Juan José Neira Gómez

Julio 24 de 1783.

Por: Juan José Neira Gómez *

Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Ese día viene al mundo en Caracas, en el seno de una de las familias con mayor poder económico de Venezuela. Es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, quien será el emblema de la libertad para los pueblos de Latinoamérica.

Huérfano de padre y madre a los 9 años de edad, queda bajo la tutela de su tío materno Carlos Palacios. Recibe su formación inicial del licenciado Miguel José Sanz; un monje capuchino de apellido Andujar en matemáticas; la gramática castellana de don Andrés Bello; Simón Rodríguez le transmitió las concepciones filosóficas de Rousseau, Hobbes y Espinoza, circunstancia que lo convirtió en su inolvidable maestro.

Antonio Nariño y el 20 de Julio de 1810.

Por: Juan José Neira Gómez *

Antonio Nariño y el 20 de Julio de 1810

Grito de independencia colombiano. La chispa o pretexto que inició la revuelta fue el florero que necesitaban los criollos para homenajear a Antonio Villavicencio, visitador regente de la corona, amigo y seguidor de Antonio Nariño, precursor de la independencia granadina, quien se encontraba preso en Cartagena, a consecuencia de sus ideas y actuaciones en pro de la causa.

Ese día se declaró cabildo abierto y se nombró la Junta Suprema de Santafé. La integraron José Miguel Pey, Camilo Torres Tenorio, José Acevedo y Gómez, Andrés Rosillo, Tomás Tenorio, Joaquín Camacho, Manuel Bernardo Álvarez y Pedro Groot.

Lo que pudo haber sido...

Ad portas de completar 23 años de estarse incumpliendo la Ley 4a de 1992, El Pueblo sigue soñando. JJNG.

Por: Juan José Neira Gómez(1)

Dando aplicación a los dictados emanados de la Constitución Política de Colombia aprobada y promulgada el 4 de julio de 1991, el Congreso Nacional produjo la Ley 4a de mayo 18 de 1992. Ella establece el marco salarial de los empleados estatales, sin excepciones de ninguna especie.

Después de examinar su contenido, no queda duda de que sus parámetros son adecuados en el propósito de fijar un régimen salarial y prestacional justo y equilibrado, en este campo de la administración pública. No queda duda, el órgano Legislativo del país produjo una norma de inusitado alcance macroeconómico en el ámbito salarial del país.

Páginas