Jóvenes

Jóvenes, busquedas y perspectivas.

Por: Mauricio Vargas González

Mucho se habla hoy en día sobre la necesidad de estudiar, sobre la importancia de tener un buen trabajo, sobre granjearse una buena posición en esta sociedad para vivir con menos necesidades y menos urgencias.
Es casi un dogma religioso, o mejor, todo un sistema informático, la ética del Nuevo Orden Mundial: la competencia neoliberal y el mercado. En esas tres palabras podemos reducir hoy el Zeitgeist o espíritu de los tiempos. Seguir al pie de la letra el recorrido establecido para aquellos privilegiados que pueden estudiar de niños y para quienes pueden costearse la universidad, resulta objetivamente provechoso para asegurar unas mínimas condiciones de seguridad laboral y capacidad de consumo acorde con los estándares posmodernos.

Los jóvenes y la construcción de una cultura democrática en el post-conflicto.

Por: Mauricio Vargas.

El proceso de paz representa un gran avance en la de construcciónde la democracia en Colombia, entendiéndola como la libertad y el derecho de ejercer la opinión y la acción política, esto es, igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la posibilidad de realizar proselitismo político con total libertad y en cualquier lugar del país sin censura o coacción armada, un efectivo derecho a la libertad de expresión y al periodismo libre de intimidación.

Los jóvenes en la sociedad, el valiente caso de Serú Girán en medio de la dictadura argentina.

Serú Girán

Por: Paola Cervera Quintero.

“La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu”.
José Martí.

Como en escritos anteriores, hoy hablaré de la dictadura argentina, pero esta vez desde la juventud, su dolor, y la resistencia desarrollada ante este flagelo. De los 30.000 desaparecidos, la mayoría fueron jóvenes: unos pertenecientes a movimientos estudiantiles y de profesores de educación superior y secundaria, otros armados en guerrillas, algunos sindicalistas, artistas e intelectuales. Así cada integrante de expresiones de izquierda se convirtió en blanco de las acciones armadas del gobierno de Rafael Videla; desde los militantes y simpatizantes de grupos de tendencia social-demócratas hasta aquellos pertenecientes a organizaciones armadas.

La juventud argentina no estaba segura en su país. Fueron días tristes, llenos de la pesada carga de ver la desaparición de sus amigos, de desconocer su suerte y de andar con la incertidumbre sobre quién sería el próximo. Así lo expresó Luis Alberto Spinetta, uno de los padres del rock argentino: “sentía que estábamos en un oscurantismo espantoso (…) Amigos míos empezaron a desaparecer.”(1)

Homenaje al Movimiento Estudiantil de 1971

Yezid García Abello.

Por: Yezid García Abello.
Bogotá, febrero 27 de 2015

Hoy (27 de febrero) se cumplen 44 años de la irrupción del más grande, combativo, extenso y aleccionador movimiento estudiantil de la historia de Colombia. En Cali, un día como hoy, fue asesinado el dirigente estudiantil Tuto González y varios líderes populares que acompañaban las marchas juveniles que se desarrollaban en las capitales y principales ciudades. Sobrevino un semestre de luchas, movilizaciones y sacrificios donde la táctica correcta del movimiento superó naturales desgastes y desventajas, y conquistó el cogobierno de la comunidad universitaria en los principales centros universitarios.

Páginas