Elección del nuevo Concejo de Cali será una dura batalla.

El Concejo de Cali está integrado por 21 miembros. Hoy el Partido Conservador es el que tiene el mayor número de curules, con cinco. Un movimiento ciudadano aspira a tener representación en esta corporación. Foto: Elpaís.com.co | Archivo

El País

Elección del nuevo Concejo de Cali será una dura batalla.

La escogencia del nuevo Concejo de Cali, en las elecciones de octubre próximo, se vislumbra como una dura competencia, que puede dejar tirados en la arena a pesos pesados, delfines y hasta exconcejales que aspiran a regresar a esa corporación.

La medición de fuerzas luce complicada en el interior de los partidos (que están en el proceso de conformar sus listas), donde se librará un batalla por lograr los afectos de los electores y donde no habrá ‘curul pa’ tanta gente’.

Muchos partidos tirarán las que consideran sus mejores cartas y algunos de ellos le han apostado a llevar reconocidos empresarios, jóvenes o mujeres que por primera vez incursionarán en política.

En los partidos de la U, Cambio Radical y Liberal será más encarnizada la lucha, debido a las diferentes corrientes que allí convergen y a que grandes electores se enfrentan.

Sobre el próximo Concejo, la politóloga Rosalía Correa considera importante que se elijan personas preparadas, que cumplan las reglas y con la responsabilidad que les entrega la ciudadanía al escogerlos.

“Se deben elegir concejales para que estudien los proyectos de ciudad y no para que vayan a decir cualquier tontería, para que hagan control político al Gobierno, pero que eso no se convierta en un trabajo extorsivo, que cumplan la Ley de Bancadas y asistan a las sesiones”, dijo Correa, tras añadir que no cree en la renovación, porque llegarán hijos y familiares de exconcejales y otros políticos.}

Partido Conservador

En el conservatismo local hay hasta ahora 25 personas inscritas que aspiran a estar en la lista al Concejo.

Pero ya varios de ellos son fijos y cuentan con el respaldo de sus movimientos, entre ellos los actuales concejales Fernando Tamayo y Albeiro Echeverry.

Entre los que están definidos se cuenta a Jacobo Nader, quien incursiona en política y aspirará con el respaldo de la Fuerza Social, el grupo político que orientó el gobernador Ubéimar Delgado, a mantener la curul que hoy ostenta Amparo Gutiérrez.

También aspirará Pablo Uribe, a quien respaldaría el sector del excongresista Francisco Murgueitio. El representante Heriberto Sanabria, con su grupo Coraje Vallecaucano, llevaría a Richard Rivera, nuevo en estas lides.

El exdiputado Diego Ramos busca volver al Concejo con el respaldo de amigos de Germán Villegas y de Carlos Holguín. También quieren regresar los exconcejales Néstor Raúl Soto y Ómar Valencia. Otro que aspira a estar en la lista es Juan Guillermo Ceballos, por los amigos de Santiago Castro y Christian Garcés.

Hoy los conservadores tienen 5 concejales, pero en el partido creen que, ante la salida de Milton Castrillón y Jhon Jairo Hoyos, quedarían con cuatro o tres curules en el próximo periodo.

Partido Liberal

En las toldas del liberalismo en Cali habrá un lucha cerrada para el Concejo debido a que son varios los pesos pesados que aspiran a esa Corporación.

La concejal y actual presidenta del Concejo y del Comité de Acción Liberal Municipal, Clementina Vélez, volverá a postularse y además aspira a ser la cabeza de lista, ya que fue la mayor electora del partido en los comicios de hace cuatro años.

También busca conservar su curul el concejal Carlos Pinilla. Pero a la puja también llegan delfines. En ese grupo están Édinson Delgado Jr., hijo del senador Édinson Delgado; Juan Pablo Rojas, hijo del concejal José Uriel Rojas, y Juan Manuel Chicango, el menor de los hijos del exconcejal Orlando Chicango. Otro exconcejal que quiere regresar es Jaime Gasca, quien cuenta con el apoyo de Juan Carlos Abadía.
También se habla de que si Carlos Clavijo no obtiene el aval a la Alcaldía aspirará al Concejo.

Entre los jóvenes liberales se perfila como candidato Andrés Vélez, quien desarrolla trabajo social en el oriente de Cali a quien apoyarán el senador Luis Fernando Velasco y otros liberales.

En la baraja roja también estarán aspirantes de los sectores de los grupos políticos de José Arlen Carvajal, Griselda Yaneth Restrepo, Fabio Arroyave y otros sectores.

La concejal Vélez asegura que si el partido trabaja unido puede sacar 4 concejales, si no lo hace, puede tener los 2 de hoy, e incluso, lograr 1 más.

Partido de la U

Por los lados de la U habrá un pulso a pulso entre el grupo Nueva Generación de la exsenadora Dilian Francisca Toro, quien aspira a conservar las tres curules que tiene hoy en el Concejo, y el senador Roy Barreras, que hoy, debido a la llegada a su grupo del concejal Danni Rentería cuenta con dos cupos, los cuales pretende mantener.

Nueva Generación sale al ruedo con la concejal Audry Toro, sobrina de Dilian; Tania Fernández, prima de la concejal Norma Hurtado, y Henry Peláez, quien buscará conservar la curul que tiene José Fernando Gil, quien desde hace un tiempo milita con la excongresista Toro, que en lo posible buscará aumentar su representación en el Concejo.

