Exalcalde de Magangué denuncia 'poderes oscuros' tras proceso penal.

El Tiempo.com

En los últimos días, diferentes medios de comunicación de la Costa han asegurado que contra el exalcalde de Magangué (Bolívar), Marcelo Torres, quien llegó a ese cargo en el 2012 rompiendo con el reinado que desde los 90 ejerció el clan de Enilse López, la ‘Gata’, pesa una orden de captura relacionada con un contrato para la reconstrucción del gimnasio de boxeo. El exalcalde habla de una persecución política.

¿Por qué dice que hay una persecución en su contra?

Se trata de una acción más de los poderes oscuros a los que afectó mi elección como alcalde para el periodo 2012-2015, porque significó la derrota de un reinado y con esto se pretende escarmentar a todo un pueblo para que nadie más se anime en el futuro a seguir ese camino democrático.

¿Ha sido notificado de ese proceso penal?

No he tenido notificación de la Fiscalía. Pero si a mí me llaman y me muestran el expediente y me dicen “estas son las imputaciones”, conocería la documentación del contrato y podría responder por lo que se requiera en ese terreno. También solicitaría el traslado del proceso. Sé muy bien que en ese municipio nadie puede escapar a las presiones siniestras y no hay garantías para que se me haga un proceso debido, tampoco hay garantías para mi seguridad.

¿Hay otros procesos en su contra en los entes de control?

No tengo una sino un centenar de denuncias en juzgados, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, pero ninguna con sanción. Una caterva de politiqueros congestionó los entes de control con denuncias sobre cada acto de mi administración. A Magangué lo recibí en ruinas, una deuda enorme, desorden financiero mayúsculo, en extrema debilidad institucional y aguda precariedad de recursos, quien lo administrara le tocaba correr un riesgo enorme. Pero creo que se pueden distinguir varios resultados. Se demostró que una administración de izquierda pudo sanear las finanzas públicas. Esta administración resolvió una necesidad vital del municipio suministrando agua potable por primera vez al área rural.

¿Usted tuvo amenazas directas alguna vez?

Sí, me mandaron un panfleto que decía que se daban 48 horas para que abandonara el territorio.

¿Qué otros ataques recibió cuando estaba en la alcaldía?

Cuando el Gobierno dictó órdenes de captura contra el clan de la ‘Gata’ y contra sus familiares, allá se dio como respuesta una oleada de invasiones a predios públicos y privados. Ocuparon 24 predios en menos de una semana, unas 1.500 familias, 5.000 personas. En un consejo de seguridad se confirmó que era impulsado por ellos, por la gente de la señora Enilse. A mí me tocó manejar eso con sensibilidad, yo lo vi como un ataque a mi administración. De hecho intentaron una asonada, una noche atacaron mi domicilio y la estación de Policía.

¿Usted siente que las cosas han cambiado desde que Enilse López está detenida?

Ha habido cambios en el municipio. Mi elección fue un golpe a su dominio político, pero persiste un poder económico muy fuerte. También varios de sus alfiles apoyaron a candidatos elegidos que tienen participación en el departamento y en el municipio, eso es vox populi. Hay gente de la señora Enilse en la administración.

¿Por qué sigue teniendo tanto poder?

Durante un largo periodo hubo connivencia institucional en todos los niveles. Esa influencia, a pesar de que este Gobierno decidió marchar en otro sentido, no se ha suprimido del todo.

¿Cree que a ella le faltan verdades por decir y bienes por entregar?

El Gobierno inició acciones de extinción de dominio en las que llevan casi dos billones de pesos recuperados, esto es mucho más de lo que dice que se le ha incautado al ‘clan Úsuga’. Eso nos está diciendo la magnitud del asunto.

Fuentes:
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/entrevista-con-marcelo-torres-...