EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

Una situación crítica de Salud Pública en Segovia.

Por: Freiman Gómez T.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Milenio, también denominados como Objetivos Mundiales, en el asunto de Igualdad de Género, consideran importante la prevención de embarazos en la infancia y en la adolescencia y garantizar los derechos sexuales y reproductivos, los cuales deben ser una prioridad para reducir las inequidades y alcanzar la paz y el desarrollo (Semana Andina, Fondo de Población de las Naciones Unidas).

El Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA, Colombia), precisa además una ruta integral para disminuir este flagelo que amplía cada vez más las brechas de los adolescentes y jóvenes en su tránsito de escolares a madres prematuras, situación que es más vulnerable con las poblaciones rurales, a raíz de su baja escolaridad, estrato socioeconómico o patrones culturales. (Gráfico adjunto al artículo)

(Imagen adjunta fuente: Cosasdebebes.com)

En el caso de cifras, Colombia no está muy lejana de la cifra que se estima a nivel para el caso global, más del 25% de embarazos adolescentes en el área rural. Las cifras del DANE para el 2017 arrojaron las siguientes precisiones:

Colombia
Embarazos 10-14 años
5.804
Embarazos 15-19 años
126.626

Antioquia
Más de 16.000 embarazos en adolescentes
10-14 años
861
14-19
15.261

Segovia
10-14 = 9
15-19= 136
(Para el 2018 en lo transcurrido de 10-14 años habían ocurrido 15 casos, y en forma general el 25% de las gestantes oscilaban entre 14-17 años)

Estas reveladoras cifras generan en algunos casos un ambiente de estigmatización, por la nueva condición de la adolescente madre; abandono de la vida escolar y de su proyecto de vida, ya que debe entregarse completamente a su hijo. Para ampliar el panorama de esta situación que padece el municipio de Segovia, abordamos a DANIA ARIAS GIRALDO, Psicóloga encargada del tema Derechos Sexuales y Reproductivos en el Programa Salud Pública de la ESE Hospital San Juan de Dios. La misma nos precisa que se han efectuado alrededor de 100 campañas, sin embargo, a la fecha la mayoría de embarazos adolescentes están en la zona rural; cabe agregar que los actos sexuales ocurridos con menores de 14 años son considerados violencia sexual y penalizados como delitos, según la Ley 599 de 2000. Estos hechos ocurren por las barreras familiares, acceso a la información, patrones culturales como la consolidación de hogares tempranos y el escaso conocimiento propiciar escenarios de formación sexual. Encuentra además limitantes personales como la carencia de amor propio, autocuidado y el no uso de preservativos; estos dos últimos factores generan gestantes con enfermedades como VIH. La Psicóloga Dania hace una invitación muy cordial a los padres y familiares de las adolescentes a efectuar una orientación oportuna desde el seno del hogar y así propiciar lazos de confianza que permitan construir una sexualidad responsable.

Al abordar a NASLY MILADY GÓMEZ ZAPATA, Médica General de la ESE Hospital San Juan de Dios y Coordinadora del Plan de Maternalidad nos precisa otros factores que determinan los embarazos de adolescentes rurales como de alto riesgo: El desplazamiento por recursos o medios de transporte, baja escolaridad (Analfabetismo), enfermedades presentes en gestantes como VIH, Sífilis y Hepatitis B, esto a causa de una baja educación sexual; el factor cultural como en el caso de las gestantes indígenas, parteras, ningún control prenatal en gestantes que permita prevenir riesgos en los neonatos (recién nacidos).

Otro factor que añade la Médica General es el factor cultural presente en el municipio como lo es la vida nocturna, sumado a un alto índice de prostitución y falta de protección, reitera una muy mala cultural sexual, permiten la proliferación de enfermedades de transmisión sexual como VIH, Sífilis y Hepatitis B. El hospital semanalmente atiende un caso de Sífilis, hecho que pone en alto riesgo a los recién nacidos a través de las madres gestantes infectadas. En cuanto a Planificación Familiar precisa que el método por pastillas termina en embarazos adolescentes, ya que no existe el debido proceso para aplicarlo. Por lo cual recomienda métodos a largo plazo. En el factor cultural expresa que adolescentes a los 15 años buscan embarazarse.

Para el caso de los partos, la Médica General Nasly expresa que un 80% son de alto riesgo, debido a falta de control prenatal, carencia de ecografías que determinen el estado del bebé en crecimiento, enfermedades sexuales en las gestantes; limitantes para el desarrollo neonatal. En el caso de las situaciones de alto riesgo se hacen notificaciones programadas para que el nacimiento sea atendido en un centro hospitalario que pueda resolver las dificultades latentes para la madre. Pero muchas veces las gestantes hacen caso omiso a las recomendaciones y no acatan sugerencia a partos críticos.

Finalmente la Médica General recomienda a las adolescentes que la responsabilidad al ser materna es enorme, a practicar una sexualidad responsable, debido a la alta presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que al momento se han registrado 30 adolescentes gestantes con VIH, Hepatitis B y Sífilis; a promover la lactancia materna en los recién nacidos efectuar los respectivos controles prenatales.

La situación de Embarazo en Adolescentes en el municipio es alarmante y requiere implementar estrategias integrales para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos en las zonas escolares y urbanas. Además de una vigilancia y seguimiento cuidadoso a la fuerte presencia de enfermedades de transmisión sexual, que sumadas a la prostitución, hacen de Segovia un territorio susceptible de una epidemia que genere una profunda crisis de salud pública.