paz total” en Colombia.

Envergadura, desafíos y significación de la implementación de los acuerdos de paz.

Los acuerdos de paz que comienzan a implementarse, con las FARC-EP, son de una gran envergadura pues apuntan a atender las más de 8 millones de víctimas del conflicto armado colombiano y dan elementos para la construcción de un nuevo modelo de Estado en cuanto a la participación política, a la atención al campo y al medio ambiente, al enfoque sobre el problema de las drogas, a la atención a los problemas específicos de las mujeres. Pero todo ello requiere – y está acordado-, un combate frontal contra el paramilitarismo, enemigo número uno de la paz, el cual apoyado por la ultraderecha es autor de crímenes continuos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, líderes campesinos y lideresas (3). Hecho que constituye un interrogante igualmente constante sobre si esta vez el Estado, fortalecido y relegitimado, será capaz de derrotarlo, aunque no da muestras siquiera de reconocer su existencia. No es buen signo que el Fiscal General de la nación, cuyo despacho parece incapaz de cumplir con la promesa de proteger la vida de los opositores políticos o de resolver al menos uno de cada 10 casos de asesinato, y quien es acusado por las FARC-EP de amistades paramilitares, se centre en las típicas cuestiones semánticas, en este país de leguleyos, lingüistas y palabreros y coloque la discusión en la “no sistematicidad” de los crímenes, esto es que dichas muertes no responden a un plan coordinado. O los argumentos del Ministro de Defensa negando la existencia de paramilitares en Colombia y atribuyendo los crímenes a las bandas criminales ligadas al narcotráfico. Pero “los hechos son tozudos” (4) y muestran que todos los asesinados pertenecen a la “Marcha Patriótica”, organización campesina que ha apoyado sin reservas el proceso de paz, a líderes de izquierda y/o a reclamantes de las tierras que perdieron a manos de paramilitares y que podrían recuperar con el cumplimiento de los acuerdos de paz. Y los hechos también muestran que la mayoría de los asesinatos se cometen en zonas bajo fuerte control del ejército (5). Por esta dolorosa y persistente realidad del paramilitarismo es que también es fundamental que se implementen los acuerdos de paz. Este punto es crucial y por ello un gran sector de la sociedad civil presiona al ELN a que cese la violencia y abra paso a una rápida negociación con este gobierno (6). Por fortuna el día de hoy 6 de abril, se llegó a un acuerdo con esta guerrilla en cuanto a su sujeción al Derecho Internacional Humanitario y en cuanto al inicio de un programa de desminado en el sur del país. También es de resaltar que dos de los negociadores de las FARC-EP sostendrán conversaciones con el ELN con el fin de “sincronizar” ambos procesos de paz. La negociación con el ELN se retomará el 3 de mayo.

El Plan Marco para el desarrollo de los acuerdos de paz con las FARC-EP tendrá una vigencia de diez (10) años y una primera fase de implementación prioritaria que se extenderá hasta el 20 de mayo de 2019. En adelante y por los siguientes dos períodos presidenciales tras la terminación del actual, en el Plan Nacional de Desarrollo se deberá incluir un capítulo correspondiente al Plan Cuatrienal de Implementación de los Acuerdos. Los acuerdos prevén de manera gradual la aplicación de una serie de leyes (7), que en buena parte se suponen unas a otras y que sientan las bases para el desarrollo de al menos una veintena de planes nacionales de todo orden. Es importante destacar que los acuerdos de paz no benefician fundamentalmente a las FARC-EP, sino especialmente a la población del campo; Los “Planes”, “programas”, “comités”, “sistemas” y “otros”, previstos en los acuerdos, en su gran mayoría están enfocados a la zona rural, al mejoramiento integral de las condiciones del campo colombiano y de su población: algunos de los Planes previstos son: adjudicación gratuita y de subsidio integral para tierras, acompañamiento en vivienda, asistencia técnica, capacitación y adecuación de tierras, formalización masiva (de títulos de propiedad sobre la tierra), protección de las zonas de reserva campesina, plan nacional de riego y drenaje; electrificación rural, planes nacionales de conectividad, salud y plan especial de educación rural, planes nacionales de fomento de la economía solidaria, promoción de la comercialización de la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria. Programas: 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en 16 zonas. Programas contra el hambre y la desnutrición (está previsto definir cuándo y dónde). Comités: Mesas de concertación y diálogo social entre Gobierno regional y local, campesinos, afros, indígenas para definir los programas de productividad. Sistema General de información catastral (puede durar máximo siete años). Sistemas: Sistema para que los municipios liquiden, cobren y recauden el impuesto predial; Sistema especial para la garantía progresiva del derecho a la alimentación de la población rural. Y finalmente Fondo de tierras: Va tener tres millones de hectáreas y está integrado por tierras a las que se le extinga el dominio, baldíos, tierras que se saquen de reserva forestal, otras expropiadas o compradas por motivos de interés social o utilidad pública y tierras donadas.

La precisión en los contenidos de los acuerdos, su enlace mutuo o su coherencia, y el hecho, de capital importancia, de que en la vigilancia sobre su aplicación intervenga la comunidad internacional (NNUU especialmente) con un robusto acompañamiento, estas son importantes “garantías” de que los acuerdos se cumplirán (8).

La corrupción y los procesos de paz.

Es importante poner de relieve que los acuerdos de paz contienen un arsenal de medidas contra la corrupción (9) y es necesario decir que sin excepción, puede considerarse que en la conciencia de todos aquellas organizaciones sociales que en los territorios apoyan el desarrollo del proceso de paz, la corrupción es la primera causa de la violencia y de la injusticia en Colombia. Por lo tanto debe reafirmarse que los acuerdos de paz, en toda su extensión, constituyen una real posibilidad de que se pongan en marcha mecanismos que permitan que la ciudadanía pueda confiar en el manejo de los recursos públicos. Del buen desarrollo de los acuerdos de paz depende el establecimiento de un orden en Colombia, y de dicho nuevo orden son motores el cumplimiento por parte del Estado de todos sus compromisos y la amplia participación ciudadana. El Estado colombiano de manera que podríamos denominar “estructural” se ha caracterizado por el incumplimiento de importantes acuerdos con comunidades y regiones enteras; y lo mismo puede decirse con los acuerdos que en el pasado estableció con grupos guerrilleros que quisieron hacer la paz. Esta vez, además de la movilización ciudadana, hay muchos ojos internacionales con funciones e intereses precisos en que los acuerdos se cumplan, en buena parte porque el llamado “post conflicto” será financiado por la comunidad internacional que vigila muy de cerca el uso de los recursos ya que conoce la gran corrupción que hay en el Estado colombiano.

De la actitud de las FARC-EP en la implementación de los acuerdos

El día acordado para llegar a la zona de concentración acordada, uno de los máximos jefes de la guerrilla, Pablo Catatumbo, ante las cámaras de televisión mostraba un terreno plano, cuasi desierto, en el cual no se había comenzado ninguna construcción. “Nosotros hemos cumplido, el gobierno no”, (10) dijo Catatumbo. Es muy importante desde todo punto de vista, moral, político, histórico, subrayar que las FARC-EP han cumplido; es incluso conmovedor en muchos casos ver la marcha que durante meses emprendieron unos 7.000 guerrilleros y guerrilleras, varias de ellas embarazadas (ver foto), por decenas de rutas en medio de montañas, para llegar a las “zonas de concentración”. En algunas de estas zonas apenas comenzaba la construcción de lugares de alojamiento, acceso a electricidad y agua (11), vías de acceso, mucho de lo cual, se termina con participación de los guerrilleros… Hoy ciertamente con algún retraso, pero de manera convincente, puede afirmarse que buena parte de todo el trabajo de adecuación de estas zonas está hecho y la guerrilla se ha concentrado en ellas. Pues es necesario ser realistas; en Colombia la presencia del Estado en vastas áreas rurales es nula; y las zonas de concentración acordadas con las FARC-EP están situadas en remotos lugares. Para acceder a ellas ha habido que emprender la construcción de centenas de kilómetros de carretera, llevar los materiales necesarios para las construcciones, negociar con los propietarios de los predios a ocupar temporalmente, concertar con las comunidades vecinas proyectos que las beneficien, en síntesis la logística y mecanismos de coordinación interinstitucional que el proceso requiere es muy significativa y no es de extrañarse que el Estado haya tenido retrasos. Lo que por el contrario hay que mantener es el ritmo de la implementación de los acuerdos que, a pesar de estos retrasos, solo se ha logrado mantener con la movilización ciudadana, el apoyo y veeduría internacional y la voluntad y liderazgo del presidente. (12)

Y no solo en esto han cumplido las FARC-EP: el número de soldados y policías muertos o lisiados en razón de enfrentamientos con las FARC-EP es de cero, así como el secuestro y, punto muy sensible para la sociedad civil (13) y la economía, también las extorsiones. La actitud del grupo guerrillero exige una respuesta moral igualmente significativa por parte de la sociedad y de las fuerzas políticas. Las FARC-EP deben ser acogidas, acompañadas, se les debe cumplir en aquello en que los acuerdos les competen directamente: el respeto de su derecho a participar políticamente, el respeto de sus vidas, el cumplimiento de los planes de educación y capacitación, asistencia técnica y financiación de proyectos para que sus miembros transiten hacia una productiva vida civil, etc (14).

Del cumplimiento riguroso de los acuerdos de paz depende pues la legitimidad del Estado colombiano o el reconocimiento de que Colombia marcha hacia una verdadera democracia; ellos abren paso a la verdad histórica contra el brutal “memoricidio” (15). Significarán una seria derrota de las redes criminales de corrupción, el desarrollo de políticas que favorezcan la economía campesina y el crecimiento más armónico de la economía y finalmente extenderán un orden civilista o más humano en el país.

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1) Ver http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/mininterior-instalara-di...

2) Cf. http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/paises-europeos-acompana...

3) “En el año 2016 fueron asesinados 93 líderes sociales, uno cada cuatro días. En lo que va de este 2017 han sido asesinados 15 más, es decir, uno cada tres días” Ver http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/21/colombia/148765... Recientemente el senador Iván Cepeda decía que ahora se está matando un líder cada dos días. “En Colombia se está exterminando silenciosamente las organizaciones sociales de base”.

4) Ver http://colombia2020.elespectador.com/pais/ante-nuevas-amenazas-lideres-s...

5) Así lo muestra la “Fundación Paz y reconciliación”, reconocida experta en el tema.

6) Ver http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/francisco-de-roux/razones-pa...

7) Para el primer año según los acuerdos, el Congreso (Senado y Cámara) deberán aprobar al menos 20 leyes, de las cuales han aprobado y reglamentado dos: la Ley de Amnistía y el acto legislativo de incorporación de la Jurisdicción Especial para la Paz a la Constitución Política (CN); así mismo se aprobó el Estatuto de la oposición (después de 26 años!). Faltan por aprobar y reglamentar entre otras, la ley para la incorporación de un artículo transitorio a la CN que permite la participación política de los jefes de la guerrilla en política, único punto en el que las FARC-EP no cedieron en la negociación que llevó al segundo y definitivo acuerdo refrendado por el Congreso. Y falta especialmente la esperada creación de la Unidad para la investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales, entre ellas las sucesoras del paramilitarismo y la incorporación a la Constitución de la prohibición de la promoción, organización, financiación o empleo oficial y o privado de estructuras o prácticas paramilitares (¿!). El día de ayer el Presidente emitió un decreto para la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado y la relevante Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición está pendiente la ley de tratamiento penal diferenciado para delitos relacionados con los cultivos de uso ilícito, cuando los condenados o procesados sean campesinos… También la ley en la que se incluirá tratamiento penal diferenciado para mujeres en situación de pobreza, con cargas familiares, condenadas con delitos relacionados con drogas no conexos con delitos violentos, conforme a las recomendaciones efectuadas por la Organización de Estados Americanos. También falta la Reforma constitucional y legal sobre garantías y participación para el nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de la FARC-EP a la vida política legal.

Posteriormente vendrán las Normas y medidas de financiación de todos los planes previstos para la fase de implementación y de los cuáles ya está formulado el plan de vías terciarias, que favorecerá el desarrollo de la economía campesina. Finalmente se aplicará el calendario de implementación normativa durante los primeros 12 meses tras la firma del Acuerdo Final que contiene: b. Ley y/o normas de desarrollo sobre participación política: creación de circunscripciones transitorias especiales de paz, ampliación de espacios de divulgación para partidos y movimientos políticos incluyendo a medios de comunicación y difusión. c. Ley y/o normas del sistema de financiación de los partidos incluyendo el incremento de la financiación de estos, y de la organización o movimiento político que surja de los acuerdos de paz. d. Ley y/o normas de desarrollo para reforma de la extinción judicial de dominio. g. Ley y/o normas de desarrollo sobre Sistema Integral de Garantías de seguridad para la organización política que surja de los acuerdos de paz. h. Modificaciones de la ley de Víctimas y Restitución de Tierras. j. Leyes y/o normas de desarrollo sobre garantías y promoción de la participación de la ciudadanía, la sociedad, en especial de las comunidades de las Circunscripciones Especiales de Paz. k. Ley y/o normas para la adopción de medidas para combatir la corrupción. m. Normas para la creación, promoción y fortalecimiento de los mecanismos de Control y veeduría ciudadanas y de observatorios de transparencia. n. Reformas constitucionales y legales relativas a la organización y régimen electoral con especial atención sobre la base de las recomendaciones que formule la Misión Electoral. 6.1.11. Implementación prioritaria: Definir de acuerdo con los criterios establecidos las zonas en las cuales se implementarán inicialmente los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

8) Los acuerdos siguen contando con el apoyo de .toda la comunidad internacional; los presidentes de Francia y Alemania entre otros vinieron a visitar zonas de concentración. Ver también http://www.eltiempo.com/mundo/ee-uu-y-canada/estados-unidos-reitera-resp...

9) Véase en el punto 6 dedicado a la implementación de los acuerdos de paz, el apartado “6.1.5. Sistema Integrado de Información y medidas para la transparencia en la Implementación: el Gobierno Nacional se compromete a la creación de un Sistema Integrado de Información y a garantizar la transparencia en la implementación del Acuerdo Final, previniendo cualquier forma de corrupción y dando garantías a la ciudadanía sobre la ejecución de los recursos. Para ello pondrá en marcha las siguientes medidas: • Mapas interactivos de seguimiento: se habilitará un portal web que contenga mapas de seguimiento con toda la información sobre la implementación de los proyectos: sus costos, su estado de avance, su localización geográfica, entre otros, de manera que cualquier ciudadana o ciudadano pueda constatar el destino de los recursos y retroalimentar el Sistema en caso de que la información no corresponda al Estado de implementación de los proyectos. • Mecanismos de rendición periódica de cuentas incluyendo audiencias públicas, por parte de las entidades del nivel nacional y territorial. Se promoverá la difusión de información a través de los medios locales de comunicación, incluyendo emisoras comunitarias, la distribución de boletines y la exposición de resultados en lugares públicos. Se establecerá un plan de apoyo a la creación y promoción de veedurías y observatorios de transparencia. •Uso de la telefonía móvil, para garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a la información pública, y que permita y promueva mecanismos de colaboración y de denuncia. • Matrices de riesgos de corrupción, así como estrategias de mitigación, concientización y prevención de malas prácticas, clientelismo y corrupción. • Mecanismo especial para la atención, trámite y seguimiento de denuncias y alertas de los ciudadanos/as y las organizaciones y movimientos por posibles hechos de corrupción relacionados con la implementación de este Acuerdo. • Fortalecimiento de los mecanismos de control interno: asistencia técnica a las autoridades territoriales para el fortalecimiento de los mecanismos de control interno. Acompañamiento especial de los órganos de control a la ejecución de los recursos para implementación de los planes y proyectos contemplados en los acuerdos en los territorios.

10) Ver también http://colombia2020.elespectador.com/pais/mi-penultima-marcha-por-pablo-...

Catatumbo es sin duda un personaje relevante y clave en las FARC-EP ; como testigo de las alianzas de Uribe con los paramilitares, los cuales asesinaron miembros de su familia; ver http://www.elespectador.com/opinion/ultima-lagrima-de-pablo-catatumbo-0

11) Ver http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/analisis-sobre-la-llegad...

12) Ver http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/santos-instalara-el-gabinete-p...

13) También se avanza sustancialmente en la devolución de menores reclutados: ver http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/avanza-salida-de-menores...

14) Ver por ej. http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/farc-tendrian-guarderias...

15) Término acuñado por Gloria Gaitán, hija del gran líder Jorge Eliécer Gaitán, cuya memoria, la de su asesinato y la del gigantesco movimiento que a nivel nacional le acompañó ha sido sistemáticamente borrada de la historia de Colombia.

Fuente: http://www.obsur.org.uy/articulos/la-cuestion-de-la-paz-en-la-agenda-ele...