Elecciones 2018

Yezid García: “El gobierno no respeta las consultas populares en Colombia”

Yezid García

Las consultas populares en Colombia deben respetarse, así lo afirmó el candidato al Senado por el partido Alianza Verde, Yezid García, durante su visita al Quindío.

En entrevista con LA CRÓNICA, el aspirante al Congreso habló sobre la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente y las próximas elecciones presidenciales.

¿Qué piensa sobre las dificultades que se han presentado en Córdoba para llevar a cabo la consulta contra la megaminería?

En algunos países, y Colombia no es la excepción, las leyes, para quienes las hicieron, cuando les convienen se convierten en subversivas. Hoy, las consultas populares, que están establecidas en la Constitución, se volvieron subversivas para algunas entidades y funcionarios del Estado, porque no se respetan sus resultados. Las consultas deben respetarse, cómo puede ser que en Córdoba, a pesar de que cumplió con todos los requisitos, no se lleve a cabo la actividad. Esto no es más que una burla al derecho fundamental de participación ciudadana.

¿A qué se debe su visita al Quindío?

Vine a visitar viejos amigos. Realmente yo conozco la región porque fui dirigente sindical durante muchos años y asesoraba a los sindicatos de trabajadores, entonces viajaba constantemente acá. Hoy vengo como candidato a una corporación pública de orden nacional y estoy solicitando el respaldo de los quindianos.

¿Qué diagnóstico podría hacer del Quindío después de esta visita?

Estoy muy preocupado por el problema de empleo que hay acá. Creo que Armenia y Calarcá, como la mayoría de ciudades grandes del país, tienen un problema con la juventud, ya que se ha demostrado que gran parte de esta población ni estudia ni trabaja. El Estado no ha podido darles soluciones de estudio, trabajo y recreación a los jóvenes entre los 14 y 27 años, lo que los hace vulnerables a que sean cautivados por la delincuencia y el narcotráfico. La sociedad tiene que hacer todos los esfuerzos, pero es muy difícil si el gobierno no tiene una política adecuada para los jóvenes.

Yezid García será el senador de los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y el medio ambiente.

Por: Mauricio Vargas González

Yezid García es un compañero que desde muy joven, imbuido por el pensamiento crítico y revolucionario, se vinculó a la clase obrera. Ya lo decía Gaitán respecto a los asalariados: “su trabajo habrá producido todos los adelantos, todas las comodidades, habrá creado mil progresos” (1)
Pensemos en una mezcla entre la juventud, rebosante de energía, creativa, aficionada a la acción, y los trabajadores: Disciplinados, perseverantes, luchadores, solidarios, organizados. Eso es Yezid.

El candidato ha realizado una gira nacional por Región Caribe, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Antioquia. El entusiasmo que ha despertado en los trabajadores, intelectuales y jóvenes ha sido permanente. Importantes organizaciones nacionales del sector laboral como la Central Unitaria de Trabajadores, la Unión Sindical Obrera de la Industria de Petróleo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación le han dado su más militante respaldo en todos los rincones de Colombia donde hacen presencia.

Su defensa de los animales, el medio ambiente, los jóvenes, las mujeres y las minorías sexuales durante su ejercicio como Concejal de Bogotá lo posicionaron como uno de los mejores y de los más sintonizados con estas expresiones sociales que han denominado las Nuevas Ciudadanías.(2)

En el campo económico, se opuso desde las postrimerías de la Apertura Económica al modelo neoliberal, por considerar que atentaba contra la industrial, el ingenio y la creatividad nacional y que favorecía multinacionales foráneas. Ha sido una de sus principales banderas la defensa del empresariado nacional y del trabajo digno frente a la avalancha de cierre de factorías colombianas y la informalidad generalizada producto de este nefasto modelo.

Se armó el todos contra Petro

Por: JAIME VARGAS RAMÍREZ
febrero 9 de 2018

Una vez las encuestas dieron el primer lugar al candidato Gustavo Petro, cundió el miedo en la élite política y económica de Colombia. Hemos visto, oído, y leído a políticos, periodistas, columnistas, empresarios y sacerdotes brincar contra la posibilidad de que Gustavo Petro gane la presidencia de la República. Hasta el Moir, a través de los micrófonos de Blu Radio, bota fuego contra el candidato progresista.

Causa verdadera repugnancia que un subalterno de Jorge Robledo, a su vez empleado del Grupo Santo Domingo (dueños de Blu Radio), emule con recalcitrantes posiciones de derecha en el ataque a Petro. El comentarista de marras quien, con verdadera acritud y amargura, se refiere al candidato progresista, pareciera no haber superado la derrota que Petro le infringió cuando fue candidato del Polo a la alcaldía de Bogotá en el año 2011. O bien, hace parte de su trabajo en la mencionada emisora, aparentar ser de izquierda para cobrar con la derecha. Sin la menor duda, el Moir ya no se expresa a través de Tribuna Roja, ahora lo hace por Tribuna Blu. La política es dinámica, sentenció “Juanpa”.

Gustavo Petro está recogiendo la indignación nacional expresada en las distintas movilizaciones, protestas y paros que ha vivido el país en estos últimos años. La gente humilde y sobre todo la juventud, percibe que Petro puede ser el verdadero cambio en la política colombiana. Paradójicamente es Petro quien interpreta mejor la consigna de Robledo de “no mas de lo mismo con las mismas”. Antonio Navarro y Claudia López, autores intelectuales de la junta Robledo - Fajardo, en busca de un outsider en estas elecciones, menospreciaron a Petro, y éste, sin partidos, sin medios, sin plata, se les creció. Incluso Petro goza de gran simpatía en las bases tanto del Polo como de los Verdes y cuenta con cauda propia.

Páginas