El dinero no es la razón por la que EE.UU. no sigue el modelo danés

Por: DEAN BAKER

El New York Times tenía un buen artículo que examinaba cómo Dinamarca está haciendo frente a la crisis del coronavirus. Según el artículo, el gobierno está pagando a las empresas hasta un 75 a 90 por ciento de los salarios de los trabajadores, siempre y cuando no despidan a nadie. Este enfoque tiene la gran ventaja de que mantiene a los trabajadores atados a sus empleadores, de modo que cuando los cierres terminan tienen un trabajo al que volver. También significa que los empleadores no tienen que contratar y capacitar a una fuerza de trabajo desde cero.

Sin embargo, la pieza afirma que este enfoque no sería posible en los Estados Unidos debido al costo.

    "Pero hacer que el gobierno nacionalice las nóminas estadounidenses es el tipo de idea que puede parecer tan práctica como rociar el paisaje con polvo de hadas. Costaría incalculables billones de dólares, produciendo déficits presupuestarios sustancialmente mayores."

En realidad, este enfoque no costaría más dinero que el proyecto de ley que el Congreso acaba de aprobar. La compensación laboral total en 2019 (esto incluye todos los salarios y beneficios) fue de 11,4 billones de dólares. Aproximadamente el 20 por ciento de esto se pagó a los muy ricos, como los directores generales, los comerciantes de Wall Street y similares. No tenemos que preocuparnos por mantener a un CEO ganando 17 millones de dólares al año durante toda esta crisis. Esto significa que estamos viendo una factura salarial de aproximadamente 9 billones de dólares.

Supongamos que nos proponemos reemplazar el 80 por ciento de esta cantidad, eso nos daría una cuenta anual de 7,2 billones de dólares. Si asumimos que necesitamos cubrir el 60 por ciento de la fuerza de trabajo (algunas personas todavía están trabajando y recibiendo su paga), eso llega a 4,3 billones de dólares. Si el encierro dura tres meses, la cuenta sería de 1,1 billones de dólares, aproximadamente la mitad del tamaño del proyecto de ley que pasó ayer en el Congreso.

Claramente el costo no fue la razón por la que no seguimos el modelo danés.

Tomado de: https://cepr.net/money-is-not-the-reason-the-u-s-is-not-following-the-da...

Tags: