Javier Sánchez Segura

Análisis/ Nuevos retos en las relaciones con China.

China se convirtió en nuestro segundo socio comercial y le ha permitido al país mantener importantes tasas de crecimiento en los últimos años. Foto: EFE

Portafolio.co

Por: Javier Sánchez Segura.

El pasado mes de febrero se cumplió un nuevo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y China. Para su conmemoración se han previsto varias actividades culturales y académicas en distintas ciudades del país. No es para menos, pues se trata de 35 años de relaciones que en el último lapso se han vuelto más fluidas y profundas. Este solo hecho debe verse como algo positivo, como una rectificación tardía a la postura que mantuvo por décadas la Cancillería colombiana de ignorar todo aquello que ocurriera más allá del hemisferio americano o del ámbito europeo. Es la superación de la centenaria teoría del Respice Polum, que subordinó nuestra diplomacia a los dictados de la política exterior norteamericana.

Antioquia: ¡La más minada!

 Javier Sánchez Segura

Por: Javier Sánchez Segura.

No se confunda y asegúrese de leer bien. No se trata de que Antioquia sea la más región más querida y mimada por quienes habitamos este territorio de la esquina de Suramérica. Se trata de una realidad diametralmente distinta. Es la historia de un departamento azotado por la más maldita de todas las cosechas conocidas: la de minas anti persona (MAP) y municiones sin explotar (MUSE) sembradas por los actores armados del prolongado conflicto colombiano. Desde ese punto de vista, y solo desde esa cruel perspectiva, se podría hablar de Antioquia como la más mimada. Y al eslogan que identifica a Antioquia como la más educada, habría que agregar tristemente el de Antioquia como la más minada.

Páginas