El senador Barreras lleva como su principal carta a María Grace Figueroa, quien tiene como tarea conservar la curul que deja su hijo Roy Alejandro Barreras. Danni Rentería, quien hace cuatro años salió electo por el MIO, que desapareció, será su otra carta.

La colectividad trabaja en la conformación de la lista de los 21 aspirantes, que será abierta, y en próximas semanas se procederá a hacer el sorteo para la ubicación, dado que hay que incluir candidatos de otros sectores poblacionales. Durante la asamblea municipal del Partido del U, el copresidente Roy Barreras, dijo que la meta en Cali era aumentar el número de concejales, es decir pasar de 5 a 6.

Polo Democrático

El Polo Democrático Alternativo, que en Cali tiene tres vertientes, buscará aumentar su número de concejales y pasar de 1 a 2. Actualmente están en el proceso de conformar la lista, pero ya hay algunos nombres definidos.

El grupo del senador Alexánder López tendrá como aspirante a la actual concejal Patricia Molina.

El sector del excongresista Wilson Arias llevaría a Alfredo Mondragón.
Mientras que el grupo que lidera el precandidato a la Gobernación, Alejandro Ocampo, quien ganó la pasada consulta de delegados, llevará entre sus candidatos a Katty Lorena Angulo, exdirectora de la Oficina de Afrodescendientes de Cali, y Jhony Molano, veedor del MÍO.

También estarían Héctor Altamirano y Ramiro Montenegro. Están por concretar otros nombres, entre ellos el de Flower Rojas.

Alianza Verde

La Dirección Departamental de este partido definirá la lista de aspirantes al Concejo. Hay 30 precandidatos inscritos. La idea es pasar de 1 curul que tienen hoy a 2.

Como el concejal Michel Maya no volverá a aspirar, ese sector le dará la responsabilidad de conservar su silla en el Concejo al periodista César López, lo que ya está definido.

Entre los inscritos también aparece por los fajardistas John López, quien es cercano a Maurice Armitage.

Por la comunidad Lgbti está Sandra Navarro; Sebastián Estrada, quien trabaja por los discapacitados, y Adriana Molina.

Por Progresistas, Jaime Sierra, también precandidato a la Alcaldía. Podemos Cali tiene a Marcos Zambrano y se habla también de Carlos Rojas También está por definirse a quién postularán los amigos del Alcalde de Yumbo y otro grupo de los Progresistas.

Centro Democrático

Aunque en el partido del expresidente Álvaro Uribe se definió hace unos meses que la lista al Concejo de Cali era cerrada y que la encabezaría el exsecretario de Gobierno del Valle, Roberto Rodríguez (quien la última vez que aspiró a la Cámara, aunque no salió electo, logró 13.000 votos) lo cierto es que, tras la elección de los otros integrantes en consulta de este mes, hay duros roces internos y se libra una pelea para tratar de hacer cambios.

De acuerdo con los resultados, el ganador de la misma fue Jaime Arizabaleta, quien sería entonces el segundo en la lista, de tercero iría el médico Christian Claros, la segunda votación; de cuarta, Natalia Bedoya.

Los demás miembros de la lista, todos líderes cívicos y populares, fueron elegidos en la consulta.

Con fuentes del partido, que pidieron reserva, se pudo establecer que un sector le insiste al expresidente en que la lista sea abierta y que la cabeza sea el médico Christian Claros, a lo que se ha opuesto Rodríguez y otros miembros del Centro Democrático que piden que se respeten las reglas de juego.

Esta colectividad, que por primera vez se mide en elecciones locales, aspira a elegir 3 concejales.

Cambio Radical

La colectividad que fundará el hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras aspira a aumentar su participación en el Concejo caleño y pasar de 3 a 5 miembros.

Aquí la puja también será dura, dado que son cuatro las vertientes que se disputarán las curules. El grupo del representante José Luis Pérez, el mayor elector de Cambio Radical en Cali, busca elegir dos concejales y para ello lleva como candidatos al empresario Diego Sardi, quien por primera vez incursiona en las lides políticas, y a la líder Alexandra Hernández.

El sector que orientan el senador Juan Carlos Restrepo y el representante Carlos Abraham Jiménez aspira a conservar la curul con la concejal Noralba García, quien quiere ser la número 1 en la lista.

También respaldarían al concejal Carlos Hernán Rodríguez, cuyo partido, el PIN, desapareció. Por los lados del senador Carlos Fernando Motoa, se buscaría reelegir al concejal Luis Enrique Gómez.

El exconcejal Milton Castrillón, quien ahora milita en este partido, quiere volver al Concejo con el respaldo de su organización al igual que el del concejal Harvey Mosquera y con el de su fórmula a la Asamblea, Felipe Barragán, hijo del excongresista Carlos Barragán.

El concejal y expresidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave también quiere repetir en la lista de Cambio Radical, pero este aval aún no estaría claro y le pueden pasar cuenta de cobro, dicen en el partido, porque en las legislativas apoyó a su papá, que es liberal, a la Cámara. En CR, cuya lista será abierta, se analizan otros nombres.

Fuente: elpais.com.co