Estados Unidos

Para no olvidar: Malvinas, Irak, Siria

Por: Edmundo Zárate.

A raíz del infame respaldo del gobierno Santos al bombardeo a Siria y ante los tambores de guerra desplegados por Trump contra la República Popular de Corea y la República Bolivariana de Venezuela, conviene hacer memoria de un hecho vergonzoso y lacayuno a cuál más: La complicidad del gobierno de Uribe en el bombardeo a Irak en el año 2003.

Corría el año 2002, recién iniciado el nefasto gobierno de Uribe en Colombia y con Bush en la presidencia de Estados Unidos. En el Medio Oriente figuraba Sadam Hussein quien durante décadas había martirizado al pueblo iraquí a ciencia y paciencia de los gobiernos de Occidente, pero a quien mantenían en su puesto gracias a la seguridad que ofrecía para los intereses petroleros, empezando por los de la familia Bush.

Por problemas que escapan al alcance de esta crónica, el dictador Hussein fue enfrentándose a Estados Unidos y a usar el poder petrolero para doblegar a las potencias. Fue entonces cuando la Casa Blanca decidió deshacerse de su examigo. Para ello puso en marcha una de esas falsas verdades (la llamada posverdad es más vieja de lo que se quiere hoy reconocer): Que el dictador tenía armas de gran capacidad de destrucción, atómicas y biológicas.

La serie “The wire” y la problemática racial en los Estados Unidos.

Por: Luis Daniel Terán Hernández.

El año 2015 fue de protestas en contra del racismo en algunas zonas de los Estados Unidos. Ejemplo de ello fueron las muestras de inconformismo en las ciudades de Ferguson, estado de Misuri, y en Baltimore, en el estado Maryland, por mencionar solo algunas, las cuales sacudieron al mundo pues la primera potencia económica del planeta dejaba entrever graves problemas de integración social.

El drama de los guatemaltecos infectados de sífilis por EE.UU.

Semana.com

El drama de los guatemaltecos infectados de sífilis por EE.UU.

Los guatemaltecos utilizados como “conejillos de indias” hace 60 años ahora buscan una reparación en los tribunales estadounidenses.

“Fue algo aberrante, algo que nunca me podría haber esperado”, cuenta a BBC Mundo Héctor Bardales, de 88 años, quien fue inoculado con sífilis mientras prestaba servicio militar en su país cuando tenía 19 años.

“Una vez fui al cuartel general y allí me abordaron. Un hombre vestido de blanco, que me iba a poner una inyección y me decía en inglés ‘this is good for you’ (esto es bueno para usted)”, recuerda.

El esperanzador discurso del Barak Obama.

obama

Por: Luis Daniel Terán.

El discurso del Estado de Unión que anualmente realizan los presidentes de los Estados Unidos ante el congreso en pleno en el 2015 estuvo lleno de expectativas y anuncios que buscan posicionar una agenda social al interior del país. Obama hace un recuento de la dura crisis que se vivió en el año 2008, y constantemente apeló a las emociones en su discurso.

Páginas