Genaldo Rodriguez Barbosa

UNA MIRADA A CHILE DESDE EL GOBIERNO DE UNIDAD POPULAR HASTA MICHELLE BACHELET

    Con el fin de valorar la experiencia de los gobiernos alternativos en América Latina, Nueva Gaceta ha invitado a un grupo de investigadores a presentar el análisis de los principales hechos de algunos de los países de la región. Esta entrega corresponde a una mirada sobre Chile desde el gobierno de Salvador Allende.

Por: Genaldo Rodríguez Barbosa.

PREÁMBULO

Se tiene como propósito hacer una breve reseña histórica del Movimiento de la Unidad Popular Chilena, su acceso al poder por la vía electoral, su programa, la puesta en marcha, las dificultades, el bloqueo internacional, el golpe de Estado y el desmonte de todo el programa del gobierno de la Unidad Popular y la implementación de las políticas neoliberales por el gobierno de facto, regentado por Augusto Pinochet, hasta el restablecimiento de la democracia, la transición y los últimos gobiernos con sus reivindicaciones sociales más importantes. Esto dentro del contexto de análisis de lo que se ha denominado “los vientos del sur” que se propone observar y exponer qué sucedió con el movimiento latinoamericano y su viraje hacia gobiernos progresistas de izquierda democrática y su posterior crisis y caída, que trajo grandes frustraciones a la esperanza de afianzar estas democracias populares y participativas en alternativa de poder, de gobierno y de desarrollo de este lado del continente, Latinoamérica.

Por qué oponerse al uso de la tecnología fracking en Colombia.

Por: Genaldo Rodríguez Barbosa.

El uso de esta tecnología ya se ha planeado y regulado por el gobierno nacional; Ecopetrol y compañías petroleras están autorizados para su uso y ya se está implementando en nuestro país para la exploración y explotación de depósitos de gas y petróleo.

Para abordar el tema es necesario aproximarse a la definición dada por expertos en el tema, formulando la pregunta: ¿Qué es el fracking?

El fetichismo de la mercancía y su secreto.

Por: Genaldo Rodriguez Barbosa.

A propósito de la celebración de los 150 años de publicación de El Capital.

    En el siglo XXI el dinero manda al mundo y el capital financiero genera la ilusión de que el capital se reproduce independientemente de la actividad laboral de millones de personas, ocultando la verdadera fuente creadora de valor o plusvalía, de la que se apropian los dueños de los medios de producción y del mercado especulativo, ocultando así la explotación del trabajo humano.

El objeto es empezar a efectuar algunos análisis sobre la obra EL CAPITAL, escrita por KARL MARX, a propósito de cumplirse próximamente 150 años de la publicación del tomo I de esta obra, en 1867, y que hace parte de su extenso trabajo compuesto por tres tomos, dos de los cuales fueron editados y ordenados por su amigo Friedrich Engels quien los publica con posterioridad al fallecimiento de Marx en 1883. NUEVA GACETA se propone iniciar una serie de análisis en publicaciones periódicas, abordando los temas de mayor relevancia, comenzando con el tema “El fetichismo de la mercancía y su secreto” que es fundamental para la comprensión y profundización de este trascendental tema, que atañe a la realidad social, como elemento sustancial para la comprensión sobre una cuestión cardinal: ¿en dónde se origina la riqueza? Con gran sabiduría trata Marx el fenómeno, siendo este descubrimiento fundamental en su obra para comprender cuál es la verdadera fuerza creadora de riqueza y de valor y en dónde se esconde este secreto.

Inicia analizando el concepto “fetichismo”, que es atribuirle propiedades a una cosa que no le son propias o, lo que es lo mismo, atribuirle propiedades mágicas y mistificar una cosa.

Breves comentarios sobre la corrupción en el mundo(1)

Corrupcion

Por: Genaldo Rodriguez Barbosa.

La corrupción, fenómeno mundial más acentuado en algunos países y gobiernos, está conectada por los nexos existentes entre el capitalismo y la política que invariablemente conducen a la violencia, la explotación, la guerra y la muerte.

La expropiación, el saqueo, el desplazamiento han sido instrumentos que han utilizado las élites, grupos minoritarios que usufructúan el poder desde el mismo momento de su apropiación o de su conquista y se afianzaron en el mismo, apoyándose en la fuerza militar que ha sido su soporte incondicional para mantener privilegios, conservar en el poder, ampliar la fronteras de sus grandes extensiones de tierra, realizar negocios y contratos leoninos.

La lucha historica por la igualdad politica de las mujeres en el mundo.

Mujere

Por: Genaldo Rodríguez Barbosa.

Esta es una síntesis histórica de la lucha por la igualdad y participación de la mujer en la vida política y el derecho al voto.

Empecemos por Atenas cuna de la democracia en donde los temas más importantes de gobierno se decidían directamente en el Ágora (plaza pública) y no se permitía la participación de la mujer.

Páginas