James Llanos

NATURALEZA, ANATOMIA, FORMAS Y COLOR EN LA SALA CARLOS DREWS CASTRO

COLECTIVO 7/12
“LA PIEL PINTADA”
LIENZO PARED

Esta perspectiva de apertura estética; Colectivo 7/12 La piel pintada, que reúne obras de Alexander Sánchez, Juan Carlos Ocampo, Henry Villada, y Carlos Alberto Jiménez; artistas de Armenia, es narrativa y memoria, percepción, forma delirante y color, hay una historia subyacente en cada trazo, los surcos de la frente, profundidad en color y formas, geometrías y figuras, psicodelia… narran la inquietud e incertidumbre y el espectador escribe su propia historia de color y ambitos, de imagen y percepción, empatiza o rechaza, imagina una situación a priori o a posteriori, y describe. Y aunque hay figura, hay también inquietud. “El hombre es un ser que pregunta” dijo Sartre y en la pregunta, no es propósito responder, si no preguntar nuevamente, porque la pregunta crea y como el arte, el color, el trazo, la forma, la figura, es también de un modo distinto la misma pregunta en clave de profunda creación estética.

El trazo narra, y como narra construye, y como construye articula, y como articula almacena una memoria en sí misma, que se devora y nace en un instante espiralado, ave fénix del pensamiento que más que decir sugiere, que más que arquitectura es esbozo, que más que artificio es pureza y libertad. Una línea curva narra una historia tangente, que llena el espacio, que sucumbe al movimiento, una línea recta, es narrativa con fin y principio; porque al fin y al cabo, el hombre en su vacío existencial, no siendo este necesariamente negativo, llena, narrando el espacio, como percepción psicológica e intangible, pero esta sí, brutalmente real, llena en color, en formas en diversidad de orificios y texturas, ¿Qué es más real acaso, que aquello que imaginamos, que percibimos, que idealizamos? Lo demás es silencio… es por este camino, de lo profundo e inconmensurable, que ahonda la obra de Alexander Sánchez.

LO INVISIBLE DE LO VISIBLE

A simple vista, el título de esta exposición es un juego de palabras. Lo es y no lo es. Recordemos que el trabajo de un artista no difiere del que realiza un científico, llámese astrónomo, ingeniero, comandante de expedición al rescate de animales en el mar. El ensayo, prueba, error, rectificación y resultado son también procesos comunes para el artista. Más aún: la equivocación, en lugar del acierto, es el hilo invisible de las diversas prácticas y experiencias. Porque el error, que tanto se descalifica, que tanto desprecio hace brotar desde las inteligencias soberbias de los “conocedores” del arte, es superlativamente más maestro que el elogio temprano para muchos de los jóvenes artistas, a quienes la facilidad temprana echa a perder su genuina intención de investigar, indagar, escudriñar, hacer borrón y cuenta nueva. *Lo Invisible de lo Visible* resulta también de restar sumando. Pareciera una paradoja: se trata de hacer síntesis, e identificar el concepto, para ir podando lo que sobra al árbol invadido de maleza. Hacer la tarea de un simple jardinero.
Ramón Manrique Boeppler

La obra de Ramón es una propuesta que muestra a golpe de vista un adentro a través de sus manchas visibles que le imprime a los objetos, la naturaleza, los animales y personas. Visibiliza su intensión para colocar al espectador en un pensamiento reflexivo. Es una labor que recoge el diálogo entre lo moderno y lo contemporáneo; una exquisitez pictórica que recobra vida con sus títulos que, sin ser importantes, se vuelven fundamentales para derrochar talento en esos mundos y proponer una pintura que conjuga texto, fondo y figura, de-construyendo todo saber artístico, para transformarla en una metáfora de expresionismo literario, las imágenes traduciendo poesía.

“TODO MERECE EL AFECTO DE LA MIRADA”

Por: James Llanos Gómez
Curador Sala CDC

«El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero
representar es lo que existe entre el motivo y yo.»
Claude Monet

Las artes modernas hoy son un evento especialmente humano, de la razón y de la sensibilidad, que promete a los sentidos un estado de placidez y orienta al espíritu del espectador a mirar el mundo de forma más generosa; a contemplar lo ya perdido que muchas veces queda inmortalizado: en la pintura, la escultura, la fotografía, el video, el dibujo o en la generación del arte contemporáneo entre otros.

“Todo merece el afecto de la mirada”, no todo está perdido, hay algo que vibra y vive permanentemente para los individuos, incluyendo los animales.

Es por ello que el arte significa mucho más que la obra de arte en un lugar expositivo reservado al oficio. Por tal motivo, las obras catalogadas en publicaciones internacionales a cerca del tema se contrastan a instancias de difusión del arte, presentándonos una experiencia estética elevada.

“En la actualidad el arte es un conducto de expresión, moda, investigación e historia; el arte se puede difundir a través de diversos lenguajes, los cuales a lo largo de la invención han exonerado los límites que lo inscriben como una mera artesanía o un acto de creación pura, que requiere sólo de juicios estéticos para ser evaluada. Sin embargo, para la realidad de muchos y el discurso de otros, el mundo del arte sigue siendo un espacio misterioso. Es entonces cuando la función de la educación artística, es la de potenciar espacios reflexivos en torno a las artes visuales, generando análisis de los proyectos artísticos, tanto los que son desarrollados por artistas visuales, como los que trabajan los alumnos de forma individual o colectiva”.

Dibujar es hablar en voz alta

Por: James Llanos Gómez.
Curador de la sala de exposición Carlos Drews Castro.

Dibujar es hablar en voz alta, es el condensado índice de palabras que arrojan contornos que construyen formas, es la razón de ser de la propia imagen. "La línea es la encargada de escribir un forma". Toda realidad para el dibujante es una interpretación cada minuto distinta, que va desarrollando una forma, un contorno que describe un momento que llena de asombro al ejecutante, lo abstrae de una realidad en tiempo real, que asimismo lo aleja de una realidad pasada, que recreada en la superficie del papel, la convierte en otra verdad real de ver el mundo quizá más amable, más bella y pura, que enternece al espectador o lo agreda, no por la esperticia de su autor, en tal caso mostrado en esta publicación, si no que, por la descripción contextual y formal misma: mujer, hombre o animal; se convierten en gestos sublevados que un niño de tres años, realiza con la espontaneidad de su carácter, como si supiera que la especie humana se extingue en dudas y preguntas sin responder, incluyéndose, o, los animales depredados por los hombres de su misma raza. Por ello, no puede desaparecer el espacio plástico como contenedor de conceptos, ideas o mamamrrachos si no, por el contrario, es hora de reivindicar el dibujo y la pintura como una experiencia del hombre, una forma de la misma forma de hablar de la especie humana.

De lo Propio al lo Apropiado.

La más reciente propuesta del artista visual James Llanos, inaugurada el pasado martes 6 de diciembre en la universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira. Galería Transitable. Estará exhibida hasta el próximo mes de febrero de 2017.

24 X SEGUNDO

“De lo Propio a lo Apropiado”

(Instalación - happening)

Esta propuesta nace en la premura de mostrar la importancia entre lo inesperado, lo espontáneo e ingenuo, donde la edad es un factor importante, pero lo relacional-social es fundamental.

“Ser original es volver al origen” afirmó Antonio Gaudí, un barcelonés, que planteo a partir de su ingeniosa propuesta plástica y arquitectónica, un mundo creativo y único, lleno de formas y colores, mundos y estados emocionales, que permitieron demostrar que, la profundidad y lo complejo de la creación del artista contemporáneo, la práctica del ser actual, no tiene límites y que éste se halla inmerso en la relación del arte y la naturaleza, con el hombre y el ser mismo.

CAVARE

-MINIATURES DRAWN BLIND (MINIATURAS DIBUJADAS A CIEGAS)-

Construcciones, dibujos, conceptos o rumores, formas, gestos que se leen: buscan detener, estar expectante. Estos detalles “imperceptibles a simple vista”, llenos de líneas y masas negras, sirven para reconstruir aspectos de la nada o la vida cotidiana, sensaciones de aislamiento y encierro, los cuales se pueden considerar los principales signos de la vida contemporánea.

Páginas