En Bogotá la protección animal hace parte de agenda pública

Por: UAN Concejal Yezid García

Como resultado de un proceso de construcción participativa a través de eventos y reuniones de trabajo con diferentes actores, entre ellos el concejal Yezid García, se está estructurando la Política Pública Distrital de protección y Bienestar Animal 2014-2038.

Nunca antes la protección animal había sido tan importante para una administración distrital como lo es para la Bogotá Humana. Las posturas adoptadas por la alcaldía mayor en defensa de los animales y contra su maltrato, han recibido el respaldo de la mayoría ciudadana que está reaccionando ante el desenfrenado abuso de las sociedades contemporáneas con los animales.

Las acciones, programas y campañas de la Bogotá Humana, planteadas desde el Plan de Desarrollo y orientadas a la protección, defensa y bienestar animal han encontrado eco en los diferentes grupos sensibles y movimientos sociales animalistas.

Quizás este sentir generalizado y que cada día gana más adeptos facilitó que el tema tuviera acogida y respaldo en el Concejo de Bogotá a pesar de ser mayoritariamente de oposición a la Bogotá Humana.

Desde el comienzo del actual período legislativo se conformó la bancada animalista de la cual siempre ha hecho parte el concejal de la Alianza Verde Yezid García Abello. Esta bancada ha venido compartiendo criterios para proponer conjuntamente acciones con un mismo objetivo, posicionar en la agenda pública esta temática.

Esta bancada ha hecho parte de una serie de reuniones de trabajo con diferentes actores y que dieron como resultado la estructuración de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente, y con la participación de la academia, organizaciones sociales, ONG animalistas, miembros de las bancadas animalistas del Concejo de Bogotá y del Congreso de la República, y empresarios, se definieron las problemáticas, prioridades, visión, objetivos y los principales derroteros que debería afrontar la política. Este trabajo realizado en mesas sectoriales estuvo soportado, también, en información de prensa y estudios académicos para consolidar el análisis y diagnóstico del tema.

En estas sesiones de trabajo se discutió y confeccionó una matriz de acción política sobre la temática animalista que contiene tres ejes: cultura ciudadana para la protección animal, respuesta institucional para la protección y bienestar animal y, gestión del conocimiento para la protección y bienestar animal, con 8 líneas de acción y, 49 proyectos.

La Política Pública de Protección y Bienestar Animal para el Distrito Capital 2014-2038 pretende ser el instrumento que oriente el desarrollo de las acciones a implementar en procura de otorgar a los animales escenarios de vida óptimos de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, a partir de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional, y lograr así la reivindicación de los animales.

Oficina de prensa, concejal Yezid García.
Bogotá, enero 30 de 2015

Tags: